Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

domingo, 28 de agosto de 2016

Arte del Siglo XXI - Street Art, o Arte Urbano: Un perfil geográfico de Banksy



El héroe enmascarado del arte callejero pierde su antifaz


El nombre de Banksy enciende las chispas de la controversia, inicia conversaciones, y genera curiosidad. Sin dudas es el artista urbano más controvertido del escenario mundial. El hecho de que su identidad permaneciera en el anonimato después de veinte años en el escenario de los grafitis solo le agrega intriga a su trabajo. 

Sus obras han aparecido en América, Australia, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Israel, Jamaica y Palestina. Dondequiera que vaya Bansky hace impacto. Sus mensajes pictóricos y satíricos cruzan los límites entre el arte, la filosofía, la política, la sociología el humor y el narcisismo. 


Prolífico artista del “street art” británico se cree que nació en Bristol, en 1975. Aunque los datos acerca de su identidad son inciertos y se desconocen detalles de su biografía,  un estudio de investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, que utilizaron técnicas estadísticas policiales, y fue publicado en marzo del 2016, afirma que Robin Gunningham, vecino de Bristol, sería el artista detrás del seudónimo.


Los investigadores publicaron en el último número de la revista Journal of Spatial Science el trabajo en el que analizaron más de 140 localizaciones en las que el grafitero, ha dejado alguna de sus populares obras. De esta forma crearon un mapa con los puntos que más frecuentaba Banksy.

Al comparar los datos obtenidos de ese "perfil geográfico", con la información pública disponible, comprobaron que varias direcciones estaban relacionadas con Gunningham y se repetían constantemente, como un pub, un parque, un apartamento en Bristol y tres residencias de Londres.

Este es aparentemente el ultimo grafitti realizado, en Enero del 2016, la imagen de Cosette, protagonista de la famosa novela Los Miserables, de Victor Hugo


Banksy surge en el graffiti durante el boom del aerosol en Bristol de finales de la década de los 80. Su trabajo, en su mayoría piezas satíricas sobre política, cultura pop, moralidad y etnias, combina escritura con graffiti con el uso de estampados con plantilla (conocidos generalmente como esténcil, del inglés), similar a Blek le Rat, quien empezó a trabajar con esta técnica de esténcil en 1981 en París; también utilizada por miembros de la banda de anarco-punk Crass, que hicieron una campaña en las instalaciones del metro de Londres a finales de la década de los 70 e inicios de los ochenta. 






Banksy reconoció la influencia de Blek diciendo

 "cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes." 


En el 2012 se publicó el libro Freedom Through Football: The Story Of The Easton Cowboys & Cowgirls en donde se confirma la primera fotografía tomada a Banksy mientras realizaba un grafiti en Chiapas, México en el 2001.

En enero de este año, Banksy dejó la que hasta ahora sería su última huella pública. Un mural en una pared frente a la embajada francesa en Londres, en el que criticó el uso de gas lacrimógeno en un campo de refugiados cerca de Calais (Francia) por medio de un dibujo de Cosette, una de las protagonista de la obra "Los Miserables".





Instalación realizada con una cabina telefònica en Londres,
la que fue retirada rapidamente por la policìa londinense

Banksy en algún lugar dijo: “no podemos hacer nada para cambiar el mundo hasta que el capitalismo se derrumbe, mientras tanto deberíamos ir de compras para consolarnos.”





Banksy ademas de su exitoso trabajo  de grafittis es un autor y cineasta. Su film, realizado en el 2010, “Exit Through the Gift Shop,”  con un protagonista denominado Señor Brainwhash fue nominado para un Oscar. Hasta la fecha Banksy ha publicado seis libros sobre su arte y puntos de vista.


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es un personaje muy controversial, hoy en Europa se venden remeras con los grafitis de Banksy impresos, algunos de sus trabajos desaparecen completos supuestamente "comprados" por algunos seguidores coleccionistas y quedan los huecos donde una vez estuvo su obra, en otros casos la competencia grafitera se toma el trabajo de arruinarlos vertiendo liquidos corrosivos encima. Tal vez Banksy sea este señor Gunningham, tal vez no, lo cierto es que sus trabajos y mensajes han trascendido mundialmente!

      Borrar
  2. Un excelente informa Critina, donde todos aprendemos un poco mas...

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!