Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

domingo, 1 de mayo de 2016

FOTOGRAFO DEL MES DE MAYO: RICARDO MOLINELLI




 “Ricardo Molinelli tiene la particularidad de transportarnos a lugares solitarios, pacíficos, llenos de paz y sosiego. Imágenes con un clima casi mágico, es como adentrarse en una pintura, hasta sentir el aroma del lugar, dejándonos perder en la niebla de sus fotografías. Sus composiciones son perfectas, las ediciones tan personales con un estilo muy propio. Una paleta cálida hace que su obra se convierta en un descanso placentero  para nuestra mirada, es sin duda un gran artista.”


¿Cuándo se despertó en vos el interés por el arte fotográfico?
El interés por la fotografía a secas, lo tengo desde mi pre-adolescencia, y se mantuvo sin cortes hasta el presente.
En relación a la fotografía artística, mi deseo de poder ingresar a ese maravilloso mundo nació leyendo libros  sobre el tema, los que me abrieron el panorama y me dieron el empujón necesario.
Hoy por hoy, no estoy seguro que mis trabajos sean todos artísticos, por lo que prefiero denominarlos " actos culturales".



¿Cómo comenzaste?
Comencé como autodidacta al 100%, interesado en captar todo lo que me atraía, pero sin base técnica ni artística.
Luego hice un Curso con un fotógrafo profesional de mi ciudad, siendo ese mi primer paso formal, allá por los años 80.                                                                                  
Ulteriormente fundamos con varios amigos un Foto Club, cuya vida duró unos diez años. Fue útil por los intercambios de ideas y porque nos mantuvo en actividad casi permanente. Siempre digo que en fotografía sucede lo mismo que en cualquier deporte: - cuanto más te entrenes, mejores resultados. Quien se limite a algunas fotos aisladas, difícilmente progresa.
Mi preparación culminó con Cursos dictados por el " Instituto Nacional de Bellas Artes ", del 2003 al 2009.


¿Es para vos un hobby, una actividad para el fin de semana, una profesión, una pasión?
Sin dudas lo siento como un hobby, un atractivo que colma mis horas. Es una actividad hermosa por todo lo que se puede crear, la posibilidad que brinda de apartar de la realidad el trozo que nos interesa, un ejercicio mental permanente para mantenerse al día con los avances que se van produciendo.


¿Cuáles son las imágenes que te producen más emoción, urbana/callejera, naturaleza, retratos, minimalistas, otras?
Me atraen las fotos callejeras pues permiten trasladar a  nuestra cámara como discurre la vida  real en los más variados aspectos:- humor, drama, trabajo, belleza, etc.
Igual atracción siento por la Naturaleza, debido a que me atrapa en sus múltiples facetas. Su belleza es inconmensurable, poder reproducir un trocito de ella satisface mi intelecto hasta lo más profundo. La otra cara de la moneda son los desastres que puede producir su actividad, pero eso  es algo que no está en nuestras manos solucionar.



¿Qué te inspira más cuando salís a fotear?
En realidad, es mi ego el que me inspira, creándome un estado como de estar al acecho, y manteniéndome con el ojo fotográfico bien abierto. Cuando tomo una foto que me satisface, aflojo algo la tensión, hasta que aparece una nueva oportunidad, y vuelta a comenzar





¿Qué sentimientos te genera hacer fotografía?
El principal sentimiento es la satisfacción de estar creando. Me encanta por ello la composición, que - a veces - permite acomodar la realidad al gusto y saber de cada fotógrafo.
Puesto que doy a la fotografía un lugar muy importante en mi vida diaria, siento gran satisfacción cuando logro congelar un instante que difícilmente vuelva a producirse. Los fotógrafos somos parte importante de la vida de los pueblos, porque documentamos su historia. Ese es un valor vital.



¿Cuáles son las fotografías que te han impresionado, de que autores? ¿Cuáles son tus fotógrafos favoritos?
Es imposible mencionar todas las fotos que nos dejan recuerdos imborrables, porque se cuentan por cientos. Sólo por citar una, la foto de una refugiada afgana con unos ojos verdes increíbles, foto de Steve Mc Curry.
Mis fotógrafos favoritos son Ansel Adams, Sebastiao Salgado, Steve Mc Curry, Henri Cartier-Bresson. Los menciono porque son los que más me llegan, pero hay miles de artistas alrededor del mundo que son un honor para la fotografía.




¿Qué opinás de la fotografía abstracta?
La fotografía abstracta es una rama importante, por su gran desarrollo dentro del arte fotogràfico.
Por supuesto que la respeto, pero no me atrae. Me considero un figurativo, que toma realidades concretas, es el aspecto contrario a lo abstracto.








Disfrutemos de sus obras haciendo click en este video, el mismo se encuentra disponible en Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=RG4F0nSibSo

CV
Ricardo Molinelli
Nacido en Paysandú, Uruguay,
A partir de 1990 participa en 14 Exposiciones colectivas y con la exhibición de trabajos en 13 Exposiciones individuales. Dichas Exposiciones se llevaron a cabo en su mayoría en la ciudad natal,  también expuso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en ciudades de la Provincia de Buenos Aires, como  Bolívar, Glew y Bragado. En Brasil ha expuesto en Porto Alegre. En todas las ocasiones recibió premios y la aceptación de sus obras.
Desde el 2003 al 2009, cursó estudios de fotografía en el " Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes " de Uruguay.
En la actualidad sus trabajos se exhiben en los sitios web "Atrapados por la imagen" y " Fotorevista ", ambos con sede administrativa en la Argentina. Asimismo pueden verse sus fotografías en el sitio argentino/brasileño " Relojinternacional " y  en el " National Geographic” de Estados Unidos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!