Fotografias de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!

viernes, 23 de junio de 2017

La vida en una imagen: Andrzej Dragan






Los retratos de Andrzej Dragan tienen algo de oscuros, mórbidos, misteriosos y originales. Cargados de emoción y visionarios.


Cuando empecé a reunir información acerca del fotógrafo Andrzej Dragan tenía en mente recrear el estilo de sus fotos y hacer un tutorial al uso. Según iba buscando información al respecto me di cuenta de que muchos artistas han intentado reproducir los efectos fotográficos que le hicieron famoso, con mayor o menor éxito, creando tutoriales y complejas acciones de Photoshop que simulan los efectos de algunos de sus retratos sin llegar a penetrar, o así lo creo yo la esencia de los mismos. La abundancia de tuturiales y copias de su trabajo me produjo una fuerte impresión. A fin de cuentas mientras que uno de los fines de esté blog es divulgar trucos y técnicas de diseño, otro, completamente relacionado con el anterior, es inspirar a los diseñadores para que experimenten y creen sus propios estilos.




Después de indagar un poco más en su biografía descubrí que Andrzej Dragan no es sólo un brillante fotógrafo, también músico, y, para mayor sorpresa, doctor en física cuántica. Ante tan sorprendente curriculum y después de estudiar sus retratos la idea de recrear su técnica me pareció un completo disparate. Me pareció mucho más provechoso comprender un poco más su faceta artística. Los retratos de Andrzej Dragan invitan a verlos una y otra vez para profundizar en los elementos hiper-realistas que los hacen inhumanos. Fuerza y claridad de detalles iluminados sobriamente, que denotan una gran capacidad técnica y artística tanto en la configuración total de la toma como en el post-proceso.








En su página web oficial reza el siguiente comentario del autor:

"Algunas personas proclaman que un buen relato revelará alguna verdad acerca del modelo. Me entristece decir que esas personas no encontraran nada interesante en mis fotografías pues no tienen en ese propósito."





Más abajo es posible leer una cita de su film preferido:


“Me gusta recordar las cosas a mi manera. Como yo las recuerdo, no necesariamente de la forma en la que ocurrieron” (Carretera perdida, David Lynch, 1997).




Lo que he aprendido  de este artista es que hay que poner todo de uno mismo en los trabajos que realizamos. Andrzej Dragan muestra, en cada uno de los retratos que realiza, la impresión que saca de los modelos, que  no tiene porque corresponderse con lo que dichos modelos representan en la realidad, sino como él fotógrafo los ha captado.



Todas las imágenes empleadas en esta publicación son propiedad de Andrzej Dragan.




Página oficial de Andrzej Dragan,

Espero que les haya gustado este articulo, tanto como a mi conocer a Dragan!!!



3 comentarios:

  1. Excelente!!! Qué retratos impresionantes!! Muy buen informe y acertada tu reflexión sobre los tutoriales que pretenden imitar el estilo del artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes!!!!! me alegro que te haya gustado!!!! un abrazo!!!!

      Eliminar
  2. Laura, mil gracias por este excelente informe. bss

    ResponderEliminar

deja tu comentario gracias!