Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

lunes, 31 de octubre de 2016

MIRADAS FOTOGRÁFICAS - CLAUDIA ANDUJAR - BRASIL.

Claudia Andujar es una fotógrafa brasileña (nacida en Neuchâtel, Suiza, en 1931, vive en São Paulo, Brasil) para la que las tradiciones y el modo de vida de los yanomamis han sido el tema central de su actividad.



Vivió su infancia en Rumanía y Hungría. Con 13 años, durante la II Guerra Mundial, ella y su madre, que era suiza, volvieron a su país, mientras su padre, un judío húngaro, fue deportado al campo de Dachau y allí murió con la mayor parte de su familia. En 1956 se trasladaron a los EEUU, donde estudió humanidades el Hunter College en Nueva York y dos años más tarde se fue a São Paulo.


Se dedicó a la fotografía y trabajó para publicaciones nacionales e internacionales, como las revistas Life, Look, Fortune, Aperture, Realidde, Setenta y Claudia. Además, impartía clases de fotografía en diversos cursos, entre ellos el del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand.



En la década de los 1970 formó parte del equipo de fotógrafos de la revista Realidade y realizó un amplio reportaje acerca de la Amazonía. En esa época, recibió 2 becas (1972 y 1974) de la Fundación Guggenheim y, posteriormente, otra de la Fundação de Auxílio à Pesquisa do Estado de São Paulo (Fapesp) para estudiar a los indios yanomami. Permaneció entre ellos cinco años y, desde entonces, las tradiciones y el modo de vida de los yanomamis han sido, el tema central de su actividad.



Entre 1978 y 1992 participó en la Comissão pela Criação do Parque Yanomami y coordina la campaña por la demarcación de las tierras indígenas. Entre 1993 y 1998 trabajó en el Programa Institucional de la Comissão Pró-Yanomami.





Sus obras que se mostraron en la 24ª Bienal Internacional de São Paulo, en 1998, presentaban imágenes de color sepia, con gran uso de luz, atrayendo la atención del observador hacia las miradas y gestos de los indios. Por lo general, realiza los retratos sobre un fondo neutro y sobre ellos incide la luz, como una granulación dorada. En otros trabajos, agrega a sus fotografías imágenes que producen los yanomamis, como pinturas rupestres.






3 comentarios:

  1. QUE BUENAS IMÁGENES , DAN GANAS DE SEGUIR SU OBRA Y SABER MAS DE ESTE TEMA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Hugo!!! realmente su trabajo fotográfico es de excelencia!!! un abrazo!!!

      Borrar
  2. Laura, que buen artículo, presentado con un gran realismo , imágenes impactantes , dolorosas. Gracias por compartir. Besos

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!