Fotografias de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!

lunes, 19 de junio de 2017

Jacek Yerka, el pintor de los sueños.......



Jacek Yerka, pintor surrealista nacido en Polonia, Torun,  en 1952, se graduó en la Facultad de Bellas Artes de su ciudad y se especializó en el grabado. Sufrió presión por sus maestros que querían reconducir su trabajo, pero él siempre confió en sí mismo y se decantó por el surrealismo, movimiento artístico y literario nacido en 1916, basado en lo absurdo, lo irracional y lo espontáneo, eliminando la relación entre el pensamiento y la expresión. Su actividad se extendió a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música.



Yerka ha sido llamado El Bosco del siglo XXI, también el pintor de los sueños. Yo me inclino por
esto último: pinta lo cotidiano y lo fantástico en una increíble  mezcla de buen gusto. Algunos de sus cuadros son como dibujos animados que te llevan a lugares visitados únicamente en tu imaginación.


En otros se percibe soledad y frialdad  en toda su dureza, sobre  todo en sus trabajos sobre  ciudades; es como si quisiese dejar plasmado que el hombre fuera del campo está abocado a la desesperanza, hasta los colores oscuros son amenazantes.



Los paisajes de naturaleza transmiten todo lo contrario, ese bosque de noche con luces en los árboles y lleno de sorpresas  nunca será  una pesadilla, sí un bello cuento donde  no importaría perderse y jugar en soledad. Sería estupendo poder disfrutar algo así.





Esas ciudades dentro de otras ciudades, se pueden interpretar  como una metáfora de nosotros mismos.

Con un click comienza la reproducción!









De él han dicho: “Jackel nos lleva a mundos fantásticos, ha países donde sólo han ido los niños”. Yo así me siento al ver sus cuadros con los sueños, miedos y esperanzas de mi infancia.

Me despido hasta la próxima nota!




2 comentarios:

deja tu comentario gracias!