Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

jueves, 17 de noviembre de 2016

CATRINAS , el humor mexicano frente a la muerte

CATRINAS MEXICANAS
En México se percibe a la muerte de una manera muy peculiar, pues los mexicanos utilizan la sátira para burlarse de ella.
Un ejemplo de esta expresión es la famosa "CATRINA", una calavera popularizada por el grabador y caricaturista José Guadalupe Posadas.
La historia de las Catrinas empieza durante los gobiernos de Benito Juarez, Sebastían Lerdo de Tejada y Porfirio Días.
En estos períodos se empezaron a popularizar textos escritos por la clase media que criticaban tanto a las situación del país como a las clases privilegiadas .
Los escritos redactados de manera burlona y acompañados de dibujos de cráneos y esqueletos se empezaron a reproducir en los periódicos llamados de combate.
Estas calaveras vestidas con ropas de gala , bebiendo pulque, montadas a caballo, en fiestas de alta sociedad, como es el caso de la "CATRINA ".
Diego Rivera fue quien le dió el atuendo característico ,con estolas de plumas, al plasmarla en su mural " Sueño de una tarde dominical en la alameda Central". donde la calavera aparece con su creador siendo niño.
Guadalupe Posada apuntó "La muerte es aristocrática , ya que al fin de cuentas , guera, morena, rica o pobre , la gente acaba siendo calavera. "
A pesar de ello , las calaveras que el imaginó y grabó están vivas en el imaginario de México.
Hoy es ícono , las artes plásticas han modificado la perspectiva tradicional de la Catrina , se dibuja o esculpe una nueva generación de esto.
FUENTE : wikipedia












4 comentarios:

  1. Excelente y completo informe!!!! muy buen vídeo!!!

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones Hugo ........muy buen material ..

    ResponderBorrar
  3. Hugo, que hermoso trabajo nos has brindado!!! , siempre hemos escuchado hablar de la posición ante la muerte de los mexicanos, pero verlo en imágenes y tan bien documentado es muy bueno. Bellas fotos , bello video . Gracias por compartir. Bss

    ResponderBorrar
  4. Asi es tuve el privilegio de estar en Mexico 31 de octubre 2016 ,en medio de los festejos,increible pura creatividad!!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!