Fotografias de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!

domingo, 14 de mayo de 2017

Miradas fotográficas: Richard Avedon



"Si pasa un día sin que haga algo relacionado con la fotografía, es como si hubiera dejado algo esencial de mi existencia, como si hubiera olvidado despertarme" 

Richard Avedon.






No cabe duda de que Richard Avedon (Nueva York, 1923) es uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Veamos por qué. De niño era un gran aficionado a la poesía, una actividad que le supuso no pocos premios en el colegio. Sin embargo, pronto abandonó la escuela para enrolarse en la marina mercante estadounidense. Poco antes de partir, su padre le regaló una cámara Rolleiflex y con ella desempeñó labores de retratista durante sus años de servicio. Tras la guerra, a finales de los años cuarenta, la revista Harper’s Bazaar reclamó sus servicios. Dos décadas estuvo trabajando para la revista americana hasta que en 1966 pasó a convertirse en fotógrafo de Vogue USA.





Empeñado en dar rostro a casi setenta años de historia, Avedon ha recogido algunos de los momentos y los personajes más relevantes del siglo. Además de sus ya míticas instantáneas de moda, ha fotografiado los movimientos por los derechos civiles en el sur de Estados Unidos, a los manifestantes contra la guerra de Vietnam, la caída del Muro de Berlín y sus retratos ante un fondo blanco son ya antológicos.


“Un retrato no es una semejanza. En el mismo instante en que una emoción o un hecho se convierte en una fotografía deja de ser un hecho para pasar a ser una opinión. En una fotografía no existe la imprecisión. Todas las fotografías son precisas. Ninguna de ellas es la verdad”, afirma él acerca de su estricta forma de trabajo. Por si fuera poco, un sin fin de exposiciones y una docena de libros avalan la afirmación inicial: Richard Avedon es uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX.



1 Richard Avedon. In the American West. 1979-1984. Barcelona, Centro José Guerrero, Fundación La Caixa, Kunstmuseum Wolfsburg, 2002.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!