Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

domingo, 1 de enero de 2017

EL FOTÓGRAFO DEL MES


EN ENERO EL FOTÓGRAFO ES:

VICTOR HOUVARDAS




Muchos de los amantes de la fotografía dicen que la verdadera fotografía artística es en Blanco y Negro, aunque hay verdaderos artistas que hacen del color su medio de expresión, pero ese es otro tema.
Estamos aquí para hablar de Victor Houvardas, un artista amante del monocromo, de un blanco y negro perfecto, obviamente pasando por una gama amplísima de grises.
Es tal el rango tonal en sus obras que el color pasa totalmente desapercibido.
Siempre decimos que una obra al verla tiene que causarnos algo, bien, las obras de Víctor justamente nos trasmiten  distintos estados emocionales , tristeza es una de ellas, desarraigo, soledad, el paso del tiempo;  se perciben paisajes desangelados ante la ausencia de personas o bien un solo personaje en   paisajes tristes,  al cual el ByN acentúa aún más esa sensación.  
Observo y me introduzco en algunas de sus obras y me da  la impresión  que me dejaron solo, desnudo, simplemente con la compañía del lugar.
Todo eso es lo que Víctor transmite, ya sea porque lo buscó o simplemente salió lo que su estado anímico le dictó en ese momento.
Sin duda alguna, estamos ante un verdadero artista de “emociones”.







Estamos con Víctor, elegido fotógrafo del mes de enero  en  Atrapados por la Imagen, para reconocer su obra y conocer sus opiniones  respecto a la fotografía.









Víctor,  ¿dónde  naciste,  dónde te criaste?  Estuviste viviendo en el extranjero?

Nací en CARMEN DE PATAGONES el último partido de la provincia de BS AS, ciudad  que está unida con Viedma  por el RIO NEGRO. Allí  viví hasta los 12 años, luego me mude a Viedma hasta los 16... a esa edad me fui a GRECIA x 2 AÑOS , regrese a ARGENTINA , viví en San Antonio Oeste  5 años y de ahí vuelta a GRECIA X 10 años más  buscando mi destino creo, jajaja




¿Cómo comenzó tu inquietud por la fotografía?

Creo que siempre me gusto mirar fotos, pero a  los 17  años más o  menos  con la caída del comunismo Atenas se llenó de rusos y ellos vendían equipos fotográficos como  para mirar la luna, y me compré mi primer reflex marca ZENITH. Y siempre traté de aprender , sólo que no tenía los medios para estudiar . Trabajé en un diario en Viedma y aprendí a revelar en blanco y negro también, algo asombroso de hacer.


¿Qué significa para la vos la fotografía, y qué lugar ocupa en tu vida?  

La fotografía para mi es recuerdos, momentos, lugares, alegría y tristeza, veo mil cosas en una foto y ocupa un lugar muy importante en mi vida ya que mis ojos ven fotos en todos lados, miro una peli y digo, ahí sacó una. jajaja



¿Podrías definir tus fotografías en tres palabras?

SOLEDADES, SOLEDADES Y SOLEDADES… creo tener muy pocas fotos que denoten  algo distinto.





¿Cuáles son las fotos que te han dado más satisfacciones y por qué?

Creo que las fotos más satisfactorias son las que de alguna manera salen elegidas en alguna página en las que publico.









Sabemos que estuviste viviendo varios años en Grecia, ¿en qué influyó en tu obra?





El vivir en Grecia me permitió no solo tener acceso a equipos fotográficos, sino a poder interiorizarme preguntando a cada uno de los lugares donde solía ir a comprar o revelar fotos, amo  las obras  en papel. La fotografía es muy importante allá.











¿Con qué equipo trabajas en la actualidad?  

Trabajo con una Nikon d7000  con  el lente 18 -105 y un zoom 55-300  Que alcancé a comprarme antes que la crisis griega me corriera  jajaja.






Vos creés que  se pueden lograr buenas fotografías utilizando un celular?

Con el celular se pueden hacer buenas fotografías, algunos hasta te permiten elegir los parámetros y todo, aparte son menos visibles a los amigos de lo ajeno… por desgracia. Subo muchas hechas con este medio.

¿Tus obras son pensadas, buscadas o  simplemente salen a tu encuentro?

Mis obras me  encuentran. Salen al instante y  muchas veces al mirar la foto luego descubro cosas infinitas.



Tu galería está poblada de imágenes de mares, playas, planicies, donde se percibe
 Soledad , melancolía , abandono, ¿ los espectadores comprenden tu mensaje?

Mis fotos  son parte de mí, son yo mismo y los espectadores muchas veces perciben ese sentimiento plasmado, hay gente que me sigue de mucho tiempo y sabe  apenas ve, que esa foto es mía.

Tus trabajos nos permite ir más allá de un simple comentario: magnífico, que bello! Tu obra permite segundas lecturas, ¿por qué  creés que  es así?

Tomo una foto, la edito y como yo digo, la dejo madurar como una fruta, las miro muchas veces y cuando me duelen, me provocan cosas,  creo que es el momento de subirlas, claro que muchas veces para apreciarlas hay que tener un poco del mismo sentimiento. Un fiestero dudo que pueda  apreciar una de mis fotos  jaja.





No más preguntas, tu obra habla por sí misma.


Quiero agradecer enormemente esta elección como fotógrafo del mes. Es  una manera inmejorable de comenzar el año, saludos a todos  y  EXJARISTO PARA POLI.  MUCHISIMAS GRACIAS!!!

Disfruta tu mes  y  a seguir trabajando ¡Felicidades! 


El fotógrafo del mes es un trabajo realizado por: 

Tesi salado
Laura Jakulis
Enrique Picchio 


7 comentarios:

  1. Muchas felicidades Victor!!!! me encanta tu reportaje, por auténtico y sencillo!!!! bravo amigo!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Muchas felicitaciones ..... magníficos trabajos

    ResponderBorrar
  3. Hermosas imagenes logra Victor, siempre!! Muy inspiradoras!! Felicitaciones!!

    ResponderBorrar
  4. Víctor, gracias por responder al reportaje, que nos permite conocer un poquito más de vos y de tu obra. Tus respuestas son concisas, de gran simpleza y sinceridad. Tus obras no dejan indiferente al espectador, porque la soledad , el silencio y la mirada melancólica siempre están presente y... conmueven . Este reconocimiento es realmente merecido, por tu obra tan coherente y emotiva. Felicidades , amigo !!!!!!

    ResponderBorrar
  5. quiero agradecer a la gente de ATRAPADOS Y A LOS QUE ME ELIJIERON COMO FOTOGRAFO DEL MES ,LO CUAL ES UN GRAN HONOR..LES DECEO DE TODO CORAZON UN MUY BUEN AÑO EN LO PERSONAL Y EN LO FOTOGRAFICA,,QUE NUNCA SE ACABE ESTA PASION..
    FELIZ 2017

    ResponderBorrar
  6. Hermosos tus trabajos!! Realmente conmueven, felicitaciones!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!