Fotografias de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!

viernes, 23 de diciembre de 2016

MIRADAS FOTOGRÁFICAS HOY: Francesc Català Roca - España.

Francesc Català-Roca, el documentalista que convirtió sus fotos en arte.


Hay algo que me llama poderosamente la atención de Català-Roca. La convicción de que lo que hacía era solamente documentar la realidad que le rodeaba. Sin pretensiones artísticas. Sin creerse artista. Y es curioso porque, cuando nos acercamos a su fotografía, vemos mucho más que un sentido puramente documental.





Su vida fotográfica

Viniendo de una familia de fotógrafos, era de esperar que su carrera pudiese avanzar más rápidamente. Se mudaron de De Valls a Barcelona, donde su padre regentó un estudio para fotografía publicitaria, allí trabajó conjuntamente con su hermano. Pero en 1948 fue cuando emprendió un viaje en solitario hacia lo que acontecía en las calles.

Humanismo proyectado en sus fotografías.


Así fue como empezó a colaborar en encargos editoriales, en publicaciones como Destino y La Vanguardia. Pero su gran aportación nos la ha dejado en los libros que ilustró con sus imágenes. Así uno de sus primeros ejemplares fue para documentar La sagrada familia. Con ello comenzaba una estrecha colaboración con el mundo del arte y la arquitectura, ya que posteriormente pudo trabajar en otras publicaciones que nos llevaron a conocer la obra de Chillida, Josep Guinovart o Joan Miró a través de sus fotografías.


Asimismo documentó también lugares geográficos que tuvieron sus correspondientes libros como el de la Costa Brava (1958); Mallorca, Menorca e Ibiza (1962); Castilla la nueva (1964); El Pirineu (1970); Cataluña (1971) y Murcia (1971).



La belleza y el humanismo que emana de las fotografías de Català-Roca es lo que siempre nos ha dejado con la boca abierta. Ver una exposición suya es sentir una catarsis que nos transporta hacia el alma de quienes aparecen en esas fotografías. Su manera de acercarse a las personas. Su olfato exquisito para los encuadres perfectos. Su capacidad para arriesgarse que hacen que fuera un moderno en el siglo pasado.


Ese gusto por los picados y contrapicados tan singulares de algunas de sus fotografías. Quizá su manera de acercarse a la vanguardia sin quererlo. Un fotógrafo de oficio comprometido con su época, como dicen algunos. Un fiera con un ojo innato,  hacia lo que vemos convertido en arte por el poder que otorga la fotografía. Porque sus imágenes no son sólo retazos de realidad, son realidades enmarcadas en listones que bien podrían estar en las mejores pinacotecas del mundo. Porque, muy a su pesar suyo con su mirada las convertía en arte.






Los dejo con un video cuyo título es  "La españa en blanco y negro"
Fotografías realizadas en España durante las décadas de los 50 y 60.


4 comentarios:

  1. Qué belleza de fotos, cuánto que transmiten, describen perfectamente su época!! Excelente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mil gracias Mercedes!!! cuanto me alegra que te guste!!!!!!!!!! miles de abrazos y muy felices fiestas!!!!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Laura que hermosa nota nos has compartido . Realmente un fotógrafo extraordinario sus obras son exquisitas y conmovedoras. Gracias por todo. Bss

    ResponderEliminar

deja tu comentario gracias!