Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

miércoles, 8 de abril de 2020

Arte con deshechos


Artista: Bispo do Rosario


   

Arte del reciclaje


Los desechos que las personas generan todos los días constituyen un grave problema de contaminación. Cada día los habitantes alrededor del mundo generan alrededor de 12 920 toneladas de residuos sólidos, lo que son alrededor de 1.7 kilogramos de basura al día por habitante.



Una ballena con mucha chatarra del artista portugués Bordalo II.


Además de reducir el consumo, se debe encontrar un uso a todos estos residuos, es aquí donde artistas de distintos países han encontrado una alternativa para producir arte a partir de lo que para los demás son tan sólo objetos desechables. Se trata de concienciar a la sociedad sobre el daño que causan los residuos debido al consumo desmedido de productos y su impacto tanto en el ambiente como en la sociedad.


Una de las composiciones gigantes, llena de aparatos rescatados, del brasileño Vic Muniz.







El reciclaje y la reutilización de material son de suma importancia para muchos artistas. Para ellos la basura no existe, simplemente es el desorden del ser humano. Recogen lo muerto y le dan vida. Están conscientes de que se debe usar todo lo que se encuentra en el entorno.



Artista: Bernard Pras 





Son desperdicios, y también no. El concepto de qué es desecho varía según se lo mire. O use. Eso que muchos tiran, lo que se entierra, se esconde, se deja dónde no va, puede ser materia prima de algo más. Reciclar es la tarea de las últimas décadas y sucede también a la hora de hacer arte. Vivir de un modo sustentable puede dar como resultado, también, una obra. Tan activista como cultural.



 Tribu. Instalación con teléfonos viejos de Jean-Luc Comec.



 A partir de esto se han generado distintos proyectos e intervenciones artísticas alrededor del mundo, realizados principalmente por artistas europeos y americanos.



Artista: Alejandro  Durán

Botellas de cristal, bolsas de plástico y otros residuos que acabarían llenando los vertederos o flotando en el mar se han convertido, de la mano de algunos creadores, en una forma de arte sostenible que denuncia la degradación del planeta y sorprende por su originalidad. Las posibilidades llegan hasta donde alcanza la imaginación.




Artista Bernard Pras


De esta manera, el artista que trabaja en el arte supra-reciclado transforma la apariencia de algo feo en algo bello, hace de lo inútil algo útil. Sobrepasar esa apariencia implica considerar al material como nuevo aún siendo viejo, sin tener en cuenta para qué se usó anteriormente.

3 comentarios:

  1. Excelente trabajo Tesi!!! me encanta descubrir en cada obra el material utilizado, gracias amiga!!!

    ResponderBorrar
  2. Excelente reporte .
    Nos muestra cómo la creatividad combinándolos recursos y nos regala arte

    ResponderBorrar
  3. Que hermosa manera de reciclar, una maravilla el resultado que logran en sus obras. Excelente artículo y presentación Tesi, me encantó!! Muchas gracias por tu valiosa búsqueda y aporte!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!