Fotografías de autor

Atrapados por la Imagen es un espacio donde las historias encuentran su forma, ya sea en palabras, en fotos o en la mezcla mágica de ambas. Somos una página editorial que apuesta por la sensibilidad, la mirada personal y el disfrute de contar. ¡Bienvenidos!

domingo, 21 de diciembre de 2025

DOMINGOS DE CURIOSIDADES. HOY, EL CASTILLO GUERRERO

 CASTILLO GUERRERO, UN CASTILLO CON HISTORIA



El crimen de Felicitas Guerrero capturó la atención no solo de Argentina, sino también de Europa e incluso de Australia. Los periódicos no cesaban de cubrir el suceso, convirtiéndose en el tema principal de conversación en Buenos Aires. 

Hoy en Domingos de Curiosidades, te voy a contar la historia de este Castillo y algunos detalles que, tal vez, no conocías.




EL CASTILLO GUERRERO

Tras el fallecimiento de su hija, el 30 de enero de 1872, y cansados de la vida de la ciudad, los padres de Felicitas, Carlos José Guerrero y Reissig y su esposa Segunda Rufina Cueto y Montes de Oca, optaron por retirarse y adquirieron en diciembre de ese mismo año, las tierras de la antigua estancia de Santa Isabel en Domselaar, rebautizándola como Estancia San Carlos. En 1873, un año después, decidieron construir la imponente casona en Domselaar. Los padres de Felicitas habían heredado la abultada fortuna de Álzaga, así que podían darse el gusto de hacer construcciones fastuosas.

En aquella época, la propiedad fue equipada con todos los adelantos que una casa en la ciudad podía tener. Contaba con agua corriente y caliente en los tres pisos e iluminación a gas carburo, que con el tiempo se pasó a electricidad. La construcción de la casa fue encargada a un arquitecto francés, quien diseñó los planos y supervisó todo el proyecto, enviando personal y utilizando una gran cantidad de materiales importados de Europa, como el piso del Reino Unido y el papel tapiz original de Francia. Curiosamente, el arquitecto nunca llegó a ver terminada su obra.



El parque, diseñado por Carlos Thays, alberga especies arbóreas traídas de distintas partes del mundo, incluso contaba con un lago artificial. Lo que destaca tanto en el jardín como dentro de la casa es la abundancia de estatuas que lo rodean, siendo Josefina una reconocida escultora. El sótano, a nivel del jardín, ocupa toda la superficie de la casa y está dividido en diferentes áreas: la cocina, el lavadero, la bodega, el almacén y el saladero. En la cocina, se encuentra un antiguo montacargas que solía utilizarse para llevar la comida al comedor.




Originalmente, la casa era utilizada por los padres de Felicitas Guerrero, quienes pasaban temporadas en el campo junto con sus hijos solteros y la servidumbre. Esta numerosa familia justificaba la gran cantidad de habitaciones en la casa, (24). Finalmente, la propiedad fue heredada por uno de los hermanos de Felicitas, Antonio Tomás Saturnino Guerrero Cueto.

Antonio tuvo un solo hijo, Juan Carlos Guerrero, quien a su vez tuvo dos hijas, una de ellas María Josefina Guerrero. Ella residió en la casa hasta su fallecimiento, casi a los 90 años, en 2018. Durante su tiempo como propietaria, alquilaba la casa para películas que se rodaban mientras ella aún la habitaba. En esos momentos, se retiraba a una sola habitación.

Durante más de 20 años Josefina hacía las visitas guiadas por la casa. No solo para ayudar a mantener semejante caserón, sino también para que se supiera la verdad de los hechos ocurridos en su familia. Ya que se  había tergiversado mucho la historia. La justicia había cerrado el caso como crimen pasional y suicido de Ocampo. Sin embargo, la verdad que es contada en el Castillo Guerrero, es la versión de Antonio, hermano de Felicitas Guerrero, que estuvo esa noche cuando la mataron.



Entre las varias producciones cinematográficas y televisivas que utilizaron la estancia como escenario, se encuentran series como:  El reino, El jardín de bronce y Tierra incógnita de Disney. Entre las películas que utilizaron la casa como set se encuentran Cornelia frente al espejo, Crónicas de una fuga y El cuento de las comadrejas. Además, fue el lugar elegido para rodar videoclips de artistas como Miranda, Lali, Cazzu, CRO y El mató un policía motorizado, entre otros.

Actualmente se sigue alquilando para filmaciones. 

La sobrina nieta de Felicitas, Josefina, contrajo matrimonio con Guillermo Magyary Nyul. Juntos, tuvieron tres hijos varones y seis nietos, .y actualmente son ocho los propietarios de la casa. Tras el fallecimiento de Josefina, se continúan ofreciendo visitas guiadas los domingos a las 11 de la mañana hasta el día de hoy y, recientemente, se agregó una nueva atracción nocturna que incluye música, luces y una barra de tragos.



Siempre hay gente en el castillo, el casero vive allí y los nietos siguen visitándolo regularmente, cada uno tiene su habitación.



Allá por el año 2006 visité El Castillo Guerrero, tal como se lo conoce, y tuve la dicha de escuchar la verdadera historia de la trágica vida de Felicitas, de la dulce voz de Josefina, su sobrina nieta y por supuesto ver el arma que terminó con la vida de Felicitas.

Aquí les dejo una perlita. Es del 2014, con una Josefina que tenía, en ese momento, casi 86 años. Considero que  escuchar la historia, contada por ella, no tiene desperdicio. ¡Qué la disfruten!



 



 

Idea, Investigación, y Edición: Isa Santoro
Administradora de Atrapados por la Imagen 



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

1 comentario:

  1. Isa, qué linda nota. El Castillo Guerrero aparece vivo, con memoria y voz propia, y eso se agradece. Yo tuve la suerte de visitarlo y escucharlo de boca de Josefina, así que volver a esa historia desde tu mirada fue un placer. Un lujo tener este material en Atrapados por la Imagen. 🤍 Besosssssss

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!