Fotografías de autor

¡Este espacio ha sido creado para que todos los amantes de las artes visuales y la literatura, puedan compartir sus trabajos e inquietudes! ¡¡Bienvenidos!!

miércoles, 9 de septiembre de 2015

La mujer fotografiada: Cindy Sherman

“Los Fotogramas de Sherman son una de las más fértiles intersecciones en la avenida de la fotografía contemporánea. En el sentido más amplio, participan del gran examen cultural de la autenticidad de la experiencia postmoderna y el concepto de la realidad misma.”

Artista, fotógrafa, directora de cine estadounidense al girar la cámara hacia sí misma, Sherman se convierte en una de las fotógrafas más respetadas del siglo XX. Aunque la mayoría de sus fotografías son imágenes de ella, sin embargo no son autorretratos. Sherman se utiliza a sí misma como un vehículo para una variedad de temas del mundo moderno: el papel de la mujer, el papel del artista y muchos más. A través de una serie de diferentes obras, Sherman ha planteado difíciles e importantes preguntas sobre el papel y la representación de las mujeres en la sociedad, los medios de comunicación y la naturaleza de la creación del arte.
Empezó a interesarse por las Artes Visuales en la Universidad de Buffalo. Su carrera comenzó allí, pero adquirió características muy diferentes a las de su inicio. En el primer año Sherman empezó a trabajar la pintura hasta que un día se dio cuenta de que no era suficiente. Frustrada por lo que sentía como limitaciones de la pintura y  con la sensación de que había hecho todo lo que había podido, se dio por vencida. Dijo que entonces sentía que "... no había nada más que decir [a través de la pintura.] Estaba copiando otro arte y entonces me di cuenta de que sólo podía usar la cámara y desarrollar mis ideas con ella", y fue lo que hizo. 
Sherman reconoce que nunca podría haber tenido éxito como pintora. Al carecer de la conexión crítica que necesitaba para continuar con la pintura volvió a la fotografía, que fue lo que estudió durante el resto de su tiempo en Buffalo. Durante ese tiempo conoció a Robert Longo un artista que sería muy importante en su vida. Junto con Longo y un compañero de estudios, Charles Clough, Sherman formó Hallwalls, un espacio de artistas independientes donde ella y otros artistas exponían. Después de su graduación, en 1976, decidió mudarse a Nueva York para embarcarse de lleno en su carrera artística. Fue entonces cuando comenzó a tomar fotografías de sí misma. Esas fotografías, autorretratos conceptuales, serían conocidas como Complete Untitled Film Stills (1977-1980), en los que escenifica situaciones con vestuario y utilería para dar a las fotografías la apariencia de un fotograma cinematográfico, usando estética y planos propios del cine negro. 
En otra conocida serie "Retratos históricos", Sherman personifica protagonistas masculinos de pinturas clásicas de la historia del arte de Occidente, tales como "Baco enfermo" de Caravaggio, entre otros. Si bien Sherman aparece en las fotografías, ella no las considera propiamente autorretratos: Untitled Film Stills, es de los trabajos más conocidos de Sherman hasta el momento.
En más de 35 años de carrera ha realizado numerosas series fotográficas. Ha explorado los estereotipos y la cultura estadounidense desde una óptica femenina. Pueden citarse entre sus series destacadas Society Portraits (Retratos de Sociedad), Sex Pictures (Imágenes Sexuales), Disasters y Fairy Tales (Desastres y Cuentos de Hadas) o History Portraits (Retratos históricos). Pero su trabajo fundamental se encuentra en el clásico Untitled Film Stills (Fotogramas Sin Título) y su corolario Rear Screen Projections (Proyecciones Retro-proyectadas). 
Teatralidad y performance se asocian de tal modo que en las fotografías de Cindy Sherman se plasma un cuadro, una escena, un drama y un hecho artístico preservados mediante la fotografía. Encontramos un trabajo de obras artísticas autosuficientes no-referenciales, es decir, no se usó la fotografía para preservar o documentar la performance, sino hechos realizados ex profeso para la cámara. Sherman es una artista que emplea la fotografía como medio, pero en cuya obra es difícil imaginar el uso de cualquier otro recurso expresivo.
En Fotogramas Sin Título  la mirada se dirige hacia los estereotipos femeninos: la mujer abandonada, la chica universitaria, la mujer perdida, la prostituta, la manipuladora, la golpeada. Todas estas mujeres son protagonizadas por una Sherman que se transfigura en Anna Magnani, Sophia Loren, Monica Vitti, Jeanne Moureau y hasta Brigitte Bardot.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!