Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

martes, 30 de octubre de 2018

Isabel Pons Tello - Artista contemporánea


      Entrevista a Isabel Pons Tello, artista contemporánea .


Arquitectura de los momentos. Hierro oxidado, resinas minerales y papel impreso.



Queridos Amigos de Atrapados  hoy tenemos el agrado de compartir con ustedes una entrevista con la destacada  artista plástica  Isabel Pons Tello. 
Isabel nació en Barcelona, España. Se formó en la Escuela  de Arte y Diseño de Barcelona, graduándose en Artes Aplicadas.
Se especializó en Pintura y diseño gráfico. Su trabajo experimental, emerge de una fusión de técnicas y elementos como   hierro oxidado, resinas y  minerales, donde las texturas, los colores y formas, establecen un diálogo entre si,  destacando la belleza de la naturaleza forjada por el paso del tiempo.



Isabel estamos muy contentas y agradecidas que hayas aceptado compartir con la comunidad de nuestro blog  tu pasión por el arte.


1-  Cuéntanos de tu niñez. ¿Tu ambiente influyó en tu interés por el arte? ¿Hay algún otro artista en la familia?

Sí, mi padre era aficionado a la pintura. Y yo a los 10 le veía pintar. A mí me gustó dibujar desde muy pequeña, por lo que me alentó a que pintara con él. Me dejaba sus pinturas y sus lienzos. Viendo mi interés por las Bellas Artes, me propuso que me dedicase a una profesión artística y me matriculé en la Escuela Massana, Centro de Arte y Diseño de Barcelona. Estudié 5 años de Diseño Gráfico y me gradué en artes Aplicadas en la Escola Llotja. En aquellos tiempos, todos los procesos de creación eran analógicos artesanales.


El centre de l'urbs - El centro de la urbe
La paret del terrat - La pared de la azotea

























2- ¿ Qué estilos y movimientos artísticos se ven reflejados en tu obra ?

Toda obra es un mestizaje de influencias. En mi caso, creo que coexisten en diferentes proporciones el arte povere, el informalismo, el collage, el recycle art i l’street art.


3- ¿ Qué  deseas que transmitan  tus trabajos ? 

Busco la innovación a partir de la fusión de técnicas. Pretendo transmitir la fuerza de la materia con relieves, texturas y elementos tridimensionales. Exploro la desintegración del hierro oxidado a través del paso del tiempo, que confiere el dramatismo y la grandiosidad de la belleza de lo efímero. Cada obra presenta un lenguaje propio, a veces simbólico, hermético y abstracto. En otras ocasiones, este lenguaje deviene más directo y asequible, como en las imágenes de collage con papel impreso pintado, que incorporo últimamente. Pero siempre hay un planteamiento conceptual. La simple contemplación estética me resulta insuficiente, si no hay un mensaje de fondo.  




Els jocs d'abans - Los juegos de antes



 4- ¿Qué pintores o escultores han influido en tu obra ?

En una primera época, me influenciaron Marcel Duchamp, Kurt Schwitters y Francis Picabia. Más tarde, fue Antoni Clavé uno de mis referentes principales. 


5- ¿Cuándo  incorporaste la escultura a tus trabajos pictóricos ?

Fue casi inmediatamente. Después de un tiempo de experimentar con el relieve de las texturas, descubrí en los alrededores de mi taller, situado en el extrarradio de una ciudad, la posibilidad de incorporar a mis obras objetos en desuso que la gente dejaba abandonados en bosques y descampados. Mi indignación inicial por el poco respeto hacia el medio ambiente se transformó en el deseo de reciclar y dar una segunda oportunidad a estos elementos matéricos. En mis obras se plantea una resurrección objectual, un renacer de la materia rechazada por la sociedad de consumo. 


Pèrdua de la realitat  - Pérdida de la realidad


6- ¿Ante el lienzo en blanco, ya tienes en tu mente que vas a realizar?


Hay diversidad de temas que me sensibilizan. Siempre he sido muy crítica con la realidad social, política y ecológica. Todas estas preocupaciones se reflejan en mi lenguaje artístico. Otro polo de atención son la cultura y la historia. Me suelo inspirar en libros, películas y documentales. A partir de estas fuentes, intento encontrar las soluciones plásticas que se ajusten a cada obra. 


7- ¿Qué sentís al finalizar una obra? 

La sensación de que he dado un paso más, pero que aún faltan muchos otros por recorrer. Cada obra es un mundo y responde a la inteligencia emocional de cada momento creativo. Algunas propuestas son complejas a nivel conceptual y precisan de una larga maduración. Transmitir lo que quiero es toda una aventura hacia lo desconocido. El proceso no siempre es rápido y placentero.
  
Fragments del capvespre - Fragmentos del atardecer
Esperit constructiu - Espíritu constructivo
























8-¿En qué momento de tu vida sentiste que éste sería tu medio de expresión?

