ATRAPADOS POR LA IMAGEN
Cuentos y Relatos Presenta a . . .
MARTA PUEY
"Artista de Atrapados por la Imagen"
en...
"Lo que mide"
Ilustración: Marta Puey
Relato Inédito: Publicado en Atrapados por la Imagen.
"Lo que mide"
MARTA PUEY
En el entretiempo, se tomaba café y los comentarios eran ajenos al metier que nos convocaba a las cinco invitadas. Ese día alguien habló de tango. —¡ah! yo lo bailaba siendo joven, ¡qué tiempos! — recordé en voz alta. La dueña de casa que en las reuniones de trabajo cambiaba de lugar más de una vez a la que tenía empatía intelectual con su marido arremetió: —¿tango? ¡noo!, mamá nunca nos dejó bailar tango —. y tras el último sorbo de café con ironía comenté: —sí dicen que en ciertos lugares se bailaba con medias de red y pollera de tajo al costado —; con calma me acerqué a la mesa, dejé el pocillo de café y me enredé en los recuerdos. El salón tenía un lateral ocupado por el escenario el resto cubierto solo por tres filas de mesas y sillas; esa noche se celebraba uno de los bailes anuales previos a la fecha patria; a las doce se encendían las arañas y la orquesta dejaba que el pianista iniciara los acordes del himno nacional, las tres filas se alzaban y nadie dejaba de cantarlo a voz de cuello; luego volvía la media luz de los apliques de la pared, sonaba la orquesta y venía a mi encuentro; nunca nos dijimos nada ¿para qué? si el abrazo medía, con los pies al unísono sobre el parquet encerado buscábamos el centro de la pista esquivando las miradas de los mayores. Dos fechas patrias más y partió. Años más tarde nos encontramos casualmente y me presentó a su esposa
El retazo de la adolescencia hizo que dos veces me avisaran que se reiniciaba el trabajo.
Agradecemos a todos nuestros amigos, lectores y seguidores, por sus visitas y valoraciones.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Una escritura finamente elaborada, que pone en evidencia un mediodecir sugerente.
ResponderBorrarUn estilo que inscribe y transmite en su sintaxis y significación, el enredo en recuerdos, en un admirable estar entre-tiempos, en que la mirada de una mujer se posa sobre el despertar de la sensualidad de la adolescente que le deja paso.
Un enigma final, la duplicación del aviso del reinicio del trabajo.
¿Es necesario el dos para que tome cuerpo un "entre" que escapa a las medidas?
Gracias Mario, muy buena pregunta que debería contestar el personaje...
BorrarCon dos renglones Marta Puey te hace partícipe de esa pausa en el trabajo y describe inequivocablemente, el perfil de la dueña de casa y de la protagonista. Las imágenes y los sentires que irrumpen desde el recuerdo aparecen nítidos y vibrantes...El final, de retrogusto veladamente amargo, subraya la belleza de una historia sabiamente contada.
ResponderBorrarAnálisis certero, como los que te caracterizan .
BorrarGracias
P.D.: bellísima la foto!
ResponderBorrar¿sí ? gracias, una abstracción que deja volar
BorrarMarta, un relato emotivo que nos lleva al candor de la adolescencia y luego nos empuja a la realidad. Una historia muy común, de lo que podía haber sido... pero no fue!! Me encantó!! Gracias por traernos un breve trozo de una historia, que puede ser la de cualquiera de nosotros!! Abrazo, querida amiga!! 💜💚
ResponderBorrarIsa! la adolescencia anida de manera que disparadores inesperados la pueden despertar
BorrarLa foto, acompaña fielmente el momento de la sombra de lo que fue y la realidad!!! 💜💚
ResponderBorrarGracias! qué bueno, porque me costó representar la historia
BorrarQuerida Marta, tu forma de contar historias es maravillosa. A medida que leo tu relato, se agolpan imágenes de todo tipo, algunas, de mi propia dolescencia; otras imágenes provienen… ¡De las historias, de cuando mi mamá era muy joven, y me contaba reuniones muy parecidas a la de este relato! ¡Amores adolescentes, algunos fugaces, otros inolvidables! Lo que mide es el abrazo, ¡¡sin duda alguna!!! ¡Gracias por tu regalo literario! Besitosssssss.
ResponderBorrarGracias Laura !
ResponderBorrarel cuento ya me es de ustedes