Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

miércoles, 30 de marzo de 2016

Fotografìas Icónicas: El Hombre en la máquina

por LEWIS HINE



Hine toma el tema de Tiempos Modernos de Chaplin aunque su significado es bien diferente: si la película del genial cómico representa la alienación del hombre moderno que trabaja en la fábrica, esta imagen, tomada en los años 30, pretende (y consigue) representar la simbiosis de lo humano con el ingenio.
Visualmente es muy poderosa, si bien tiene un mensaje oculto incluido, los brazos y la llave que aprietan un tornillo, forman la "V" de la victoria, parece creada, más que por un norteamericano, por algún artista soviético de la corriente constructivista. Si se hubiera hecho un par de décadas más tarde, a principios de la década del 50, es muy probable que el fotógrafo hubiera tenido problemas con el senador McCarthy y su comité para el control de "actividades anti-norteamericanas".
El estadounidense Lewis Hine (1874-1940) hizo miles de fotografías sobre la injusticia mientras la mayoría de sus coetáneos se dedicaban a intentar emular a la pintura y mostraban escaso o nulo interés por el mundo circundante. En la obra de Hine hay niños mendigos, inmigrantes tratados como objetos por las autoridades, personas buscando comida en los cubos de basura, talleres ilegales donde se empleaba mano de obra infantil, obreros construyendo en condiciones heroicas los rascacielos que simbolizaban el progreso...
"Quiero mostrar lo que debe ser visto"
"Quiero mostrar lo que debe ser corregido, corregir lo incorrecto. Quiero mostrar lo que debe ser visto", establecía como máximas de trabajo este precursor del documentalismo fotográfico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!