Fotografias de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!

sábado, 12 de noviembre de 2016

Tutorial restauración de fotos antiguas: eliminar manchas de color



Las fotografías antiguas en blanco y negro del álbum familiar son pequeños tesoros que muchos conservan y  escanean para compartir. Desgraciadamente, con el tiempo las fotografías en blanco y negro se deterioran y cuando se digitalizan su deterioro se hace patente.

Hace tiempo dedicamos un tutorial a cómo restaurar manchas de polvo y arañazos en fotografías antiguas, hoy hemos creado un nuevo tutorial en el que se enseña una técnica sencilla que es útil para eliminar manchas de color en la superficie de antiguas fotos en blanco y negro , cosa que no es infrecuente.


Esta técnica es la que utilizan los expertos en restauración de materiales antiguos, y se basa en lo que se hacía con las  películas analógicas en  fotografías blanco y negro que tenían alguna mancha de color. Si la mancha era de tinta roja, simplemente se utilizaba un filtro de ese color para atenuar la presencia del rojo.

Trabajando con Photoshop se aplica el mismo principio:


  • Partimos de la fotografía escaneada en RGB para mantener el color del virado original
  • Aplicamos una capa de ajuste de Blanco y Negro. En la pestaña superior de la capa (donde pone Ajuste Preestablecido) abrimos el desplegable y elegimos Filtro Rojo, pues la mancha de la foto de ejemplo es roja y ya está, no hay mancha.



Hay veces en las que todo no sale tan bien y hay que ajustar a mano los controles, siempre pensando que si la mancha es de color Azul habrá que incrementar el control Azul y colores cercanos (no siempre la mancha es de color tan definido).

Después del proceso de eliminación de la mancha de color, el tutorial muestra cómo es posible recuperar el virado original o la pátina de color que el tiempo a dejado sobre la fotografía. La siguiente fotografía es la que se ha utilizado en el tutorial y aquí debajo se muestra la versión retocada, mientras que en la parte superior de este artículo  se puede ver el aspecto original.



2 comentarios:

  1. Qué linda información , Laura, fácil y bien explicada manera de salvar un recuerdo. Gracias por compartir. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Tesi!!!! me alegro que sea de utilidad!!!! besotessssssssssss

      Eliminar

deja tu comentario gracias!