Relato Inédito
DE MARTA LEONOR PUEY
EL CABECEO
Ilustrado gentilmente por Pedro Pablo Lilli.
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¡El arte de todos!
Hoy Presentamos:
EL CABECEO
Autora: Marta Puey
¡¡Felicitaciones Marta, Pablo por este hermoso trabajo en equipo!!
Agradecemos a todos nuestros amigos, lectores y seguidores, por sus visitas y valoraciones.
Afectuosamente.
Administración de Atrapados por la Imagen.
EL CABECEO
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PH Pedro Pablo Lilli |
Pasaban por allí el negro Navarro y el flaco Carranza, una de las tantas noches en las que
compartieron escabullidos recuerdos de los que la vieja memoria emperifolla con anexos que les
alimentaba el ego personal. El Allí, es el espacio de lo que quedó, esbozo de aquel patio donde
décadas atrás los sábados a la tardecita se encendían el gramófono (1) y las lamparitas de luz
suficiente para todos, sí todos con “o”, porque la diversidad militaba de manera furtiva en ese
patio que genera la confusion entre las chicas del barrio y la simulada gravedad en el gesto de las
madres evaluando a los varones que invitaban a bailar. Y sigo con el negro Navarro y el flaco
Carranza.
-¡Negro fíjate lo que hicieron con la pista!, la llenaron de canto rodado.
-Y seguro que la taparon porque se les llenó de yuyos – dijo el Negro con pesar, y agregó -
¿vos te acordás?
-¿De qué? -pregunta el Flaco apoyado en la muleta.
-Bueno… vos porque nunca bailabas–aclara cuidadoso tratando de no ofender a su mejor
amigo, rengo de nacimiento -, pero yo levantaba la polvareda.
-Yo atendía la cantina que estaba en la puerta del costado, la puerta del medio era el
zaguán que desembocaba en el patio del inquilinato don Genaro –corta con un suspiro el Flaco.
-¿Te acordás de la Rosita? – sigue evocando el negro -le sobraban cabeceos, ella iba con
una amiga y se sentaban solas.
-Me acuerdo que todo el alrededor de la pista se llenó. La amiga, fulera como ella sola,
jugaba de premio consuelo, pero se divertía más. –dice el Flaco reacomodándose en la muleta que
le hizo crecer el hombro.
-En la primera fila de mesas tenías para elegir –recuerda el Negro en voz alta– en última,
la de atras del todo, las guardabosques.
- Sí, ¡no me hablés! ¡Terribles las jovatas! Aunque alguna, así como me ves... ¡bueno!
El Negro en su abstracción lo mira y agrega - las madres, que no te sacaban los ojos de
encima, pero la Rosita acaparaba todos los cabeceos y tenías que estar ahí…, atento para trabar el
radar de su mirada porque lo que le sobraba eran cabeceos, yo siempre me ponía al costado para
retener el retorno de su mirada y ahí me entornaba los ojos, yo, ganador caminaba hacia ella; se
levantaba, le enlazaba la cintura, ella mimosa escondía la cara en mi hombro, todo era una caricia
¡éramos uno bailando Flaco, éramos uno solo!
El Flaco cambió de tema -Yo recuerdo el reflejo amarillento de las lamparitas, lo vi
detrás del mostrador, como un cuadro enmarcado por la puerta; le daban un color especial a todo,
hasta la música sonaba diferente –reflexiona melancólico -ahora dicen que ponen un globo con
espejitos colgados del techo, que da vueltas y vueltas repitiendo lucecitas y todos levantan los
brazos, gritan, saltan, se acercan a la barra, porque les hablás de mostrador y nadie te lo entiende,
y toman una agüita que los pone como locos.
-Mirá vos levantar los brazos, en vez de abrazar, si claro, cosa de locos…
-Negro.
-¿What?
-Me voy, es tarde.
-Qué apuro tenés, el Infierno nunca cierra.
(1) Fonógrafo en el que las vibraciones del sonido estaban inscritas sobre discos de pizarra
Marta Puey
Setiembre 2022

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional .
Maravilloso relato Marta!! el diálogo entre el Negro y el Flaco, nos sitúa en una época, donde el romance comenzaba en el baile, tantos noviazgos salidos de estos clubes de barrio, entre ellos los de mis padres!!! gracias por llevarnos al tunel del tiempo, lo disfrute muchisimo!!! te deseo muchos éxitos amiga!!! te mereces lo mejor!!!
ResponderBorrarGracias Laura por tu devolución, reitero agradecimeinto a Atrapados... por el espacio y por hacernos entender que lo visual es un poderoso disparador; como en este caso la foto de Pedro Pablo Lilli que le dió a la historia la oportunidad de surguir espontáneamente.
BorrarMarta, lugares abandonados que perdieron su esplendor, son los escenarios para historias de vida, tan bien narradas por vos.Otras épocas, que quedarán en el recuerdo. La bella foto de Pablo, sirvió de inspiración y el trabajo en conjunto resultó muy logrado, Gracias Marta por confiar en Atrapados, te deseo muchos éxitos. !! Besos.
ResponderBorrarSí Tesi, tal como lo dices, son escenarios de vidas pasadas en los que Pedro Pablo Lilli supo capturar el resonar de otros tiempos, la historia se escapó de mis dedos... y ATRAPADOS de darme el espacio. Gracias una vez más.
BorrarEn épocas de acercamientos virtuales, de relaciones virtuales, la historia que nos describe Marta Leonor Puey (que parece tan lejana, y en realidad no lo es) invita a la reflexión...¿Cómo se relacionarán los nietos de nuestros nietos? Difícil decirlo. Algo es seguro: la respuesta positiva a un cabeceo ¡no tiene precio!
ResponderBorrarVaya pregunta... me la hice y no encuentro repuesta. Quizás las buenas capturas los inspiren, por supuesto de otra manera.
BorrarEl cabeceo que se perdió en el tiempo y lo trajiste al presente en este relato. Lo recuperaste, ubicaste a los personajes en ese patio de la foto de Pablo y nos llevaste de la mano al baile. <gracias Marta!!!
ResponderBorrarGracias Patricia, una foto, de las hablan, solo necesita alguien que lo escriba
BorrarHola prima, así comenzó mí historia de amor con un cabeceó.... Me encantó tu relato, Gracias!!!
ResponderBorrarRecuerdo, pero sin polvaredas ajajja!
BorrarMarta tu relato me recordó a historias que contaba mi madre, sobre su juventud. me regaló un viaje en el tiempo muy significativo y emotivo para mi, la imagen de Pablo ilustró mi vaga imaginación. Gracias querida amiga por tu vello arte expresado en letras. Felicitaciones a los dos, y muchos éxitos en esta nueva entrega!!
ResponderBorrarQue bonito saber que esas historias siguen flotando en el saber de alguien. Gracias por lo que me toca, solo traducir lo que la captura se encargó de expresar
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