Paginas de Interés

domingo, 1 de febrero de 2026

DOMINGOS DE CURIOSIDADES. HOY, LA REPÚBLICA DE LOS NIÑOS

 LA REPÚBLICA DE LOS NIÑOS



Una mini ciudad en inmediaciones de la ciudad de La Plata con cúpulas rojas, plateadas y azules, de formas armoniosas.  Por la que pasaron al menos tres generaciones de niños y niñas de la provincia de Buenos Aires, de varios rincones de argentina y otros miles de extranjeros que no dejan a asombrarse por la magnífica construcción, mezcla de cuentos de hadas y, a la vez,, de la realidad que les tocará vivir en la vida adulta.

Hoy en Domingos de Curiosidades, voy a contarte la historia de esta mítica Ciudad y algunas curiosidades que, tal vez, no conocías.



LA HISTORIA

"Yo quiero hacerle un regalo a Evita Perón para su cumpleaños, pero no quiero que se entere, y quiero hacer algo por los niños que sea original". Esas fueron las palabras que escuchó el arquitecto Jorge Lima cuando se sentó, intrigado, frente al mentor del proyecto (del ensayo del historiador Rubén Digilio y el periodista).

La cabeza del proyecto en el predio de Gonnet que aún hoy sigue recibiendo a miles y miles de familias diariamente, era el coronel Domingo Alfredo Mercante, por entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El Instituto Inversor de la Provincia de Buenos Aires expropió los terrenos de 53 hectáreas que pertenecían al Swift Golf Club y allí se construyó la obra que seguía la consigna del presidente Juan Domingo Perón que se refería a los niños como “los únicos privilegiados” y allí fue el gobernador Mercante para darle vida a un lugar en el que ellos jugaran y mandaran, pero que también aprendieran sobre el rol de cada una de las instituciones.

La idea era terminar la obra lo más rápido que se pudiera. Por eso en 1949 Mercante se contactó con el arquitecto Jorge Lima, que, contagiado de tanta adrenalina, en una sola madrugada pintó un lindo boceto en acuarela de la calle principal del nuevo sitio, muy similar a la que finalmente se construyó. "Es justo lo que quería", asintió Mercante apenas le pegó una mirada. 

El arquitecto Lima entrevistado hace unos años para el Programa de Historia Oral del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, comentó:  "La idea madre se me ocurrió inspirada en esos cuentos para niños, en las cosas mágicas, los cuentos de gnomos, de hadas. Ese fue el origen de la ambientación. Era hacer una ciudad, pero después se fue agrandando para hacer una república. Y surge la idea de hacer la instrucción general del chico viviente, desde plantar una semilla hasta ser presidente de la República de los Niños. Respetando todas las estructuras, pero con lenguaje infantil".

El 17 de marzo del ´50, Mercante firmó el convenio con el estudio Lima, Cuenca y Gallo, para realizar la obra, ya denominada "República de los Niños". Las tareas duraron dos años. Trabajaron inmigrantes italianos, españoles, yugoslavos, polacos: artesanos especializados en cada detalle de la construcción y el mobiliario. Detalles que en esta misión no eran un detalle, por supuesto. Pura inventiva: un 60 % de los materiales fueron creados en el mismo predio. De los 1.600 obreros, unos 1.000 vivían fijos en el lugar, en barracas, con comedores y policía propia. El diseño de los 35 edificios tiene una mezcla de estilos europeos mediales e islámicos, con el aporte onírico de los cuentos de Andersen y Grimm o las leyendas de Mallory y Tennyson.




LA INAUGURACIÓN

La inauguración, el 26 de noviembre de 1951, fue una gran fiesta abajo del palco. Arriba, en el balcón de la Casa de Gobierno a escala de un chico de 12 años, las autoridades trataban de disimular la incomodidad. El acto se había suspendido una semana para que viniera Evita, que ya estaba enferma y acababan de operarla.  Al final, tampoco pudo ir ese día 26. Su salud ya estaba muy deteriorada. Recordemos que Evita falleció exactamente 8 meses después.


Luego del golpe de Estado, autodenominado Revolución Libertadora, el parque fue transferido a la provincia de Buenos Aires y dejado caer en el abandono; el lago seco se llenó de malezas. En 1963, durante la intervención del general Francisco Imaz, cambiaron el nombre de República de los Niños a "Ciudad de los Niños", para quitar todo tinte democrático.

