Fotografias de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!

CURIOSIDADES

POE SOBRE LA FOTOGRAFÍA



En 1840, Edgar Allan Poe se declaró un partidario de la recién desarrollada técnica de la fotografía.  Refiriéndose al daguerrotipo, Poe escribió en el Alexander’s Weekly Messenger:

"El instrumento en sí debe sin duda ser considerado el más importante, y tal vez el más extraordinario triunfo de la ciencia moderna"






En su "lucha desesperada por liberar el arte del lastre del mundo de objetos", el pintor soviético Kasimir Malevich, en 1913, "se refugió en la forma de un cuadrado negro sobre fondo blanco fue una de las primeras pinturas puramente "abstractas". 

Casimir Malevich 




 El primer autoretrato, o Selfie

Este daguerrotipo realizado en 1839, es considerado el primer retrato (y autorretrato) conocido. Robert Cornelius, un americano de origen holandés, fue el primero que giró la cámara hacia sí mismo, demostrando la maravilla de la fotografía; su capacidad de trascender a la muerte. Han pasado 175 años y sigue tan campante, con expresión entre socarrona y extrañada.

Es difícil evitar hacer la relación entre esta imagen con las contemporáneas de los perfiles de las redes sociales. También con los retratos de los arrogantes músicos de rock, sobre todo los británicos, que sufren de lo que algunos tienden a definir como el "síndrome de Dorian Grey": es este posar mirando a la cámara como perdonàndole la vida a sus fans, creyendo que son lo màs. Deberían aprender de Cornelius y su despeinado a prueba de modas.

DEL MUNDO DEL ARTE






ALGUNAS CURIOSIDADES DEL MUNDO DEL ARTE...



El nombre completo de Pablo Picasso era Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispín Crispiano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso.






El cuadro más grande del mundo es la batalla de Gettysburg, pintado en 1883 por Paul Philippoteaux y 16 de sus ayudantes, quienes trabajaron durante dos años y medio. Mide 125 metros de longitud por 21 metros de altura y pesa 5,349 kilos. En 1964, la pintura fue comprada por Joe King.








Obras con personajes con seis dedos
La tradición durante el Renacimiento mencionaba que esta anomalía era indicio de un sexto sentido, la capacidad para tener sueños o visiones proféticas. Entre los ejemplos más destacados sobresalen La Madonna Sixtina (1516), de Rafael, quien pintó seis dedos en la mano derecha del Papa Sixto IV. Este autor también dibujó seis dedos en el pie izquierdo de San José en Los desposorios de la Virgen (1504).











Artista regala parte de su obra
En el 2008 el inglés Adam Neate (nacido en 1977) repartió en distintos sitios de Londres mil cuadros de su autoría. Estos fueron dejados en parques, estaciones de metro o debajo de puentes, para que cualquier persona interesada se las llevara a casa. Según los cálculos, sus obras están valuadas entre 1,500 y 7,500 dólares, lo que hace un total aproximado de 1,5 millones de dólares regalados. En palabras de Neate, lo hizo como una forma de protesta contra el mercado del arte, el cual, a su juicio, está muy inflado y sobrevalora la obra de sólo algunos artistas.




La pintura donde aparecen más personajes es....
El jardín de las delicias, del pintor holandés El Bosco (Hieronymus Bosch, 1450-1516), realizada entre 1503 y 1505. Se trata de un  tríptico con alusiones morales que tiene más de 450 personas y numerosos animales reales e imaginarios. La obra se puede apreciar actualmente en el Museo del Prado, en Madrid, España.





 La obra hecha por animales más cotizada es...

Los elefantes del santuario de Maesa, en el poblado de Chiang Mai, Tailandia, pintaron los cuadros titulados -por sus cuidadores- Cold Wind, Swirling Mist y Charming Lanna, los mismos fueron adquiridos en paquete por el empresario local Panit Warin a un precio de 39,000 dólares, el 19 de febrero de 2005.









LA CAMARA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Fue la cámara fotográfica más grande del mundo durante cerca de un siglo. Se construyó en 1900 y su nombre era “Mammoth” (Mamut) por sus 640 Kg. de peso, más de 4 metros de largo y 15 operadores para manejarla.


Su coste fue de 5.000 dólares – una suma muy elevada para aquella época.
Su inventor y constructor fue George R. Lawrence por encargo de Chicago & Alton Railway para tomar una fotografía del Alton Limited al completo, el nuevo tren estrella de la compañía.
La cámara solo podía tomar una única fotografía del tren porque Lawrence no pudo construir más que una sola placa (de 2,5 por 1,2 metros). Lawrence solo tendría una oportunidad.
La fotografía se hizo, y tres inmensas copias fueron exhibidas con gran éxito en la Exposición Universal de París de 1900, y reproducidas también en folletos publicitarios de la compañía ferroviaria que anunciaban: “The Largest Photograph in the World of the Handsomest train in the World” (La fotografía más grande del mundo del tren más atractivo del mundo)
George R. Lawrence recibió por aquella única fotografía el Gran Premio Mundial a la Excelencia Fotográfica.

la cámara Mamut tomó una impresionante panorámica del Alton Limited Train al completo en 1905…



______________________________________________________________





Fotos de la vida a través de un microscopio

El Nikon Small World es un concurso que busca la instantánea más increíble del año en el mundo microscópico. En su última edición, que ha contado con más de 2.000 participantes, la ganadora ha sido una imagen del ojo de una abeja, tomada por el australiano Ralph Claus Grimm. 



