Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

jueves, 28 de julio de 2016

El Globo Rojo

La imagen que ha compartido Osmo con nosotros, muy creativa y que de algún modo asociamos con la famosa película de Albert Lamorisse, para quienes la vimos en su momento plena de añoranzas y significados, despertó el deseo de compartir algunas de esas bellas imágenes cuyo simbolismo vale la pena resaltar. 
Para quienes no la vieron, sugerimos que en algún momento le presten los treinta y seis minutos que dura, valdrán la pena...


Autor Os Osmo

La Película:
Le ballon rouge
Año 1956
Duración 36 min.
País  Francia
Director Albert Lamorisse
Guión Albert Lamorisse
MúsicaMaurice Le Roux
Fotografía Edmond Séchan
Premios
1956: Oscar: Mejor guión original
1957: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera
1957: National Board of Review: Top mejores películas extranjeras

En el barrio de Montmartre y bajo las brumas que despiertan a la Ciudad de la Luz, un niño encuentra un globo en una farola. Desde ese mismo instante se crea una amistad inmensa, en donde niño y globo no pueden estar separados. 
Bajo esta premisa, asistimos a las peripecias de estos dos personajes. El niño realiza su vida cotidiana. Va a la escuela, sube al tranvía, va a la iglesia, todo con su amigo inseparable, el globo. 
Un mediometraje de poco más de treinta minutos en donde podemos apreciar un grito a la libertad enorme. Una historia repleta de simbolismo, en un París gris y taciturno, en donde el color rojo del globo se hace protagonista destacando sobre todo lo demás. 
Desde el momento de su encuentro, por cierto ¿quién encuentra a quien?, se crea un lazo de amistad tremendo.
Un grado de dependencia del uno sobre el otro, una clase de pacto que ellos no van a romper. Cuando se necesiten ambos estarán.

Son varios los grandes momentos en donde el globo al ser desplazado o rechazado por las demás personas  aguarda impaciente a su amigo. Le echan de la casa, el globo espera fuera de la ventana. No puede entrar a la escuela, el globo se queda afuera esperando el final de las clases. 
En otra ocasión es el propio globo el que obliga al niño, como el momento en que entra a la iglesia "al rescate" y ambos salen disparados de ella. 
Tan solo un momento dubitativo, y es cuando se cruza con otro globo de color azul. Y es que el ser es débil, tanto para humanos, como para globos...
Realizada con una sencillez pasmosa, el director consigue una película única que es mucho más que ese paseo del niño por las calles de París. Su historia acaba siendo una tremenda reflexión sobre la amistad y sobre todo  la  libertad. 

Es significativo, como siendo amigos inseparables, el globo no quiere ir de la mano del niño. Prefiere ser libre y acompañarle, va siempre a su lado. No quiere ser una posesión sin más. 
Lamorisse rueda la película de forma magistral. Con una gran puesta en escena,  la parte final es excelente. El asedio al niño y al globo por parte de los demás niños. La planificación de la emboscada por esos estrechos callejones, más bien parece un trhiller que un cuento como el que estamos viendo. Los últimos diez minutos son de un climax tremendo. Vamos a asistir a un linchamiento, a un "asesinato". 
La codicia, la envidia, el ser diferente, sacan a relucir los más bajos instintos del ser humano. Una muerte dolorosa, que Lamorisse muestra muy humana
Bajo la tierna y divertida imagen de un simple globo, se esconden significados que Lamorisse nos muestra muy inteligentemente. 
El globo es diferente, no acepta las reglas impuestas, esquiva la escuela y la iglesia, representa lo prohibido y anhelado. Es un ser libre que no necesita de ataduras. También representa  la niñez. Esa infancia que a todos nos gustaría recuperar y que ya no volverá. Los sueños de un niño, que se ven rotos por el mundo que lo rodea, pero Lamorisse se guarda un "as en la manga" y nos ofrece un final mágico e inolvidable, tiñendo el cielo de multitud de colores, en un vuelo maravilloso. 


Un mediometraje muy influyente, paradigma de la libertad y la infancia, prácticamente sin diálogos, tan sólo acompañado de la estupenda música de Maurice Le Roux. 
Albert Lamorisse nos regaló una historia mágica y simbólica. 

Copyright fotografias Edmong Sechan / Albert Lamorisse

5 comentarios:

  1. Excelente Cristina, que magnifico artículo nos regalás, vivi su lectura como su hubiera visto la película, gracia...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro Enrique te haya gustado! es una pelicula realmente hermosa! Gracias a Osmo Osmo por llevarme de regreso al momento en que la vi... y la recomiendo!!

      Borrar
  2. Ahhh hermosa, la vi hace muchos años y tu relato más la imagen de Osmo hicieron que recordara detalles que había olvidado por completo!

    ResponderBorrar
  3. que bueno Cristina !! no tenia lo de la pelicula, esa imagen la hice hace algunos años , y el comjunto de globos era multicolor y el niño no tenia globo,! hace unos dias vi la imagen en mi PC y necesitaba un globo rojo, la imagen, asi surgio " el globo rojo"
    gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bien Osmo! pensè que te habias inspirado en la peli... mirà que bueno descubrir que no fue asi, mas meritorio el trabajo! si tenès tiempo, y ganas, mira la peli... vale la pena, un canto a la libertad... ya estamos a viernes, asi que muy buen fin de semana!

      Borrar

deja tu comentario gracias!