Fotografias de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!

lunes, 5 de junio de 2017

Instalaciones Artísticas: arte muy actual

Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que surge en la década de los 60´s como un movimiento artístico donde la idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales.

 Es parte de la forma experimental artística, se exhibe por un tiempo predeterminado y se puede presentar en cualquier espacio. Se basa en sacar un objeto del contexto y situarlo en otro para darle utilización estética.


Medios que se utilizan

Las instalaciones incorporan cualquier medio para crear una experiencia visual / espacial en un ambiente determinado.



Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de exposición, a menudo la obra es transitable por el espectador y éste puede interactuar con ella.


Las intervenciones en espacios naturales que incorporan el paisaje como parte integrante de la obra suelen enmarcarse en el denominado Land Art o arte de la tierra.
Puede incluir cualquier medio, desde materiales naturales hasta los más nuevos medios de comunicación, tales como video, sonido, computadoras e internet.

En el arte de la instalación los artistas pueden hacer uso de cualquier medio o material,
pueden usar desde materiales naturales y tradicionales hasta los más novedosos medios de comunicación, incluso existen artistas que han llegado a utilizar la energía pura como el plasma o el fuego. 




Otro elemento importante a acotar dentro del género instalativo es que existen instalaciones en las que el artista incorpora sonidos, olores, sensaciones térmicas, etc., contribuyendo así a propiciar lecturas más profundas y ricas en los espectadores. 

Algunos  de los creadores de  instalaciones artística que podemos citar son
James Turrell, George Segal, Cristian Boltanski,Joseph Beuys,  Etc. 

Algunos Ejemplos 

En We are living here (1995), Kabakov trata el asunto del declive de la URSS; se trata de una obra de albañilería y carpintería que nos produce una sensación caótica que nos induce a no saber reconocer qué representa. Podrían ser cabañas de obreros, pero nadie las habita.


Constituyen el intermedio entre construcción y disolución, como metáfora del sistema soviético que da sus últimos coletazos y a lo que se puede construir a partir de él.

La Venus de los trapos (1967) de Pistoletto alude al glorioso pasado clásico, que se confronta con un presente povera.
Se trata de una copia de la Venus de Milo en yeso pintada de dorado que se convierte en un objeto de prestigio reconocible rodeada de un montón informe de trapos. Se contrapone el valor supremo del arte clásico con los desechos, la producción y el consumo de la vida diaria moderna. Una misma obra de arte reúne aquí lo perecedero y lo imperecedero .

Auschwitz (1956-1964) es una instalación total y muy recordada de Beuys, que utilizó aquí objetos diversos referentes a lo que se hacía con los restos de las víctimas de los campos de concentración.
Son diseños colocados en vitrinas y la colocación que se les da remite a la disposición de los objetos en museos arqueológicos o etnológicos. Se convierten objetos de barbarie en objetos museables.

La obra de arte interactiva es una fuente de acciones potenciales, un universo de posibilidades abierto a la intervención del observador.! 



1 comentario:

  1. Me encanta esta nota!!!! las instalaciones es una deuda pendiente de estudio jajaja gracias por sumar arte e información!!!

    ResponderEliminar

deja tu comentario gracias!