Primer puesto

Ojo de una abeja cubierto de polen.

Ralph Claus Grimm 

Jimboomba, Queensland, Australia





Segundo puesto

Colón de ratón colonizado por bacterias humanas.

Kristen Earle, Gabriel Billings, KC Huang, Justin Sonnenburg

Stanford University School of Medicine.





Tercer puesto



La ingesta de una utricularia, una planta carnívora de agua dulce.

Igor Siwanowicz

Howard Hughes Medical Institute











FOTOGRAFIA POST MORTEM

Cuando la fotografia estaba en sus inicios, el tomar una foto era algo caro y muy laborioso.
Requeria, ademas de un equipomuy voluminoso, un largo tiempo de exposicion.
Las fotografias POST MORTEM o MEMENTO MORT ( en latin, "recuerda que moriras " )
eran a menudo la unica ocasion en la que se fotografiaba a una persona , una forma de tener
un recuerdo por parte de sus seres queridos.
.







----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Armando Super heroínas con photoshop

Jeff Chapman, artista digital ilustrador norteamericano, creador de imágenes de súper heroínas. Se especializa en edición digital, es experto en el uso de Photoshop. Crea imágenes impresionantes a partir de decenas de fotografías. Muestra a super heroínas o princesas de cuentos de hadas. Su trabajo es tan exacto y detallado que no pareciera que las escenas están hechas de varias imágenes.

El armado





Finalizado

"El lápiz de la Naturaleza"


El primer libro ilustrado con fotografías se titulaba Pencil of Nature ("El lápiz de la Naturaleza").
Fue publicado en Londres entre 1844 y 1846, en seis entregas. Su autor, Henry Fox Talbot, anunciaba en sus páginas "el inicio de un nuevo arte" y mostraba sus potenciales aplicaciones en ciencia y tecnología.
Portada de El lápiz de la naturaleza de 1844
Las fotos que en él se recogen se encuentran pegadas a mano, método que años después le traería problemas pues las imágenes terminaron dañadas y tuvo que devolver el dinero a todas las personas que lo habían comprado.

Las 24 ilustraciones fueron cuidadosamente seleccionadas para poder mostrar las grandes posibilidades de la fotografía. Incluye varios estudios de arquitectura, escenarios, naturaleza muerta, primeros planos, facsímiles de láminas, dibujos y textos. Talbot incluye un retrato a pesar de los largos tiempos de exposición acarreados, The Ladder (Placa XIV). Aunque no era un artista, Talbot esperó siempre mostrar cómo la fotografía podía convertirse en una nueva forma de arte con imágenes como La puerta abierta (en inglés, The Open Door) (Placa VI).





The Open Door


View of the Boulevards at Paris


View of the Boulevards at Pari





Joseph Nicéphore Nièpce

Nicéphore Niepce fue un científico, inventor y fotógrafo francés que nació en el año 1765 y murió en 1833. Fue el inventor, junto a su hermano, de un motor para barco y, junto a Daguerre, de la fotografía.

Interesado en la litografía, empezó realizando copias de obras de arte utilizando los dibujos realizados para la plancha por su hijo. Cuando en el año 1814 su hijo se alistó en el ejército, tuvo la genial idea de tratar de poner en relación la cámara oscura junto con las sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas.

Empezó utilizando la piedra como soporte para fijar las imágenes, aunque desistió pronto por los grandes problemas que acarreaba. Siguió entonces con el papel, luego con el cristal y, por último, con diversos metales como el estaño, el cobre, el peltre, entre otros.
Obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1816, aunque ninguna de ellas se ha conservado. Eran fotografías en papel y en negativo, pero no se dio cuenta de que éstos podían servir para obtener positivos, así que abandonó esta línea de investigación.



Descubre la primera Heliografía

Un par de años después, ya en el 1818, obtiene imágenes en positivo sacrificando de este modo las posibilidades de reproducción de las imágenes, por ser las únicas imágenes obtenidas.

Al procedimiento lo llamó la Heliografía (que significa lo mismo que Fotografía), distinguiendo entre heliograbados y reproducciones de grabados ya existentes. Realizada unos diez años después de que consiguiera las primeras imágenes, recoge un punto de vista de una calle fijado sobre una placa de metal. Necesitó 2 horas de tiempo de exposición de la placa a la luz.

Primera fotografía
Más tarde y causa de una apoplejía sufrida en su estudio de Saint Loup de Varennes, falleció el día 5 de julio de 1833, a los sesenta y ocho años, siendo enterrado en el cementerio del pueblo.

Gracias a la publicación en el año 1841 de la obra de su hijo Isidore Niépce, titulada Historia del descubrimiento del invento denominado daguerrotipo, se pudo aclarar su papel en la historia del descubrimiento de la fotografía, ante las maniobras realizadas por Daguerre para ocultar sus trabajos.

1 comentario:

deja tu comentario gracias!