Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

martes, 20 de agosto de 2019

Barrido o Panning





Queridos Amigos de Atrapados por la Imagen, continuando con los tips y recomendaciones para el Desafío Mensual MOVIMIENTO , hoy queremos compartir con ustedes algunos breves consejos sobre cómo conseguir fotografías en movimiento mediante la técnica del Barrido o Panning.

Seguramente recordarán que en la semana anterior hemos hablando de las técnicas que permiten conseguir fotografías en movimiento, un resumen de cuatro técnicas con diferentes resultados. Si les gustaría volver a recordarlas pueden consultar en: Movimiento - "Tips y Recomendaciones"  





Barrido o Panning

El barrido fotográfico es una técnica que consiste en congelar un objeto en movimiento. Es una de las más populares para fotografiar objetos en movimiento ya que se logra transmitir de un modo muy efectivo el movimiento y dinamismo de una escena.

Tal como su nombre lo indica, el barrido consiste en desplazar la cámara a la misma velocidad y en la misma dirección en la que se mueva el objeto o sujeto que queramos fotografiar, «barriendo» la escena.

De esta manera se logra invertir el efecto del movimiento: todo lo que estaba estático quedará movido, y el objeto que se movía 
quedará estático.






¿Cómo lo consigo?

1 - Dependiendo de la cantidad de luz ambiente, selecciona una velocidad de obturación más lenta de lo que usualmente utilizarías para tomar la fotografía si no utilizaras la técnica del barrido. Se utilizan velocidades medias, pero ten en cuenta que cuanto más lenta sea la velocidad de disparo, más fácil será que el objeto salga movido, así que hazlo con cuidado.


2 -Toma cierta distancia del objeto, ya que cuanto más cerca estés de éste, más rápido se moverá en relación a la cámara, y más difícil será obtener buenos resultados.

3 - Busca una ubicación que te permita una visión limpia,  sin nada que obstruya tu campo de visión ni se interponga entre tú y el objeto o sujeto de interés.

4 - Acompaña el movimiento y dirección del mismo lo más estable posible para evitar que salga movido.







Para lograr mejores resultados debemos  tener en cuenta lo siguiente:



Profundidad de campo: tendrás que evaluar cómo de enfocado o desenfocado querrás que salga el fondo más allá de salir movido. Presta atención al diafragma.

Velocidad de obturación: elige una velocidad de obturación menor a la que usualmente utilizarías al tomar la fotografía. Recuerda "Los secretos de la velocidad de obturación."




Velocidad del Barrido: dependerá de la velocidad de obturación y la velocidad de obturación dependerá de la velocidad del barrido. Si utilizas velocidades más rápidas (1/50 digamos) deberás hacer un barrido más veloz, y viceversa.

Distancia de Sujeto: cuanto más cerca estés del sujeto mayor será la dificultad de obtener buenos resultados del barrido.

Estabilidad: ten en cuenta que mientras desplazas la cámara de un lado a otro, si no utilizas un trípode la cámara también se moverá de arriba hacia abajo o viceversa, de manera involuntaria claro está. Por lo que si utilizas velocidades de obturación muy bajas habrá más posibilidades de que no logres la nitidez deseada.





El siguiente video resume los conceptos, con ejemplos muy prácticos. 
Esperamos sea de gran ayuda y aporte inspiración!!





Imágenes: Archivos web

2 comentarios:

  1. Excelente articulo Luisiana!!!! me encanta!!!! gracias amiga!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Luisiana, que precioso artículo, didáctico, bien ilustrado, de gran ayuda para los amigos de Atrapados . Realmente entusiasma y dan ganas de empezar a experimentar. Gracias amiga por tu investigación. Bss

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!