En 1968 por inspiración de Cándido Moneo Sánz, titiritero, y director de teatro, fallecido en 1973, se inauguró dentro del parque el "Museo Internacional de los Muñecos" en el edificio del Palacio de Cultura, con una de las más importantes colecciones de América Latina, formada por muñecos con vestimentas típicas de diferentes países.

Llegó la dictadura militar, 1976-1983, y mediante un decreto en 1979, "La República de los Niños" pasó al municipio platense. Y se sugirió que se la reprivatizara. "Será un nuevo Disneyworld"  decían desde la casa municipal platense. Las sugerencias, entonces, eran órdenes: el intendente Alberto Tettamanti se la dio a la empresa Zanón Hermanos, única oferente. La mayoría de los nostálgicos del Italpark no recuerda que, igual que en Mar del Plata, el parque de los sueños mecánicos cumplidos, tuvo una sucursal en "La República de los Niños". Los edificios del Centro Cívico se usaban para tareas administrativas del parque de diversiones. Duró hasta 1984, cuando el Concejo Deliberante platense, ya en democracia, votó a favor de la recuperación del predio.

¿CÓMO ES LA REPÚBLICA DE LOS NIÑOS?

El conjunto está dotado con generosos espacios verdes que exhiben añosas arboledas con variedad de especies y un lago, mientras que su área urbana cuenta con calles, senderos y 35 edificios realizados a escala de un niño de diez años. El Centro Cívico consta de dos plazas unidas por una amplia avenida: la plaza San Martín, rodeada por la Casa de Gobierno, el Banco Infantil, el Palacio de Cultura, donde funciona el Museo Internacional del Muñeco,  la Capilla, y la Plaza de las Américas, sobre la que se instaló la Legislatura, el Palacio de Justicia y el estudio de Radio República.



Este eje simbólico conecta los edificios que simbolizan los poderes e instituciones del Estado, los que se inspiran libremente en célebres monumentos del patrimonio mundial, como el Palacio Ducal de Venecia, el Taj Mahal de Agra o ejemplos del Gótico Noreuropeo. Se destacan asimismo la Aduana, la estación ferroviaria, el cuartel de bomberos y la Casa del Niño.



Por medio de la ley 25.550, del 27 de diciembre de 2001, el Congreso de la Nación Argentina declaró a "La República de los Niños" Monumento Histórico Nacional.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires suscribió un convenio con la Universidad Nacional de General San Martín en agosto de 2008, para una restauración general que incluyó, la investigación y reconstrucción histórica de los edificios. El objetivo fue realizar una reinauguración del complejo en noviembre de 2010, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

En octubre de 2012, el senador bonaerense, Luciano Martini, presentó un proyecto que propuso derogar el decreto 1294 de la dictadura para que la responsabilidad política y administrativa regresase a la provincia, y de esta manera no pudiera ser privatizada y fuese administrada por el municipio.



"La República de los Niños" es considerado el mayor emprendimiento infantil de Latinoamérica y el primer parque temático del continente. Está enmarcado en un diseño arquitectónico del sueño infantil de tener un mundo a su medida. No obstante, el principal fundamento de su creación fue la de formar a todos los niños y niñas del país en la práctica institucional.

Algunos investigadores sostienen que Walt Disney se inspiró en "La República de los Niños" para hacer su "Disneyworld" de California, no sería extraño porque hay similitudes...pero...no nos consta....


Idea, investigación y edición: Isa Santoro
Administradora de Atrapados por la Imagen


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

2 comentarios:

  1. Magnífica investigación Isa, llevé algunas veces a mis hijos cuando niños, creía sabérmelo todo, me has enriquecido ese saber incompleto, muy bueno amiga, felicitaciones y gracias!!!

    ResponderBorrar
  2. Isa querida, qué lindo leerte. Lográs que la República de los Niños vuelva a latir con recuerdos, historia y esa magia que nunca se pierde del todo. Entre datos y sensibilidad, nos llevás directo a la infancia y a ese sueño enorme de un mundo pensado para los chicos. Una nota hermosa, de esas que abrazan. ✨ PD: ¡¡Todavía recuerdo mi cara de asombro, la primera vez que fuí!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!