Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

sábado, 29 de octubre de 2016

Sobreexposición intencionada o exposición a la derecha: qué es, cómo usarla y cuándo utilizarla




«Expongan correctamente». Esta es una de las máximas que todos solemos asumir cuando damos
nuestros primeros pasos en el mundo de la fotografía, y nos lleva a equilibrar la apertura, la velocidad de obturación y la sensibilidad para obtener la exposición correcta en nuestras instantáneas. Sin subexponer, ni sobreexponer. Sin embargo, hay escenarios en los que sobreexponer no es perjudicial. Es más, hacerlo intencionadamente puede ayudarnos a recabar más información y sacar más partido al sensor de nuestra cámara, con la mejora en la calidad de la imagen que esto representa,  también podemos utilizarlo como un recurso creativo.

La sobreexposición intencionada, y bien aplicada, puede resultarnos de utilidad. en algunos países la conocen como ETTR (Expose To The Right), una sigla que podemos traducir como «exposición a la derecha», aunque  suele utilizarse habitualmente el término «derecheo» del histograma. Porque, como veremos a continuación, consiste  en eso, en colocar la curva del histograma en el margen derecho de este. Deberemos tener en cuenta que esta técnica no es válida para todos los escenarios, y tampoco es interesante para todos los fotógrafos.
Aun así, merece la pena conocerla.

Para esto sirve la exposición a la derecha

Antes de seguir adelante es importante que tengamos presente que el «derecheo» del histograma no es nuevo. Uno de los primeros autores que habló de esta técnica fue Michael Reichmann, y de eso hace ya más de una década, con la fotografía digital plenamente consolidada. Su objetivo es incrementar la relación señal/ruido, y, en consecuencia, reducir el nivel de ruido global, recurriendo a la sobreexposición controlada, sin recortar las altas luces.

También nos permite obtener una mayor gama tonal en las zonas oscuras,  para que este procedimiento funcione es imprescindible que durante el procesado de nuestras imágenes sobreexpuestas compensemos esa sobreexposición. Esto significa, sencillamente, que si hemos sobreexpuesto +1EV al disparar, tendremos que subexponer -1EV durante el revelado digital. De esta forma vamos a obtener un acabado final muy similar al que habríamos conseguido si hubiésemos expuesto correctamente.




En lo que concierne al mapeo de tonos, la subexposición durante el revelado, si se hace bien, nos permite recuperar los tonos con mucha precisión, por lo que nadie notará que hemos utilizado esta técnica. Y como antes mencionamos, el sensor de nuestra cámara recogerá más luz y nos ofrecerá esa mayor cantidad de información en las regiones oscuras. Sin embargo, la exposición a la derecha también tiene sus detractores.
La reproducción tonal es precisa, pero la del color no lo es tanto porque al actuar sobre la luminosidad durante la sobreexposición suelen producirse giros de matiz, que no son otra cosa que cambios en los colores más o menos intensos que están íntimamente ligados a la subexposición, o, en este caso, a la sobreexposición.




Afortunadamente, es posible «derechear» el histograma sin alterar el color en la mayor parte de los escenarios de captura, pero este método es bastante complejo, por lo que lo trataremos en otra nota más adelante. En cualquier caso, los fotógrafos que prefieren exponer correctamente y no apostar en ninguna circunstancia por la técnica de la exposición a la derecha utilizan un argumento bastante sólido: las cámaras modernas de más calidad tienen una relación señal/ruido muy buena, por lo que la principal aportación de este método deja de tener sentido. A menos que nuestra intención sea sobreexponer con una finalidad claramente creativa. Aun así, yo defiendo que merece la pena conocer esta técnica, de modo que cada uno de nosotros pueda probarla y decidir si le interesa utilizarla o no.

Algunos consejos para usarla con éxito

El «derecheo» es viable si disparamos en JPEG, pero si lo hacemos en RAW tendremos un margen de maniobra mayor al manipular durante el revelado digital la exposición y los ajustes de tono, por lo que es aconsejable disparar en este último formato. Por otra parte, es bastante habitual recurrir a una velocidad de obturación relativamente prolongada para obtener la sobreexposición que buscamos, por lo que es una buena idea contar con un trípode que nos garantice que nuestra cámara tendrá una  estabilidad total.

De hecho se sugiere utilizar la sensibilidad ISO más bajo que admita nuestra cámara. Podemos compensar esta sensibilidad incrementando el tiempo de exposición, y si es necesario, actuando sobre el valor de la apertura, pero defendiendo la profundidad de campo que tenemos en mente. De ahí que resulte tan útil en estas circunstancias incrementar el tiempo de exposición.


Por supuesto, no debemos perder de vista el histograma de tu cámara. Una exposición correcta mostrará una curva habitualmente centrada en el histograma, pero en esta ocasión no es lo que buscamos.
Ajusta la exposición hasta que la curva esté desplazada hasta el extremo derecho, si tu cámara tiene Live View, utilízalo, te ayudará a afinar la exposición adecuada.
Y por último, tendremos presente que puede resultar útil tomar varias fotografías con diferencias sutiles del nivel de la exposición. De esta forma durante el procesado podrás quedarte con aquella que te permita obtener un menor nivel de ruido y una reproducción del color más precisa.

Utilizamos esta técnica, pero sin abusar

Como veíamos al principio de esta nota, la sobreexposición intencionada no es útil en cualquier escenario de captura, y tampoco es apta para todos los fotógrafos. Si no te sientes cómodo ajustando la exposición durante el revelado y manipulando las herramientas de afinado del color y el tono, es posible que esta técnica no sea la idónea para vos. ¿Cuándo puede interesarnos utilizarla? Sencillamente, en aquellas circunstancias en las que nos viene bien recuperar la máxima cantidad de información posible en las regiones oscuras, pero manteniendo el ruido bajo control.

Bueno como dijimos al comienzo de esta nota, quizás no a todos les guste, pero nada se pierde con probar y experimentar.

1 comentario:

  1. Laura, muy claro informe, que ha veces no tenemos en cuenta. Creo que es interesante conocerlo, y nos has dado una gran ayuda. Gracias por todo. Bss

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!