Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

martes, 1 de noviembre de 2016

EL FOTÓGRAFO DEL MES.


EN NOVIEMBRE EL FOTÓGRAFO ES: 

ANA CECILIA VACCARI.



"Una fotógrafa que tiene una mirada precisa, que, acompañada con un foco perfecto hacen que las fotos de Ana tengan siempre un sentido muy marcado.
Ya sea en B&N como en color sus fotos transmiten esa calidez que hace que el observador se detenga con placer en ellas.
No importa el tema importa la marca que le otorga a sus trabajos “su mirada” y ese es el distintivo que imprime permanentemente.
La composición, la técnica y el clima hacen que nos encontremos ante una fotógrafa más que sensible en cada una de sus publicaciones."



Estamos con Ana Vaccari, sabemos de ella lo que vemos y nos muestra en sus imágenes, pero el espíritu de este reportaje es para que nos vayamos conociendo un poco más, es por esto que te preguntamos Ana,¿ dónde naciste?

En Buenos Aires, Capital. Pero podría decir que también soy un poco entrerriana, por mis padres, mis abuelos y por nostalgia!!

¿Cómo comenzó tu gusto por la fotografía?

!Qué difícil saberlo! , desde chica mi entretenimiento casi favorito era ver fotos familiares y después andar rondando cuando mi abuelo sacaba fotos con una buena cámara, ¡ que por supuesto estaba prohibido tocar por los nietos! Y más aún, cuando mi papá me regaló esas pockets de rollos de 110 a los 9 o 10 años y desde ahí, cambiando de cámaras pequeñas hasta que en el 81 a los 17,  el regalo que le pedí a mi papá fue una réflex Pentax K 1000 que me acompañó muchísimos años y muchísimas fotos y que usé hasta el 2001 mas o menos.¡ Inolvidable! La tengo guardada de recuerdo aunque ya no anda!


En tu familia, ¿quién o quiénes eran los encargados de realizar las fotos familiares cuando eras pequeña?

Cuando era chica, mi abuelo, el precursor llamaba mi atención,  cuando lo veía usar su cámara, quien ya viejito me regaló todas sus fotos, sus diapositivas y un libro de fotografía que él usó en un curso que hizo ya de grande!!.. pero también mi papá .




¿Cuándo fue la primera vez que tuviste en tus manos una cámara? 

Como te dije antes a los 9 o 10 ya tuve una propia!!! Y ahí le empecé a encontrar el gustito de fotografiar, llevar el rollo a revelar, esperar con emoción para ver las imágenes  y la alegría que eso me provocaba! Todo eso ya no existe…sacás y sabés si sacaste bien, si hiciste mal, borrás y seguís. Y antes tenías que pensar que el rollo era de  24 o 36 exposiciones y muchas veces, la mayoría, no contaba  con otro rollo!!!!




¿Cuál fue tu primera cámara fotográfica…?

La primera fue una pocket de rollos 110 y luego una  parecida a la Kodak, porque la otra me la habían robado y después sí  la mejor, mi compañera de años, de los mejores y peores momentos de mi vida , de las primeras experiencias , de todo el aprendizaje.
Después con lo digital, fue volver a empezar!!!

¿Trabajaste con analógica o solo digital?

¡Análogica! ¡Extraño esa época! Y hasta hace no tanto,  sacaba algún rollito! Tengo otra Pentax que usé poco tiempo…pero siempre va a estar ahí para despuntar el vicio! Cada una tiene lo suyo, su magia…Claro que las digitales te ahorran muchísimas cosas…pero el papel es lo más lindo, casi ya no se  usa pero lo extraño!


¿Qué es para vos la fotografía? Pasión, hobby o una actividad profesional?

Hubieran  podido ser las tres cosas pero bueno…lo de profesional será en otra vida, quizás…si,¡ es una pasión, siempre lo fue! Como dice mi psicóloga, mi antidepresivo natural.

¿Cuáles son las imágenes que te producen más emoción, urbana, callejera, naturaleza, retratos, minimalistas,u  otras?


¡ Qué difícil saberlo ! me encanta la naturaleza…pero vivo en una ciudad por lo cual lo urbano también me mueve…lo inesperado, lo que es raro de ver, lo que denuncia, lo triste o tierno, algunas tomas imposibles que te preguntás cómo se sacaron  Creo que es difícil saber ,encasillar lo me gusta,  lo que me emociona….tantas imágenes!!! Tantas cosas simples bien sacadas y tantas maravillas que jamás podría sacar!


