FRASES HECHAS: ORIGEN Y SIGNIFICADO.
Una frase hecha o dicho es una frase o expresión que tiene forma fija, tiene sentido figurado y es de uso común por la mayoría de hablantes de una comunidad lingüística.
Se usa en todos los niveles sociales y culturales y, por su morfología, no se considera refrán. Seguro que todos, las hemos usado alguna vez o, las hemos escuchado de nuestros padres o, quizá, de nuestros abuelos, muchos inmigrantes.
Por ejemplo:
LA TERCERA ES LA VENCIDA.
El origen del dicho no está muy claro. Para algunos expertos, se encuentra en el derecho penal de los siglos XVI y XVII, en que se imponía la pena de muerte al ter furtum, o sea, al tercer hurto. Otra teoría se refiere a "la lucha" (cuerpo a cuerpo) de hace siglos, donde solo se nombraba a un ganador cuando conseguía tumbar al enemigo hasta en tres ocasiones. Otros lo aducen a las milicias romanas, distribuidas en tres filas, se decía que los soldados de la última eran los «más valerosos». Por ese motivo, cuando las dos primeras filas caían en combate, ya se entendía que ese bando echaba el resto por ganar.
NADIE, LE/ME PISA EL PONCHO
Esta expresión proviene de la época de los duelos criollos en la que el desafiante pasaba delante de un eventual rival arrastrando el poncho.
Si el otro lo pisaba, significaba que aceptaba el reto y en ese momento se concretaba el enfrentamiento a cuchillo.
En dichos duelos los puntazos que se propinaban los adversarios se desviaban con el propio cuchillo o con el poncho que se envolvía en el brazo opuesto para cubrir el torso y la cintura.
LAS PAREDES OYEN.
Esta expresión proverbial nació en Francia y procede de la persecución contra los hugonotes que culminó con la matanza de la noche de San Bartolomé, el 24 de agosto de 1572. Cuentan los cronistas que, la reina Catalina de Médicis (1519-1589), esposa de Enrique II, rey de Francia, era muy desconfiada y persecutora implacable de los hugonotes. Para poder escuchar mejor a las personas de las que más sospechaba, mandó practicar una red de taladros, hábilmente disimulados entre las molduras, en las paredes y techos del Palacio Real. Este sistema de espionaje dio origen a la frase.
TIRAR LA CASA POR LA VENTANA.
Tan contundente expresión nace de la costumbre que existía en el siglo pasado de tirar literalmente por la ventana, los enseres del hogar cuando a alguien le tocaba ganar la Lotería Nacional en España. Ésta nació (en España) bajo el reinado de Carlos III, quien la instauró por Orden el 30 de septiembre de 1763. Las primeras oficinas abrieron sus puertas al público en una casa de la plazuela de San Idelfonso, en Madrid. La estructura actual en décimos y sorteos periódicos fue instaurada en 1812 por las Cortes de Cádiz.
HASTA QUE LAS VELAS NO ARDAN.
Esta frase se originó en los prostíbulos, en épocas en que no existía la luz eléctrica y los relojes eran objetos de lujo. La madama le entregaba al cliente una o varias velas, según lo pagado. Cuando se consumían, el turno había concluido, es decir, podían tener sexo "hasta que las velas no ardan".
Hay muchísimas frases o dichos populares, que tienen un origen, tal vez, impensado. Te invito a seguir descubriéndolos...
Trabajo de Investigación y Edición: Isa Santoro.
Administradora de Atrapados por la Imagen.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
¡Un trabajo estupendo!!! Me encanta Isa! ¡Cuantas frases utilizamos casi a diario, heredadas de nuestros antepasados, en su mayoría inmigrantes, y las tomamos como propias, tanto es así que hasta le cambiamos el sentido! Me encantaría... ¡"Tirar la casa por la ventana" jajaja!!! Felicitaciones y muchas gracias, amiga!!!
ResponderBorrarLaura Jakulis Me alegro que te haya gustado la idea, la verdad es que estamos todo el tiempo diciendo frases que ni sabemos de dónde vienen, dónde y por qué se originan. La que pedís, la dejo para el próximo capítulo, prometo!!
Borrar