Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

domingo, 2 de diciembre de 2018

Breves reflexiones sobre el arte

Tomada de Google images

Hoy en día es común escuchar a algunas personas quejarse porque ciertas manifestaciones artísticas como la música y el cine aparentemente están corrompiendo a la sociedad actual. Si bien es cierto que mediante estas formas artísticas se transmiten conductas y valores poco apropiados, pero habría que preguntarse: ¿El arte debe tener un fin educativo o moral? Cuestiones similares han habido desde mucho antes de que se hablase sobre estética como disciplina filosófica, y todavía no parece haber un consenso en las respuestas. Si partimos del concepto del arte, tan magullado desde la revolución de las vanguardias en el siglo XX, veremos que uno de los rasgos coincidentes en la mayoría de las acepciones es la finalidad estética; el arte persigue transmitir un valor estético que no necesariamente debe ser la belleza. Apela a la sensibilidad del ser humano, entendida desde un sentido amplio, que abarca la imaginación y los sentimientos.
Uno de los autores más precisos en señalar la naturaleza del arte es, en mi opinión, Oscar Wilde. Para él “todo arte es completamente inútil”. Esto puede malinterpretarse si no se mira con detenimiento. No implica que el arte sea un desperdicio, las obras artísticas pueden tener una utilidad, pero esa utilidad es la que nosotros les asignemos. En sí el arte es inútil porque no lleva consigo una finalidad determinada o ulterior, más allá de revelar alguna forma de belleza; es desinteresado. Como señala Savater, “…el afán de la belleza no parece responder a ninguna necesidad concreta ni sensorial ni racional”. La belleza, entendida como el principal de los valores estéticos, no tiene ninguna función aparente. Por lo que buscarle algún uso a un cuadro o una escultura, como si fuese algún instrumento, no tiene sentido, al menos desde esta perspectiva.
Lo antes señalado también aplica al ámbito moral. Las obras artísticas no tienen por qué transmitirnos buenos valores o enseñarnos cómo comportarnos, no responde a su finalidad principal. El arte no se cuestiona por las conductas humanas, por muy inadecuadas que sean, simplemente las desnuda y revela ante el espectador. Por algo Platón no tenía una buena opinión de los poetas, pues entendía que constituían un obstáculo para la buena educación de la sociedad. Por ideas similares algunas sociedades a lo largo de la historia se han empeñado en establecer ciertos límites a las manifestaciones artísticas y censurarlas cuando no cumplían con tales requisitos.
Por otro lado, las obras artísticas no necesariamente tienen que estar sujetas a los ideales de su autor y tampoco nosotros estamos obligados a aceptarlos, porque lo que prima es la experiencia artística que nos suscitan. Escuchar a Wagner no tiene por qué convertirte en un Nazi, tampoco el Réquiem de Fauré te hará religioso. Lo que hace del arte algo tan universal es el hecho de expresar lo que es común para todos: los sentimientos, la imaginación y las pasiones humanas. No distingue razas, ni posiciones sociales, simplemente apela a la sensibilidad de todos. Las manifestaciones artísticas se aprecian sin prejuicios ni intereses, están ahí para deleitarnos y fascinarnos, hacernos partícipes de un vínculo que nos une a todos como humanidad.
Ahora bien, esto no implica que no podamos extraer alguna reflexión o enseñanza de las obras artísticas. Todavía los grandes aportes de los clásicos siguen siendo objeto de estudio y modelos de imitación. Además es cierto que algunos artistas han pretendido transmitirnos algo más que la belleza a través de sus obras, persiguiendo un propósito adoctrinador. Pero su valor estará en el poder de conmovernos o sorprendernos, detenernos ante su grandeza; “reclamar nuestra atención”, como diría Savater.
Si bien, es cierto que muchas de las manifestaciones artísticas actuales no cumplen con estos criterios, y difícilmente podrían catalogarse como arte auténtico, pero no es nuestra tarea censurarlas, pues son parte de los cambios que, para bien o para mal, marcan la evolución de las sociedades.
Para ver este y otros artículos similares, haz click aquí

3 comentarios:

  1. Jordanny, muy buenas tus reflexiones sobre el arte, tus citas .
    Creo que es muy verdadero que :" desde la revolución de las vanguardias en el siglo XX, veremos que uno de los rasgos coincidentes en la mayoría de las acepciones es la finalidad estética; el arte persigue transmitir un valor estético que no necesariamente debe ser la belleza. Apela a la sensibilidad del ser humano, entendida desde un sentido amplio, que abarca la imaginación y los sentimientos.... " "su valor estará en el poder de conmovernos o sorprendernos, detenernos ante su grandeza "
    Sin duda en épocas de cambio, a veces el arte desconcierta.
    Gracias Jordanny por compartirnos estas opiniones tan valederas.Bss

    ResponderBorrar
  2. Jordanny muchas gracias por este valioso aporte!! Cada una de las citas y conceptos encierran una gran verdad, pero sin dudas el arte como la existencia misma evoluciona, se transforma, y se manifiesta revelando la esencia del ser humano y su manera de interpretar la vida. Felicitaciones amigo, excelente artículo!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!