ATRAPADOS POR LA IMAGEN
Cuentos y Relatos Presenta a...
jorgelina presta
"Artista de Atrapados por la Imagen"
en...
"TERAPIA ECUESTRE"
(Ensayo)
Edición: Editorial Atrapados por la Imagen
RL-2022-18030193-APN-DNDA#MJ
REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL
EDITORIAL ATRAPADOS POR LA IMAGEN
Imagen libre de la Web |
"TERAPIA ECUESTRE"
“La mejor cosa que he conocido para
fortificar la sangre y el cuerpo
es montar diariamente a caballo”
Thomas Sydenham
En mi experiencia personal, cuando cierro los ojos la primera palabra que se me viene a la mente cuando me veo montada a caballo es libertad, luego bienestar y plenitud.
Inspirada por mi pasión hacia estos animales y por el inmenso placer que produce en mí, el contacto con los mismos explicaré de qué se trata esta terapia.
La terapia ecuestre, también llamada equinoterapia, terapia asistida con caballos o hipoterapia, es un excelente complemento terapéutico biopsicosocial basado en la utilización del movimiento del caballo y en la conexión con el mismo. El entorno natural donde se lleva a cabo también es parte del éxito de la misma.
Ya Hipócrates (maestro de la medicina) 460 AC hacía referencia al milagro terapéutico que se producía debido al movimiento rítmico tridimensional del caballo. Diderot en su enciclopedia explicaba que el binomio jinete –caballo estimula un continuo movimiento muscular que influencia positivamente a todo el cuerpo……
Es útil en el tratamiento de diversas enfermedades físicas y mentales en niños y adultos.
¿Cómo es que este bello animal beneficia al paciente?
*El desplazamiento del caballo trasmite a la persona entre 90 y 120 impulsos rítmicos estimulando física y neurológicamente todo el cuerpo humano. Este proceso activa la secreción de endorfinas y dopamina (produciendo sensación de alegría, tranquilidad y analgesia), favorece la sinapsis neuronal, permite que el cerebro identifique músculos, miembros y órganos y les comience a mandar órdenes; favoreciendo la habilitación y rehabilitación neuromuscular.
*Cada paso completo del caballo presenta patrones similares al caminar humano, sumado a su movimiento tridimensional mejora el equilibrio, la postura y regula el tono muscular.
*El calor corporal que trasmite el equino a la persona que lo monta ronda entre los 38 y 39 grados; esta temperatura es trasmitida a los miembros inferiores y cintura pelviana, produciendo relajación de la musculatura espástica, estimulando la sensopercepción, el sistema circulatorio y el sistema inmunológico, y mejorando así la función de todos los órganos.
-Además de los beneficios físicos y neurológicos: aumenta la autoestima, la atención, la concentración, fomenta la autonomía, y el autocontrol. Y mejora la sensibilidad táctil, visual y olfativa
Por todo lo expuesto, montar al caballo comenzando al paso, es importante; de todas maneras en pacientes que no pueden o no quieren hacerlo por aprensión al inicio, se realiza abordando al equino de otra forma: haciendo ejercicios sobre el lomo del animal (Volteo) de forma asistida, acariciando o rasqueteando su cuerpo, peinando su cola y crines, bañándolo, dándole de comer, entre otras múltiples actividades.
Para que esta terapia pueda llevarse a cabo de forma segura y eficaz, debe realizarse de manera multidisciplinaria, se debe contar con un equipo de profesionales competentes y comprometidos integrado por: equinoterapistas y jinetes, médicos clínicos, pediatras o neurólogos, kinesiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, y en algunos casos acompañantes terapéuticos y asistentes sociales.
Esta disciplina es de gran utilidad conjuntamente con las terapias médicas convencionales en: Parálisis Cerebral, Retraso psicomotriz, Autismo, Síndrome de Down, Síndrome de Wess y otros Síndromes congénitos, Enfermedades neurodegenerativas, Esclerosis múltiple, Bulimia y Anorexia, afecciones crónicas varias, Cáncer, Insomnio, Trastornos de ansiedad, Stress Psicofísico, entre otras. Es larga la lista de enfermedades que pueden beneficiarse.
En Argentina, ya hay 8 leyes provinciales para equinoterapia. De todas formas se necesita promulgar una ley nacional debido a que es una terapia onerosa y no todas las personas tienen acceso a la misma, si no es cubierta al menos en parte por las obras sociales prepagas y ó por el estado.
Agradecemos a todos nuestros amigos, lectores y seguidores, por sus visitas y valoraciones.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Muchísimas gracias Laura Jakulis e Isabel Santoro y todo el equipo por invitarme a participar de este blog. Me siento honrada de compartir con uds y todos mis compañeros amantes del arte y la literatura esta maravillosa experiencia. Recalco siempre el profesionalismo de todos, fundamentalmente de las creadoras, coordinadoras y editoras.
ResponderBorrarhace mucho que no ando a caballo , justo estos dias en Entre Rios , pensaba en ello ..lo hacia en elcampo del abuelito
ResponderBorrarBueno , disfruta de montar a caballo y de la naturaleza Ricky que hace muy bien!
ResponderBorrar