Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

sábado, 2 de marzo de 2019

Las Mujeres en la Historia del Arte


Sandro Botticelli

La presencia de las mujeres en la historia del arte universal siempre ha sido controvertida. Si leemos los libros más tradicionales de historia nos encontramos con que apenas hay mujeres artistas y, en cambio, sí que existen muchos hombres que engrosan las filas de nuestra historia del arte.


La ausencia de mujeres artistas en los museos o en las enciclopedias de arte clásico puede dar la impresión de que el rol de las mujeres en el arte se ha limitado al de musas y modelos.
Sin embargo, esto no significa que no existieran mujeres artistas sino, simplemente, que la crítica y el historicismo las dejaron a un lado. Y esto pasa en muchos planos artísticos como la fotografía, la literatura, la música y, por supuesto, la pintura.







Lo cierto es que las mujeres han tenido una presencia activa constante como artesanas y artistas pese a los obstáculos con los que se encontraron para dedicarse al arte en distintas épocas debido a su género.


La partida de ajedrez', Sofonisba Anguissola (1555) (Museo Nacional de Poznan)

Unas pocas artistas incluso alcanzaron renombre internacional, y una buena posición económica y social, durante su tiempo y, sin embargo, la historia del arte las condenó al olvido durante siglos.




Las mujeres en la historia del arte


Las investigaciones sugieren que la mujer prehistórica no estaba sometida al hombre.



Su dios fue durante más de 20.000 años una diosa fértil sin rostro pero con atributos sexuales femeninos exagerados.
Entre otras tareas, las mujeres trabajan juntas en la producción de objetos de cerámica, textiles, cestería y joyería.



De las civilizaciones  grecorromanas han llegado a nuestros días textos y objetos que demuestran que las mujeres participaban junto con los hombres en actividades culturales como la pintura, la poesía, la música o la producción de textiles y cerámicas.





Los conventos en Europa fueron hasta el siglo XI lugares de aprendizaje bajo las órdenes de una abadesa, pero con la llegada de la reforma gregoriana y el feudalismo la mayoría de los conventos pasaron a ser dirigidos por hombres y las monjas perdieron poder.



Judith Leyter 
Mientras las monjas pintaban y copiaban manuscritos iluminados, las mujeres ricas de la aristocracia elaboraban obras textiles.


Las mujeres artistas se benefician de ambas mejoras, pero aún dependen de los hombres y para dedicarse al arte han de contar con padres, esposos o mecenas que les apoyen.


Hay muchos nombres de artistas que son mujeres, y aunque sus nombres apenas aparecen en los libros, o si lo hacen, lo hacen de un modo muy ligero y superficial. Artistas como Bárbara Longhi, Catharina Van Hemessen o Elisabetta Sirani son solo algunos de los nombres de mujeres artistas que se engloban dentro de los siglos XVI y XVII.


Sofonisba Anguissola, Autorretrato, 1556, Museo Lancut, Polonia
Sofonisba Anguissola fue la primera mujer, reconocida como artista   de la historia.


Fuente  : Sara Lasso

3 comentarios:

  1. Excelente!!! Muchas gracias por tu valioso aporte Tesi!!

    ResponderBorrar
  2. Excelente trabajo!!!! me encanta ir descubriendo artistas que marcaron y dejaron huella en la historia!!!

    ResponderBorrar
  3. Excelente. Muy buen informe! Brindo por Sofonisba Anguissola y por todas sus desconocidas predecesoras.

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!