Dejé el diseño gráfico debido a la informatización de la profesión, pero sentí que no podía renunciar a unos conocimientos y fundamentos que me había proporcionado la comunicación visual. Decidí aventurarme hacía el mundo de las artes plásticas. Una vez iniciada mi trayectoria como artista, el gran reto fue encontrar un lenguaje artístico propio.




La mirada encadenada
La nit del caçador - La noche del cazador







9 - Pudimos observar que el material y los elementos que utilizas en su mayoría son metales, y otros elementos  reciclados, donde el resultado no solo es visual sino táctil por las características de las texturas. ¿Cómo fue que incorporaste este peculiar y atractivo método de trabajo?

Fue por la necesidad de relacionar objetos de distinta procedencia y encontrar un vínculo de unión entre ellos. El diálogo entre elementos heterogéneos es una de las características de mi obra ya desde los comienzos. El carácter visual y táctil responde a mi percepción tridimensional del arte. Tocar la obra es otra manera de contemplarla.



El missatge ocult  - El mensaje oculto
Paraula de Cronos - Palabra de Cronos






























10-  ¿Siempre has usado un lenguaje abstracto, y por qué escogiste este estilo para expresarte?

Cuando estudié diseño gráfico aprendí que hay un pensamiento simbólico, formado de signos, colores y formas. La abstracción de mis obras se alimenta de todos estos conceptos formales, compositivos y cromáticos. Intento reinterpretar algunos de los símbolos ancestrales y darles un sentido contemporáneo. 


11- ¿Cuál es tu obra más reciente?

La última obra que he terminado se titula L’extinció de les espècies (La extinción de las especies), una obra que reflexiona sobre la gradual destrucción del medio ambiente.



L’extinció de les espècies - La extinción de las especies

12- Hasta el momento  ¿en qué espacios has expuesto?

He expuesto en salas de exposiciones, instituciones y colecciones privadas de Barcelona, Madrid, Bilbao, Coruña, Valencia, Valladolid, Logroño, Girona, Burdeos, Aviñón, Albi, Brescia, Abu Dhabi y Nueva York.


Psique i Eros  - Psique y Eros
L'ull de la paraula - El ojo de la palabra




13- ¿Qué significa el arte para ti?

Traduzco en imágenes mi manera de pensar y mi forma de mirar el mundo.


La utopia perduda 1 i 2 - La utopía perdida 1 y 2


14- Una cita o un pensamiento que defina tu filosofía de vida

La curiosidad como estilo de vida.

Todas las imágenes, gentileza de Isabel PonsTello.


Isabel la administración de atrapados, agradece profundamente tu  predisposición, amabilidad y profesionalismo, cualidades que destacan no solo tu calidad como artista, sino también como ser humano.

Personalmente agradezco a mis amigas y compañeras de equipo, Tesi Salado y Laura Jakulis,  por su apoyo y colaboración en la realización de este artículo.

Con afecto
Luisiana Ayriwa.


11 comentarios:

  1. Excelente reportaje y artista, gracias querida Isabel por acceder tan gentilmente a nuestro reportaje, estamos muy felices de poder presentar tu obra en Atrapados, un lugar chiquito pero con un corazon artistico enorme!!!! gracias Ly Gauna por tanto amor que depositas en cada trabajo!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura!! Comparto esta alegría contigo. Sin dudas Isabel una gran artista, y un ser humano maravilloso. Gracias por tu apoyo y regalarnos este espacio para el arte!! Besitos

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel, me alegra muchísimo que te haya gustado!! Besos

      Borrar
  3. Qué buena nota para una artista excepcional... ¡Qué hermosa obra! ¡Felicitaciones Isabel Pons Tello! Y agradecimiento a Ly Gauna por hacernos conocer un poco más de arte!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos por pasar y compartir tu hermosa mirada!! Un abrazo

      Borrar
  4. Isabel que contentas estamos de poder hacer conocer y compartir tu bella obra con la gente de Atrapados !. Tus pinturas-esculturas reflejan tus preocupaciones ,tus reflexiones y tu actitud ante la vida, esto se traducen en trabajos estéticos, impecables e impactantes. Felicitaciones!
    Estamos muy agradecidas a Ly Gauna por su admirable trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tesi por compartir tu mirada, con la cual coincido plenamente, la obra de Iabel es realmente admirable. Estoy muy feliz y agradecida por su valioso aporte a la comunidad de Atrapados, y por contar con el apoyo y colaboración, tanto tuyo como el de Lauri, para realizar esta nota. Cariños

      Borrar
  5. Exquisitez de obras.
    Gracias por compartir tus trabajos.
    María Cristina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María Cristina por pasar y compartir tu mirada!! Me alegra te haya gustado!! Besitos

      Borrar

deja tu comentario gracias!