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miércoles, 25 de noviembre de 2015

FOTÓGRAFOS LATINOAMERICANOS - Nicola Costantino - ARGENTINA

Nicola Costantino - Argentina 1964



Con técnicas escultóricas que influyeron conceptualmente en su trabajo, Nicola da a los cuerpos humanos y de animales un gran protagonismo en su trabajo. El 2006 significó su entrada al mundo de la fotografía, en donde ha experimentado con una serie que remite a obras importantes de la historia de la fotografía y del arte.





nació en Rosario, Argentina, el 17 de noviembre de 1964, en el seno de una familia de origen italiano.

Fue una niña un poco extraña, de ojos llamativamente saltones y con demasiadas inquietudes científicas y técnicas.

En su casa, el uso de la lengua castellana le estuvo vedado hasta bien entrada la adolescencia, y con ello, sólo entonces tomó algún contacto con las artes visuales a través de un libro sobre pintura adquirido por el segundo marido de su madre. Las visitas a museos o exposiciones no estaban “a la orden del día”.

No obstante, Nicola se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario cuando terminó el colegio secundario.



Siempre atraída por materiales y técnicas poco convencionales, Nicola trabajó e investigó –mientras estudiaba– en distintas fábricas y talleres. En ICI Duperial, se familiarizó con los moldes de silicona y la matricería en resina poliéster, así como con la inyección de espuma flexible de poliuretano, que acabaría siendo determinante en el desarrollo de su obra. Ya antes de esto, Nicola había adquirido bastante experiencia en diseño y moldería, colaborando con su madre en su fábrica de indumentaria. 


A lo largo de 1992, una beca de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe le permitió viajar regularmente a Buenos Aires y tomar clases con el escultor Ennio Iomi. Pero aun con ello no interrumpió su formación paralela: en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Rosario, tomó lecciones de taxidermia y aprendió a embalsamar y momificar animales.


Poco después, Pablo Suárez sugirió la participación de Nicola en el primer grupo del Taller de Barracas de la Fundación Antorchas, que él mismo dirigía.


 Nicola pasó el año 1995 en la Houston School of Art, como parte de un programa de intercambio. En ese primer paso por Norteamérica comenzó a experimentar con la réplica en silicona de la piel humana, para la confección de trajes y vestidos. Visitó Nueva York y Los Ángeles enfundada en un primer abrigo con ombligos y cabello natural, que había fabricado con sus propias manos.



Nicola incursionaría cada vez más en la fotografía y en el cine, siempre como protagonista de sus imágenes fijas y en movimiento; ora interpretando personajes clásicos de la historia del arte, ora encarnando distintas versiones de sí misma. En un giro curioso, el año 2007 la vería ganadora del Gran Premio de Honor del Salón Nacional justamente en la especialidad fotografía, después de veinte años dedicados a la escultura.


la maternidad se convertiría, para Nicola, en un ingrediente de la producción artística.


En 2013, su obra sobre Eva Perón fue seleccionada para representar a la Argentina en la 55º Bienal de Venecia. Rapsodia Inconclusa está compuesta por cuatro instalaciones que retratan a Eva Perón, por primera vez, en el lenguaje del arte contemporáneo.






Nicola Costantino · Trailer, 2010
Maternidad, vida natural y artificial, soledad, perfección y deformidad del cuerpo, creación y preservación son algunos de los muchos conceptos contenidos en una obra tan compleja, poética y dramática como Trailer.

 Conocías el trabajo de Nicola?  no dudes sugerirnos tu autor favorito!

Hasta pronto y gracias!!

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