Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

ILUMINACIÓN


VIDEO TUTORIAL DE ILUMINACIÓN BÁSICA



---------------------------------------------------------------------------------

Luz Frontal, Cenital y Nadir

Estos tipos de iluminación según su dirección son los siguientes:

Luz Frontal:
La luz frontal es aquella que se sitúa delante del motivo a fotografiar y detrás de la cámara o fotógrafo.

Este tipo de iluminación hace que el motivo no presente muchas texturas y casi ninguna sombra. Fotografiar con luz frontal devuelve imágenes planas y bidimensionales.



Luz cenital:

la iluminación cenital es la que se produce cuando la fuente de luz está situada justo por encima del motivo y de la cámara.




Este es el tipo de luz que provoca el sol al medio día cuando está en su punto más alto. También podemos provocarla en el estudio, pero su uso es menos frecuente ya que, como se ve en la imagen, produce sombras demasiado oscuras y profundas para los retratos, a menos que estemos buscando este efecto.




Luz Nadir o contrapicada:




Es exactamente la contraria a la luz cenital. Se da cuando la fuente de iluminación proviene de un plano más bajo que el sujeto y lo ilumina hacia arriba.






Este tipo de iluminación también se da poco y exclusivamente con luz artificial para dar efectos muy expresivos a la toma ya que produce sombras muy poco naturales en el rostro, ideal para el cine, o fotografía de impacto visual.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿QUE ES LA ILUMINACIÓN REMBRANDT?


Uno de los esquemas más utilizados en retrato es basado en este sistema, se dice que si logras el triángulo de Rembrandt tu retrato estará perfecto.

Rembrandt es considerado uno de los maestros de la luz en la pintura. Su reconocimiento es tal que existe un tipo de iluminación en fotografía utilizado para el retrato que lleva su nombre.

El principal logro del pintor era conseguir una máxima definición de luces y sombras, que en el caso del retrato se traducía en que una parte de la cara estuviese perfectamente iluminada y la otra en sombra. ¿Su peculiaridad? La formación de un triángulo de luz debajo del ojo del modelo en la parte de la cara que está en sombra.
RETRATO DE JOHANNES WTENBOGAERT (REMBRANDT)





FOTOGRAFÍA DE PIERRE GONNORD

Esquema de iluminación
Una luz principal suave lateral (a unos 45 grados de la cámara) por encima de los ojos del modelo.

Este es el esquema básico, pero también puedes usar un reflector para suavizar las sombras en el lado contrario de la luz principal, a unos 45 grados de la cámara también, y una luz contra el fondo que nos ayude a dar más definición y alejar un poco al modelo del fondo; incluso puedes usar una luz principal más dura para acentuar los rasgos del modelo. Todo depende de lo que quieras conseguir.



Esquema-Rembrandt



¡Ahora solo queda practicar!

6 comentarios:

  1. Como siempre....un lujo este espacio en el que aprovecho para aprender .....
    Gracias !!!!
    Hacen que la incorporación de conocimientos sea algo ameno y ágil!

    ResponderBorrar
  2. Una información clara, muy detallada y fácil de comprender. Miles de gracias. Ahora a probar.

    ResponderBorrar
  3. Excelente material!! Sin desperdicios. Muchas gracias por compartirlo Laura!!!

    ResponderBorrar
  4. Cómo siempre excelente información.
    Gracias por compartirla!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!