Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

viernes, 14 de septiembre de 2018

El arte como pasión - María Martorell


Prisma, óleo. 1960.



María Martorell, nació en la ciudad de Salta el 18 de enero de 1909. Se inició en la pintura con el maestro Ernesto M. Scotti. En los años 50, viajó a Europa para formarse en las escuelas y técnicas en boga. Vivió en Madrid y Barcelona y estudió "Sociología del arte" en París, con Pierre Francastel. De regreso a la Argentina estableció su estudio en Buenos Aires, manteniendo para los meses veraniegos su atelier originario de Villa San Lorenzo, en Salta. En 1961 viajó a Nueva York, donde se conectó con el mundo vanguardista del arte de esa ciudad, exacerbado con la neofiguración, el pop-art, los happenings, el cinetismo y la desmaterialización de la obra. Realizó exposiciones en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Obtuvo premios y menciones con sus obras en importantes salones de Argentina y el mundo, fue nombrada ciudadana ilustre de la ciudad de Salta y Delegada Académica por esa ciudad, de la Academia Nacional de Bellas Artes. Murió en su ciudad natal el 26 de julio de 2010, a la edad de 101 años.



Derivabilidad-1971-


Sin Título del año 1997
Las obras de María Martorell, se inserta entre los lenguajes abstractos de la segunda década del siglo
XX. con una tendencia geométrica. Los colores y el dinamismo de la vigorosa cultura popular urbana de los sesenta, década cargada de optimismo y renovación, se refleja en la producción de Martorell. La expansión del público y las ambientaciones también fueron parte de su interés. En 1969 expuso La banda oscilante, una instalación con luz negra en la que trabajaba en un registro tridimensional la ilusión de movimiento propia de sus telas. Martorell continuó trabajando en esta línea a lo largo de su extensa carrera, probando nuevas series temáticas, pero siempre alrededor de la exploración de los efectos del color.
Martorell es una de las artistas que introdujo en Salta el valor de la pintura moderna con una visión ligada a lo regional y a su historia americana. Así lo demuestran sus cartones para tapices en los que conjuga su imagen con el arte de los talleres de tejedoras de Cafayate y Molinos. 
La variedad e intensidad poética de sus pinturas -que han sido comparadas con registros musicales.







Libro de texto publicado por el Museo de Bellas Artes de Salta. En el marco de la exposición itinerante de la artista María Martorell 
 Titulo: La energía del Color
Textos: Lic. Andrea Elías, Lic. María José Herrera     
Editorial: Cartoon Industrias Gráficas, por Fondo Editorial de Secretaría de Cultura Provincia de Salta
Año: 2014   
Páginas: 128


3 comentarios:

  1. Ly un artículo e investigación impecable para destacar a esta gran artista plástica salteña que trabajo bellamente con formas y colores. Gracias amiga !!! Bss

    ResponderBorrar
  2. que trabajo tan hermoso luisiana!!! me encanta la obra de esta fantástica artista!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  3. Muchísimas gracias Laura y Tesi, me alegra que hayan disfrutado de este pequeño homenaje, a esta gran artista Salteña. Cariños inmensos a las dos!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!