Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

jueves, 24 de mayo de 2018

Miradas Fotográficas Presenta: Eli Dijkers

Eli Dijkers es un fotógrafo holandés (nacido en 1978, vive en Rotterdam) cuyo portafolio es un conjunto de fotografías eclécticas pero cohesionadas, a medio camino entre la fotografía de calle y la documental. Sus fotografías son lo suficientemente potentes para que no se necesite ningún subtexto para leerlas, creando una brillante catarsis en sus espectadores, en un viaje oscuro pero agradable.



© Eli Dijkers

"Mi objetivo es mover a la gente, como en una pieza musical. Dentro de la fotografía, exploro la humanidad tal como la experimento. Mis imágenes apelan a la percepción sensorial más que a la de la mente. Al usar blanco y negro, contraste y grano, se crea un mundo paralelo, una abstracción, un mundo en el que se permite que la luz y la oscuridad coexistan una al lado de la otra".





Se graduó en la Academia de Fotografía de Rotterdam en 2012, después de haber terminado sus estudios y doctorado en farmacia. Su trabajo fotográfico es intuitivo, crudo, pero siempre muy conectado con las personas. Encuentra a sus sujetos en el espacio público o en su propio espacio de vida personal.

En la encrucijada entre la fotografía de calle y el periodismo, Dijkers exhibe poesía en las imágenes de la vida cotidiana, de una manera compleja e indefinible, donde la belleza no se cultiva y la fealdad no parece ser un problema. Solo requiere que el espectador mire. La calidad de sus imágenes es que no quieren ser más poderosas que el mundo del que se originan.




Eli se graduó en la Academia de Fotografía con su interpretación personal de la ciudad de Rotterdam titulada Existencia temporal. En 2013, fue uno de los 12 fotógrafos seleccionados para documentar la ciudad de Rotterdam. Además, es autor del libro fotográfico autopublicado Enigma, una serie de imágenes enfrentadas sobre la vida cotidiana en las calles de la India. Su trabajo ha sido expuesto en varios lugares de Holanda y en el extranjero, desde su primera exposición individual en la Galería de Arte Deelen, que fue comisariada por Sun Hee Engelstoft, editor de Jacob Aue Sobol, a la más reciente hasta estas fechas en la galería Kunsthal en Rotterdam.

En 2013 tuvo la suerte de asistir a una clase magistral de Michael Ackerman, una de sus principales fuentes de inspiración, en París. Más tarde, participó en un taller de Magnum realizado por el fotógrafo Jacob Aue Sobol en Copenhague. Ambos contribuyeron críticamente a un empoderamiento profundo de su trabajo. Una selección del trabajo producido durante este taller fue exhibida en el Copenhagen Photofestival.



En 2017 obtuvo el Porto Coeli Artist Residency Award durante la 11ª edición de la International Contemporary Art Biennale de Florencia.

En uno de sus trabajos más recientes, Chinese Journey, nos lleva a un viaje por una China en una transición tan rápida que parece cambiar con cada visita. Observador entusiasta nada parece escapar a su atención en sus viajes por Shanghái y Fujian. El entorno, personas y animales son mostrados con una mirada poética visual de luz y vida, del pasado y el presente, de estructuras extrañas y familiares y de personas y animales en espacios grandes y pequeños.

Es miembro de los colectivos Noise, Pictura y Dutch Contemporary Photography. Su obra está representada por Gallery Deelen Art y Porta Coeli International Art Gallery.

Referencias
su página web www.elidijkers.com

1 comentario:

  1. Imágenes realmente impactantes y conmovedoras. Las emociones, y experiencias de la vida, que a menudo se descartan como sinónimo de belleza, el las transforma en artes. Gracias por compartirnos esta mirada Laura. Me encantó.Excelente artículo!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!