Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

martes, 27 de diciembre de 2016

Miradas Fotográficas hoy: Stanko Abadzie - Croacia.





Stanko Abadzic es un fotógrafo y reportero gráfico croata (nacido en 1952 en Vukovar, vive y trabaja en Zagreb) cuyo trabajo se caracteriza por fuertes contrastes de luz y oscuridad y un interés en patrones y formas geométricas creadas por largas sombras, calles de ladrillos o adoquines, diseños intrincados de hierro, vallas y otros elementos reticulares.


"En Praga, donde viví durante siete años durante la guerra en la antigua Yugoslavia, me encontré con personas que no participaban en los procesos de globalización, viviendo vidas herméticas detrás de las fachadas de una ciudad cuyas calles estaban atestadas de hordas de turistas. Si bien es difícil penetrar en su mundo oculto y protegido por paredes cubiertas de hiedra, si se logra, podemos encontrar un montón de motivos espontáneas y genuinos. En los casos de la arquitectura y la gente, estoy interesado en las marcas del tiempo, un registro de la duración. En las fachadas de cristal casi no hay indicios del paso del tiempo. Quiero que el objeto de mi trabajo sea reflejar mi visión del mundo y mi estado emocional."








Stanko Abadzic tuvo su primera cámara, un regalo de su padre, con 15 años. Autodidacta a través de libros y exposiciones, trabajó profesionalmente en bodas y partidos de fútbol, y más tarde trabajó un período de 10 años como reportero gráfico para el diario croata Vjesnik. Durante ese periodo realizó reportajes de Túnez, Malta, Turquía y otros países. Después del inicio de la guerra croata de independencia en 1991, se trasladó al extranjero y no volvería a Croacia hasta muchos años después.









Después de cuatro años en Alemania, trabajando en lo que pudo, camarero, profesor, y renovando
cada 3 meses su visado, hasta que le denegaron definitivamente su solicitud de asilo, pasó siete años en Praga, República Checa, una ciudad que tuvo gran impacto en su expresión artística.



 En este punto de su carrera, se alejó del fotoperiodismo hacia la fotografía artística. En la República Checa ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, la mayor de las cuales fue una exposición retrospectiva en la galería Dom Jozefa Sudka en Praga, en cuya ocasión su primera monografía T ogledalu života (En el espejo de la vida) fue publicada.









En 2002 regresó a Croacia y a la escena fotográfica croata con una gran exposición en el Museo Mimara, donde expuso  In Absentia, su serie más famosa sobre Praga, en película y blanco y negro, que evoca una sensación de nostalgia y tiempos pasados ​​en sus obras.








Abadzic ha tenido exposiciones individuales en numerosos países europeos: la República Checa, Croacia, Alemania, Portugal, Suiza y España, por nombrar algunos. También ha expuesto fuera de Europa, en Argentina, EE.UU. y Japón. Ha recibido el reconocimiento profesional, así como muchos premios por su trabajo.





Su obra forma parte de colecciones como la Modern Gallery en Zagreb, Modern Gallery en Rijeka, Croatia, Umelecko-průmyslová Museum en Praga, John Cleary Gallery en Houston, Verve Gallery of Photography en Santa Fe, Nuevo México, Stockeregg Gallery en Suiza, Kazutami Ando en Tokio, así como en otras colecciones públicas y privadas.






Referencias:
su página web sabadzic.net.amis.hr

  • Stanko Abadzic en wikipedia 
  • Stanko Abadzic en flopetersgallery 
  • Stanko Abadzic en localgaleria
  • Stanko Abadzic en vervegallery 
  • Exhibition: Stanko Abadzic: Let's Remember en catherinecouturier 
  • Stanko Abadzic en ndmagazine 
  • Stanko Abadzic: Making the Old World New en bandwmag
  • Stanko Abadzic, nostálgico en las sombras en tamtampress 
  • Stanko Abadzic en ikioskpro 
  • Stanko Abadzic, Gris Realidad de un Maestro en elencantoocultodelavida 
  • Stanko Abadzic en facebook 


3 comentarios:

deja tu comentario gracias!