Fotografias de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!

lunes, 7 de noviembre de 2016

La Crítica de Arte y Fotografía

Crítica de arte es la expresión de un juicio de valor sobre las obras de arte contemporáneo, ya que el análisis del arte de períodos anteriores se estudia en la disciplina Historia del arte.´




La crítica de arte es la opinión que un individuo expresa sobre una obra o un conjunto de obras de arte.


Por tanto, la crítica es la emisión de un juicio.




La crítica de arte es un género periodístico (también puede ser literario y académico) de opinión en el que se explican, analizan, razonan y juzgan las cualidades y valores de artistas, obras o eventos artísticos de actualidad.


Crítica fotográfica es el proceso de evaluación e interpretación de los elementos de una foto . Permite una descripción breve de los sentimientos en general sobre la fotografía, después de considerar sus aspectos técnicos y artísticos.












Cuando estamos en el mundo de la fotografía, que implica creatividad, subjetividad, y poner mucho de nuestra personalidad en el trabajo, seremos juzgados constantemente.



Claro que no podemos esperar que a todos les guste lo que hacemos, pero a veces, la crítica puede ser beneficiosa y nos puede ayudar a entender nuestro trabajo desde otro punto de vista.




La crítica.

Veamos algunas pautas para tener en cuenta a la hora de juzgar una obra fotográfica.



– Originalidad. Es conseguir una situación o un punto de vista diferente, cuyos resultados no pasen desapercibidos





– Mensaje o emociones. Qué transmite? Mensaje o emociones









Tratar de entender la obra : toda foto tiene su propósito: pretende capturar algo y transmitir un mensaje.

Hay que reflexionar al respecto: pensar en el objetivo y el mensaje de la instantánea.
Eso ayudará a entender las razones que han llevado a tomarla de esa determinada manera.

-Creatividad


Valorar la originalidad de la captura. Es posible que no esté técnicamente bien ejecutada, pero recoja un nuevo punto de vista. Una buena foto capta nuestra atención y se sirve de distintos elementos para hacerlo.



Valorar el aspecto técnico
¿Está la foto bien ejecutada ?. Hay sobre exposiciones, subexposiciones, enfoques, profundidad de campo, contraste, aberraciones cromáticas...


Es otra variable, pero evidentemente no es la única. Hay fotos técnicamente perfectas y que son totalmente inexpresivas.


-Resumir la impresión general
Por último, se debe intentar emitir un juicio de impresión global de la instantánea.



Muchas veces no es la suma de las puntuaciones anteriores.





Hay veces en que la foto tiene un algo especial y no se sabe muy bien a qué se debe: aunque no se sepa, aunque no se descifre habría que decirlo, forma parte de la crítica fotográfica.








“ La palabra crítica es fea. Parece que implica que alguien disecciona la obra criticada, la despieza y vuelve a juntar analizando cada una de sus partes. La despelleja.


Parece que va a ser negativa incluso antes de escucharla.





Pero una crítica bien hecha no es así. Siempre es útil recibir la opinión de un tercero que no se limite a decir “me gusta” o “no me gusta”. Que sepa ver más allá que el resto. ” POR LORENA DE LA FLOR"

4 comentarios:

  1. Excelente Tesi!!! conceptos muy claros que nos ayudan a entender y mejorar muchos puntos, que quizás no lo teníamos en cuenta, muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar

deja tu comentario gracias!