Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

martes, 19 de julio de 2016

Sobre literatura... y otras artes: Luis Buñuel

Donde la literatura y el cine van de la mano...


"Hubiera dado todo gustoso a cambio de poder ser escritor. Es lo que realmente me hubiera gustado ser. Porque el mundo del cine es muy agobiante, hace falta mucha gente para hacer una película. Y envidio al pintor o al escritor que pueden trabajar aislados en su casa. Pero no valgo para escribir. Me repito. Lo que a un escritor le cuesta dos minutos a mí me cuesta dos horas."
                                                                                                                          Luis Buñuel

Un perro andaluz (en francés Un chien andalou) es un cortometraje francés de diecisiete minutos, mudo (no fue hasta la versión de 1960 que se incorporaron los motivos de Tristán e Isolda de Richard Wagner y un tango), escrito, producido, dirigido e interpretado por Luis Buñuel en 1929 con la colaboración en el guion de Salvador Dalí, gracias a un presupuesto de 25 000 pesetas que aportó la madre de Luis Buñuel.


Fue estrenada el 6 de junio de 1929 en el cine Studio des Ursulines de París (Francia). Posteriormente se exhibió durante nueve meses ininterrumpidamente en el Studio 28 de la misma ciudad.




Un perro andaluz está considerada la película más significativa del cine surrealista. Transgrediendo los esquemas narrativos canónicos, la película pretende provocar un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de la imagen. Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las imágenes producidas como en el uso de un tiempo no lineal de las secuencias.


El nombre Un perro andaluz fue elegido porque no guardaba relación alguna con los temas del filme. Lorca se sintió aludido por el título, pero Buñuel negó dicha alusión, alegando que era el de un libro de poemas que él tenía escrito desde 1927, lo que era absolutamente cierto. En primer lugar pensó que la película se llamara El marista en la ballesta, y luego Es peligroso asomarse al interior, como inversión del aviso que tenían los trenes franceses: C'est dangereux de se pencher au dehors ('Es peligroso asomarse al exterior').


Desde lo literario, El perro andaluz era el título que iba a llevar un libro de poemas (y probablemente narraciones) de Buñuel con el que se supone que trataría de marcar su posición netamente en la palestra literaria del momento. De haberse publicado en su día (1927) hubiera supuesto una auténtica bomba por su inequívoca apuesta por un surrealismo sin concesiones.

La dependencia de la película respecto al libro de Buñuel que vampirizó, es considerable, y no sólo se refiere al título, aunque esta coincidencia muestre elocuentemente la encrucijada en que se debate Buñuel entre 1927 y 1928, al amparar el mismo título un libro y un film: 1927 es el año de El perro andaluz literario; 1928 es el año de Un perro andaluz cinematográfico.



El guión, basado en los sueños de Salvador Dalí y Luis Buñuel, fue escrito en seis días. Los surrealistas trabajaron con las primeras imágenes que les venían a la mente. Buñuel le compartió a Dalí un sueño sobre la luna llena dividida por una nube, como una hoja de afeitar cortando un ojo, Dalí contestó: “Yo he soñado que no dejaban de brotar hormigas de mi mano”



Mientras los antiguos compañeros de la Residencia andan ocupados con un Góngora que Buñuel no dudaba en calificar, provocadoramente, como «la bestia más inmunda que ha parido madre», él se adentraba de lleno en el surrealismo y quemaba etapas rápidamente, rechazando el magisterio de Ortega. Lo peculiar de su mundo poético asombrò a media Europa a través de la película, pero se perfilaba ya en los escritos de la que ésta, en gran parte, deriva.


“Todo deseo tiene un objeto y éste es siempre oscuro. No hay deseos inocentes.”

                                                                                                                               Luis Buñuel

2 comentarios:

deja tu comentario gracias!