Fotografias de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!

sábado, 17 de junio de 2017

Componer es crear: Ley de la mirada

Walker Evans (Autorretrato), 1937


Según la Ley de la Mirada toda persona, animal o cosa dentro de un encuadre debe tener más espacio libre hacia su parte frontal que lo que ocupa su parte trasera, independientemente de la amplitud de lo abarcado en el encuadre total.





Siguiendo la pauta de esta ley, concederemos mas o menos espacio a nuestro objeto principal según la importancia del resto de elementos compositivos que tenga delante.

Cumplir la norma

Respetándola se consigue dotar de interés la acción de mirar, se llama la atención sobre lo que el sujeto está mirando y se consigue que el espectador de la imagen siga ese espacio en busca de lo que está mirando el personaje de la imagen.

Si lo que mira no se encuentra dentro de la imagen, la fotografía es como un libro con final abierto en el que el espectador pude imaginar qué mira, será un foto que sugiera más que una foto que cuente.

Si colocamos aquello que el sujeto mira dentro del encuadre, la foto cuenta una historia y la conexión entre el sujeto y lo que mira tendrá el peso dentro de la composición de la imagen: los ojos del espectador se moverán alternativamente entre el sujeto  y el elemento mirado.

Walker Evans. Lily Rogers Fields, 1936



Romper la norma

Cuando no quieras que el sujeto mire algo. Si dejas más espacio por la zona trasera de tu sujeto, dará la sensación de que éste está dándole la espalda a algo, de que se está alejando o huyendo, centra la atención en el sujeto y le da dinamismo, sensación de movimiento.


Walker Evans. Sadie Tingle, Alabama, 1936


Cuando quieras que el espectador de la fotografía esté incómodo, sea por la razón que sea. El recorrido natural que seguirían los ojos de una persona que viera un retrato sería, como ya hemos visto, seguir la mirada del retratado. Si cortas este movimiento, puedes llegar a causar un desconcierto en el espectador. Así que si eso es lo que quieres conseguir con tus imágenes romper con la regla de la mirada puede ayudarte.

Walker Evans. Tenant Farmer Child, Laura Minnie Lee Tingle, 1936



Mirar directamente a la cámara

Cuando observas una imagen en la que alguien mira a cámara te mira a ti también. Dejas de de estar ajeno a la escena para pasar a formar parte de ella.

Si lo que queremos conseguir con una imagen es que el espectador se comporte como alguien ajeno, como alguien que sólo observa o, incluso, como alguien que espía; deberemos evitar las miradas directas a cámara

Walker Evans. Allie Mae Burroughs, símbolo de la Gran Depresión, 1936.

Y por último añadir que hablamos de mirada pero que esto no implica necesariamente una mirada real, con los ojos, también los objetos pueden mirar.

Walker Evans. Floyd Burroughs’ Work Shoes, 1936.

3 comentarios:

  1. Un informe mas que esclarecedor y muchisima utilidad para todos los fotógrafos...
    Gracias por el aporte.-

    ResponderEliminar
  2. Laura, gracias por este artículo y sus ejemplos que lo ilustran, que son de gran ayuda para todos. Bss

    ResponderEliminar

deja tu comentario gracias!