"TROYA", DE WOLFGANG PETERSEN.
La película se ambienta en el año 1193 y nos cuenta la historia de Paris ( Orlando Bloom ) quien es el joven príncipe de Troya, y como su amor por Helena ( Diane Kruger) la esposa del rey de Esparta Menelao, lo lleva a secuestrarla, lo que desata la cruel guerra de Troya. En dicha guerra las cabezas más visibles y en las cuales cada pueblo pone su esperanza de triunfo, son la de Aquiles ( Brad Pitt ) el héroe y más fiero guerrero de los Griegos, y Hector. (Eric Bana) el hijo mayor del rey de Troya.
Hay ciertas curiosidades sobre el detrás de la escena de esta mítica película, que, tal vez, no conocías.
Wolfgang Petersen aceptó Troya casi sin pestañear porque había desestimado hacerse cargo de la dirección de Gladiator, y visto el éxito que cosechó la película que finalmente dirigió Ridley Scott, el realizador alemán vio en Troya una historia parecida, con grandes amoríos, héroes y batallas de la antigüedad, con lo cual no dudó ni por un segundo, la oportunidad de filmar un largometraje épico con todos los ingredientes para triunfar en taquilla.
El guion de Troya se puso en manos de David Benioff, es uno de sus primeros trabajos como guionista. El guionista fusionó elementos de “La Iliada” de Homero y “La Eneida” de Virgilio, prescindiendo de la presencia de los dioses griegos en el largometraje. Poco conocido entonces, hoy en día es bien conocido por ser junto a D.B. Weiss las cabezas pensantes de la exitosa Juego de Tronos.
Nigel Phelps, el encargado del diseño de producción, se centró en referencias micénicas, minoicas y aztecas para crear la ciudad de Troya, y lo hizo así tras consultar los restos de la verdadera Troya y documentación relativa que se conservan en el Museo Británico y descubrir con cierto desazón que la verdadera Troya no era más que un conjunto urbano amurallado de edificaciones de adobe. 23 metros de altura medían las murallas que se levantaron en el set, fabricadas en plástico.
Para el rodaje de la batalla de la playa el equipo se trasladó hasta México (se descartó Marruecos por problemas de seguridad), en concreto hasta Cabo San Lucas. Este espacio natural protegido albergó el rodaje, no sin antes construirse un jardín botánico para poner a salvo los cactus de una especie que solo crece allí, anotando su localización exacta con el fin de replantarlas en el mismo sitio una vez acabado el rodaje. Además contaron con biólogos que se ocuparon de poner a salvo y custodiar los ejemplares (y sus huevos) de una especie autóctona de tortugas.
En cada escena de lucha, se juega con los planos, el uso de la cámara y diversos efectos que ayudan a sentir al espectador dentro de la pelea misma.
Aunque en pantalla llegan a aparecer 50.000 soldados al mismo tiempo, en realidad sólo hay 1.500 extras "de verdad". El resto están creados por ordenador. Entre los verdaderos hay unos 250 levantadores de pesas búlgaros reclutados en una academia deportiva de Sofía a los que ponían en primera fila para que en los planos cortos las tropas parecieran más impresionantes.
El vestuario usado en la película era caluroso y pesado, y varios actores y extras se desmayaron por las condiciones climáticas del lugar donde estaban filmando
A Brad Pitt le exigieron en su contrato incrementar su masa muscular entre 3 y 5 kg para encarnar al legendario Aquiles y estuvo entrenando seis meses para prepararse para el papel y aprovechó la exigente preparación física para dejar de fumar, también. El actor era adicto al cigarrillo en ese entonces y confesó que lo más difícil de interpretar a Aquiles fue dejar el tabaco debido a que tenía que estar en un estado físico óptimo.
Brad Pitt quiso rodar todas las escenas de lucha él mismo, sin dobles, y en una de esas luchas se lesionó precisamente el tendón de Aquiles de su pie izquierdo, mientras corría filmando una escena, lo que obligó a parar el rodaje.
Una pelea, cuya escena ya es historia del cine y que se salda con la victoria de Aquiles
Brad Pitt y Eric Bana no usaron extras para su épico duelo, e hicieron un pacto de caballeros que consistía en resarcir cada golpe accidental con 50 dólares, si el golpe era suave, o 100 dólares, si estos eran algo más fuertes. Al final del combate Pitt le debía 750 dólares a Bana, y éste no tuvo que pagar nada a su compañero.
Un fuerte huracán pasó por el set de la película y destruyó por completo la casa en la cual se albergaba Brad Pitt, pero por suerte el actor no se encontraba dentro de ella. Dicho huracán causó un fuerte retraso en la filmación.
Esta fue una de las primeras películas de la actriz Diane Kruger, a quien hemos visto en otras películas como "Inglorious Basterds" de Quentin Tarantino. El director en un principio no quería mostrar al personaje de Helena en pantalla porque el público tendría las expectativas muy altas por la belleza con la cual se describe en el poema de Homero. Finalmente decidió contratar a una actriz bella cuyo rostro no fuese muy conocido y por ello contrató a Krueger. A la modelo y actriz sajona le tocó engordar 7 kilos para lucir perfecta en pantalla y dobló ella misma a su personaje para el mercado alemán.
Después de que se anunciara la película, el gobierno turco y el Ministerio de Cultura y Turismo estableció contacto con los productores, y sugirió que la película se rodará en Canakkale, Turquía, sede de la verdadera Troya. El gobierno turco ofreció patrocinar la película si se estrenase en Canakkale. Se estrenó en Berlín, donde se muestran la mayoría de los artefactos históricos de Troya después de haber sido tomada de Anatolia.
El caballo de Troya hecho para la película fue dado al gobierno turco como un regalo. En la actualidad se exhibe en el paseo marítimo de Canakkale, una ciudad costera principal donde la mayoría de los visitantes de las ruinas Troyas se quedan. Canakkale esta aproximadamente una hora de viaje al sitio de Troya.
Para las escenas en el interior de Troya el equipo se trasladó a Malta. El rodaje allí estuvo lleno de problemas: un especialista se hirió él sólo y murió inesperadamente unos días después. A uno de los montadores le robaron su ordenador portátil, con lo que se extendió el temor de que el film fuera pirateado antes de llegar a los cines. Además, un paparazzi tomó fotos de Brad Pitt vestido con la armadura y hablando por su móvil y sacando fotos con una cámara, lo que provocó no pocas bromas en todo el mundo.
Si bien la película no tuvo muy buenas crítica por su diferenciación con el poema de Homero, El equipo de utilería o attrezzo supo plasmar bastante bien la idea que tenían los griegos sobre las policromías, con esas tonalidades de pigmento rojo, azul, blanco, etc, que dan un aspecto muy real de cómo los griegos empleaban los colores en estatuas, templos, y palacios, aunque los que aparecen, como el de Apolo, no están bien recreados, el equipo también realizó con bastante rigurosidad las esculturas de los kuroi, unas figuras de piedra o mármol de aspecto masculino que tenían una función religiosa o de representación de un héroe. Aunque la película parece haberse hecho para vanagloriar la figura de Brad Pitt, Petersen y su equipo consiguieron plasmar la esencia del pueblo griego, no solo sobre la belleza artística, también la excelencia, el honor de cada ciudadano del pueblo griego y la relación que existe entre ellos y los dioses.
Idea, Investigación y Edición: Isa Santoro.
Administradora de Atrapados por la imagen
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
deja tu comentario gracias!