Paginas de Interés

miércoles, 21 de septiembre de 2022

La Historia de un Fotógrafo en las Babas del Diablo

 


¿Desde qué lugar nos habla? ¿En qué persona? ¿Cuál es la verdadera realidad?

En “Las Babas del Diablo”, Cortázar nos narra los hechos desde la vida, desde la otra realidad, la muerte, valiéndose de una foto que él mismo ha tomado y en la que  interpreta la realidad y la fantasía.

¿Cuál es la trama real en la fotografía, la que cuenta el fotógrafo o la que cuenta la fotografía?. Ambos cuentan realidades distintas, pero sólo el narrador (fotógrafo) es quien percibe la historia real de la foto ya que es él quien lo ha tomado. No sucede lo mismo cuando ves una foto en una galería de arte aún teniendo la descripción de las fotografías, cada persona interpreta una realidad distinta.

Y he aquí el juego del fotógrafo cuando va a disparar, puede plasmar en la fotografía la realidad que quiere mostrar y no necesariamente la realidad real, valga la redundancia.

Entonces, ¿Podriamos decir que la fotografía una fuente fiable?. No siempre.

Las personas no se agradan a sí mismos, y esto me lleva a plantearme la pregunta ¿cuál es la realidad profunda detrás de la realidad fantasiosa? ¿Cuál de ellos creen que sea la verdadera realidad?. Y digo que las personas no se gustan a sí mismos porque a menudo se esfuerzan por mostrar la realidad que ellos mismos han prefabricado el cual muchas veces es una pantalla, una máscara para agradar a los demás, cuando existe otra más profunda y mucho más interesante (la que vemos en la cotidianidad, posiblemente la que solo tus padres o personas muy cercanas conozcan).

Yo hago fotografías, y dentro de las especialidades que me gustan están la fotografía de naturaleza y la de retrato. El primero puede mostrarte realidades más confiables, más reales, más sinceras, más naturales, lamentablemente no pasa lo mismo con la fotografía de retrato ya que es aquí donde las mismas personas te piden que captures la realidad que ellos quieren contar, ya sea viéndose más sexy, con buenos atributos, con tonos de piel claros, sin imperfecciones etc. Buscan alcanzar la perfección. Y sí, podemos mentir en cuanto a estas cosas, pero hay un detalle que nos delata. Los ojos, la mirada. Este simple acto refleja más de lo que podemos contar en palabras.


¿Cuál es la realidad que ustedes conocen de los demás? ¿Cuál es la que quieren contar?.

Si yo tuviera que elegir entre las dos, me quedaría con la realidad profunda, que no muchas veces gusta, pero que es más sincera, más pura y más verdadera.

Para entender al narrador, debemos saber primero que nada, sobre que se trata la historia que este está narrando. La historia trata sobre un fotógrafo llamado Michel, el cual se encuentra en una pequeña isla en París. En esta isla el se encuentra cerca de una mujer rubia hablando con un muchacho. Michel observa detalladamente y ve que el muchacho está nervioso. También divisa en ese lugar a un auto estacionado en el muelle. Dentro de ese auto, un hombre de sombrero gris estaba sentado al volante leyendo un diario. Michel continuaba observando a la pareja y decide fotografiarlos. Al sacar la foto, asusta al chico quien se va rápidamente. La mujer se le acerca a Michel y le exige que le del rollo de fotos. Le dice que nadie tiene derecho a tomar una foto sin permiso. Michel se rehúsa, ya que no le gustó el modo en que la rubia se lo pidió. De repente ve que el hombre de sombrero gris se baja del auto, y se dirige a donde estaba él. Michel se retira rápidamente porque no estaba dispuesto a darles el rollo de fotos. Días después, en su estudio, revela la foto, y le agrada bastante, así que la amplia y la amplia hasta que queda del porte de la pared. Se dedica a observar los elementos que no correspondían a la visión central de la foto (En este caso la mujer y el muchacho) De repente ve que la mano de la mujer comienza a moverse, al igual que la cabeza del chico. En ese momento Michel comprende que lamentablemente se encontraba sin poder hacer nada, ya que estaba separado en el tiempo por la fotografía. Comprendía que lo que iba a pasar y que anteriormente no paso gracias a que él ahuyento al niño, en este momento si iba a pasar porque el no podía hacer nada al respecto. Comenzó a gritar y sin darse cuenta porque, se empezó a acercar hacia donde estaba la rubia, él la enfocó con la cámara mientras se acercaba el hombre. El chico escapo en ese momento. Michel estaba de vuelta en su estudio, feliz porque había salvado una vez mas al muchacho. Después de eso el hombre del sombrero gris y la rubia se retiraron de la isla decepcionados porque no cumplieron con su propósito.

Mi Texto... mucho más modesto , por cierto ... fue originado por esta serie de fotos 


FELIZ DÍA del FOTÓGRAFO


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

3 comentarios:

  1. Feliz día querido amigo!! Hermoso homenaje. Gracias por tu bello arte!!

    ResponderBorrar
  2. Ricky, me gustaron muchos tus reflexiones, de la fotografía de los retratos,... de la vida. Precioso homenaje, para pensar en el día de los fotógrafos. Gracias amigo por tu bella foto y tu relato. !!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!