¿Qué te inspira más cuando salís a fotografiar?

Creo que si pudiera viajar sería eso… pero como no puedo hacerlo, y aunque me cueste reconocerlo, la ciudad tiene muchas cosas que de repente se te presentan y salen cosas que valen la pena…pero de elegir…creo que viajaría a lugares de mucha naturaleza, no pararía de emocionarme y… claro,  seguro,¡así es más fácil tener una buena fotografía!






De tus autores favoritos... ¿qué fotos te han impresionado más?

Me gusta Arthus Bertrand…unas tomas impresionantes desde lugares bellísimos. En lo social SebastiaoSalgado ,es impresionante ,doloroso y genial… Sara Facio…y bueno, tantos compas del llano, como los de aquí de Atrapados, FotoRevista y Relojinternacional que te llenan el alma con tantas fotos hermosas y de quienes aprendés mirando! Y dan la posibilidad de mi aporte humilde.










Ana, hoy vemos como la imagen toma importancia casi involuntaria, esto se debe al uso de celulares, con  los cuales todos nos sentimos fotógrafos, ¿tenés una opinión formada al respecto?
¿Qué les dirías a los que recién se inician en el arte fotográfico?

Es difícil responder…no nos hace buenos  fotógrafos  una buena cámara sino cómo observas, cómo te detenés, cómo la usas…por supuesto que con el avance de la tecnología hasta con un celular podes sacar buenas fotos…antes era puro talento e inspiración,también técnica,laboratorio…pero es bueno que todos tengamos acceso si nos gusta algo, que no sea elitista…que aprendamos , poder detenernos ante la belleza, ante algo conmovedor ,sacar ,mostrar y que quede registro …para las generaciones futuras…para no olvidar…para no dejar pasar los momentos. Los lindos y los otros.





¿Querés agregar algo más?

Si, claro. Agradecer este espacio, a vos  Laura , a Cristina…que me permitió exponer por primera vez…y no solo por dejarme este lugar para mostrar mis cositas sino que con su blog se aprende , se respeta ,  ¡ se muestra tanta solidaridad y cariño conmovedor, por eso, Gracias! Siempre!










Este trabajo fue posible gracias a la ayuda incondicional de Tesi Salado y Enrique Picchio!


Video disponible en Youtube!
https://www.youtube.com/watch?v=RI4qgnI2sxQ

15 comentarios:

  1. Muchas felicidades Ana, nos alegra mucho que formes parte de Atrapados y seas nuestra autora del mes!!!!
    Miles de besos!

    ResponderBorrar
  2. Como Ana dice, ella vive en una ciudad, y como en todas las ciudades la gente vive a un ritmo vertiginoso, acelerado, siempre sin tiempo para nada, sin embargo, ella se detiene, mira, observa, y ve cosas que la mayoría pasamos por alto.
    Excelente tu mirada , gracias por compartirlas, y felicitaciones por ser la autora del mes.

    ResponderBorrar
  3. Hermoso reportaje, es muy buena oportunoidad para conocer a los autores, felicidades Ana Vaccari!!!

    ResponderBorrar
  4. Ana, mis felicitaciones. Preciosa tu galería , tu mirada atenta capta los detalles urbanos, a veces con nostalgia , otras con ingenio, mostrando siempre tu gran sensibilidad y delicadeza para capturarlos.Gracias por compartir. Laura , excelente video. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,Tesi!! Muy reconfortantes tus palabras!! Besoo!!

      Borrar
  5. Que buena elección ha hecho Atrapados al elegirte como Fotgrafo del mes Ama, mis felicitaciones por este galardon.... beso.

    ResponderBorrar
  6. Felicitaciones Ana!!!
    Nanci

    ResponderBorrar
  7. Hermosas tus fotos!! Adhiero al concepto de que se nota tu mirada atenta y sensible en los distintos lugares y en las distintas escenas de la gran ciudad!! Felicitaciones por tu obra y por esta distinción!!

    ResponderBorrar
  8. Millones de felicitaciones , nuevamente ... por tus maravillosas y sentidas fotos ... un gran abrazo

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!