Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

jueves, 21 de marzo de 2019

Museo del Mañana, en Río


El Museo del Mañana (Museu do Amanhã) en Río de Janeiro





El edificio fue construido por el arquitecto español Santiago Calatrava (el mismo que diseñó el Puente de la Mujer en Buenos Aires) en la renovada zona del puerto donde se realizó un proyecto de mejora urbanística para los Juegos Olímpicos de Río 2016.




La forma del edificio simula el esqueleto de un dinosaurio, aunque muchos sostienen que representa un barco que llega a la bahía donde hace muchos años llegaron los esclavos.





Ingresando ,  un enorme globo terráqueo formado por muchas pantallas y colgado del techo nos muestra los movimientos de los mares, océanos y nubes.





El recorrido por el museo está pensado de manera que nadie quede indiferente
.





 
La muestra permanente del primer piso propone un recorrido por cinco núcleos temáticos: Cosmos, Tierra, Antropología, Mañana y Nosotros.


Cada uno de estos temas se desarrolla de manera interactiva y moderna en un espacio diseñado especialmente para ello. La idea es que en cada uno el visitante conozca cómo funciona el planeta y reflexione sobre lo que la sociedad está haciendo en su día a día.




El recorrido comienza en el interior de una enorme bola negra que representa el CosmosAllí, se proyectan las estrellas y aprendemos sobre el origen del universo y del hombre.



Luego, continúa por la Tierra. Este tema se muestra en tres cubos de siete metros cada uno.









Cada uno de esos cubos hace referencia a un tema: vida, propósito y pensamiento. Tanto dentro de ellos como fuera hay paneles en los que se puede interactuar y conocer más sobre cada uno. 




La tercer núcleo temático es la Antropología Una especie de pirámide, formada por seis partes que son seis pantallas gigantes, en las que se proyecta un documental que muestra la degradación del ambiente a partir de las actividades del hombre. 
En el centro de esa pirámide, un gran asiento acolchado para que los visitantes se acuesten, relajen y observen con detenimiento lo que el video tiene para contar.



El cuarto núcleo es el Mañana donde se pregunta, básicamente, para dónde vamos. Un espacio con pantallas y juegos interactivos para simular situaciones futuras.








Mediante audiovisuales, instalaciones interactivas y juegos, en él se puede hacer un viaje en el tiempo, hasta el momento mismo del Big Bang, para desde ese punto intentar entender los procesos de evolución de la tierra y del hombre.








Nosotros : Finalmente, mediante entretenidos juegos de preguntas, podemos medir la huella que cada uno de nosotros va dejando en el planeta y el impacto que sobre él tienen nuestras pequeñas acciones cotidianas. El objetivo último es que cada uno de nosotros tomemos consciencia de que el Mañana empieza Ahora y de que lo que decidamos hacer hoy creará el mundo que tendremos dentro de unos años.




Es una «nueva generación» de museos de ciencia que pretende transformar nuestro pensamiento para dar forma a los próximos cincuenta años de vida en este planeta en una coexistencia sostenible y armoniosa.​






4 comentarios:

  1. Un maravilla, realmente fascinante lo que muestran sus instalaciones, y el proyecto que propone a la humanidad, de conectarse con su propia esencia, y lograr de este modo, un mejor equilibrio en la naturaleza a partir de nuestras acciones, y la toma de conciencia. Me encantó y disfruté muchísimo de este artículo Tesi. Muchas gracias por tu valioso aporte!! Besitos

    ResponderBorrar
  2. Wowwwww que maravilla!!!!!!!!!!!! para no perder detalles!!! me encanta!!!!

    ResponderBorrar
  3. Gracias Tesi por compartir este espectacular, museo...El tomar conciencia de todo lo que nos rodea, y de entender los procesos de evolucion del hombre y la tierra.Felicitaciones por tu investigacion y compartirla!!!!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!