Fotografias de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!

lunes, 3 de abril de 2017

Fotografía - Conceptos Básicos: SENSIBILIDAD ISO


Podríamos definir la sensibilidad ISO como la cantidad de luz que necesita nuestra cámara para realizar una correcta fotografía.


¿Qué es el ruido?

Es la amplificación de la señal electrónica, con ello se incrementa los pixeles erróneos por falta de luz, ya que al subir estos valores no aumenta la señal, si no que se amplifica. Más llanamente, son los granos que nos aparecen en nuestra fotografía cuando la hacemos con poca luz. Esto quiere decir que, la mayor calidad de una imagen fotográfica la obtendremos con el valor ISO más bajo, esto no quita que jugando con el diafragma y la exposición consigamos la mayor calidad de una fotografía con más ISO y con un diafragma y exposición adecuado. Como solemos decir , lo importante es conocer tu propio equipo y saber cuáles son sus limitaciones y hasta donde lo puedes forzar, en mi caso por ejemplo que utilizo una Canon 7D, se que para una fotografía correcta no puedo pasar de un valor de 800 ISO, a partir de ahí aparece el denominado ruido. El ruido en la fotografía digital se concentra en las zonas oscuras de la imagen, no queda tan repartido como en la fotografía analógica. También hay colores en los que aparecen más que en otros, esto se debe a las diferentes longitudes de ondas.

Valores ISO


¿Porqué se le llama ruido?

Este término viene de que las primeras las señales eléctricas que se utilizaron eran de sonido. Por ejemplo al subir el volumen de una emisora de radio también elevamos el ruido, ya que no estamos aumentando la señal, si no que la estamos amplificando.
¿De qué proviene el nombre del valor ISO?

El valor ISO es la unión del valor ASA y el valor DIN. La escala DIN, aumenta el doble de sensibilidad cada 3 unidades, por ejemplo 27 DIN es el doble de sensibilidad que 24 DIN. La escala ASA, mantiene el doble cada número, ASA 200 es el doble que ASA 100. En la actualidad se puede decir que el valor ASA y el valor ISO son exactamente iguales.
Un detalle es que en las cámaras Full Frame, podemos elevar la ISO sin que ello nos aumente demasiado ruido, esto se debe a que al ser el sensor más grande, capta más información de la escena fotografiada. O en términos científicos, más cantidad de fotones podrá captar. En esta “escala”, una cámara compacta captará más ruido que una APS-C y ésta más que una Full Frame. Las cámaras más actuales y profesionales traen un sistema anti ruido para la ISO y largas exposiciones, una vez tomada la imagen, la cámara pasa el mismo tiempo de exposición procesándolas. Así que si realizas una fotografía de 15 segundos, no podrás utilizar tu cámara durante los siguientes 15 segundos después de haber realizado la fotografía.


Escala ISO

¿No puedo eliminar el ruido de una fotografía ya tomada?

Antiguamente esto era impensable, ya que si captabas una imagen con ruido (haluros de plata más grandes) no podías modificarlos. Pero esto ha cambiado con la fotografía digital y la denominada postproducción. En la actualidad existen varios programas de procesados de imágenes que permiten eliminar cierto ruido (dejando claro que no pueden hacer milagros). Tal vez los más conocidos y profesionales sean el Adobe Photoshop y Lightroom. Sobre todo si tenemos como base una fotografía en formato RAW, en otro post comentaremos exactamente qué es y cómo se comporta este formato de archivo.
Un último apunte sobre el ruido, ten en cuenta que la temperatura también afecta a ello, ya que con una mayor temperatura ambiente y de la cámara hay más fotones que generan energía, por eso procura hacer fotografías con ISOs altas a baja temperatura, o mantén tu cámara apagada antes de realizar la fotografía para que ésta no se caliente más de lo debido.

2 comentarios:

  1. Laura, mil gracias por este útil y completo artículo. Gracias por compartir. Bss

    ResponderEliminar

deja tu comentario gracias!