LA VUELTA DE OBLIGADO: El sitio de Montevideo impulsado
por Juan Manuel de Rosas tenía el objeto de combatir al jefe
oriental Rivera y a los exiliados opositores. Atacados sus intereses
comerciales en el Río de la Plata, Inglaterra y
Francia apresaron la escuadra argentina del almirante Guillermo Brown y
mantuvieron el propósito de remontar el Paraná para comerciar con el Paraguay.
En la Vuelta de Obligado se extendió
una triple cadena para cerrarles el paso y se dispusieron baterías frente al río. Luego de intensos combates, las
naves anglofrancesas quebraron la línea
de defensa argentina, pero no encontraron poblaciones que quisieran adquirir
sus mercaderías.
ANTECEDENTES DE LA VUELTA DE OBLIGADO: Desde 1840 se había renovado en Inglaterra el
interés por el comercio con América del Sur. Para la expansión de su actividad económica reclamaba la libre
navegación de los ríos. Rosas no estaba dispuesto a
aceptar esta exigencia. Al mantener el control de la navegación y de las recaudaciones
aduaneras perseguía varios propósitos: engrosar el tesoro de la
provincia; lograr el apoyo de los comerciantes porteños favorecidos por su política; ocasionar perjuicio a sus
opositores de las provincias del litoral; ejercer presión económica sobre Paraguay para que éste terminara por incorporarse
a la Confederación; influir sobre la política seguida por Uruguay y por
Brasil.
A partir de 1842 se reanudó un conflicto interno en la Banda Oriental, y Rosas intervino
apoyando a uno de los bandos. Esta decisión del gobernador de Buenos Aires provocó la reacción de Francia y de Gran Bretaña y la decisión de una intervención conjunta en el Río de la Plata.
Para Gran Bretaña, la posibilidad de una acción coordinada entre la Banda
Oriental y Buenos Aires significaba la anulación de la división política en el Río de la Plata —impuesta por su mediación con la creación, en 1826, de la República Oriental del Uruguay como
Estado independiente—. Los intereses británicos se veían gravemente amenazados por el
peligro de una política conjunta de los dos países que controlaban el comercio
y la navegación en el río de la Plata. Los intereses de
los comerciantes ingleses en Montevideo y en Buenos Aires no eran los mismos. Pero los dos grupos se
beneficiaban con la navegación pacífica del río de la Plata y con la apertura
de los ríos interiores (el Paraná y el Uruguay) al comercio
internacional
Cuando en 1843 Oribe inició el sitio de Montevideo, luego de haber derrotado a Rivera en
Arroyo Grande, la flota argentina al mando de Brown inició el bloqueo por mar. La defensa
de la ciudad quedó al mando del general Paz que
formó legiones de extranjeros. El
representante inglésMandeville y el francés de Lurdemediaron para poner fin a esta
situación. Rosas rechazó la mediación.
El
comandante de la escuadra inglesa en el Atlántico actuó
por su cuenta y desconoció el
bloqueo. Florencio Várela
partió a Europa en representación de Rivera y de la Comisión Argentina (unitarios) para gestionar la intervención armada anglofrancesa contra
el gobernador de Buenos Aires.
En esta oportunidad, también Brasil intervino en el conflicto a favor de sus propios
intereses. A mediados de 1844 propuso a Gran Bretaña una acción conjunta contra Buenos Aires
para eliminar la influencia argentina en la Banda Oriental y establecer la
apertura de la navegación de los ríos interiores. Esta apertura
era necesaria, declaraba, para poner fin al aislamiento del Paraguay.
Finalmente, el gobierno inglés también decidió intervenir con el objetivo de
lograr la libre navegación de los ríos y mantener el equilibrio
rioplatense según el tratado de 1828 frente a
las pretensiones de incorporar la Banda Oriental al sistema rosista.
En 1845, Mandeville fue reemplazado por William Ouseley, quien no
se entendió con Rosas y en setiembre
declaró el bloqueo al río de la Plata. En abril de ese
año, naves inglesas y francesas
bloquearon el puerto de Buenos Aires. El caudillo oriental Manuel Oribe —con el apoyo de Rosas— mantenía sitiada la ciudad de
Montevideo por tierra y, desde 1843, Buenos Aires sitiaba por el río las costas de la Banda
Oriental.
Pero las naves inglesas desconocían el bloqueo de las naves porteñas y permitían el aprovisionamiento de
Montevideo. A mediados de 1845 y después de un ultimátum, las fuerzas navales británicas y francesas robaron a la
escuadra argentina”: la capturaron y la obligaron
a fondear en el puerto de Buenos Aires. Meses más tarde se propusieron remontar el río Paraná, para poner en práctica el objetivo de la libre
navegación de los ríos interiores.
Rosas no estaba dispuesto a permitirlo y preparó la defensa, que resultó heroica. En la Vuelta de
Obligado sobre el río Paraná, el 20 de noviembre de 1845,
en una larga batalla en la que sufrieron numerosas pérdidas materiales y humanas,
las fuerzas militares y navales porteñas intentaron impedir el paso de las naves extranjeras.
Rosas nombra al general Lucio Norberto Mansilla, oficial de San
Martín en Chacabuco, comandante
interino de la División Norte. Con más patriotismo que recursos se
propuso detener a los invasores en las barrancas de la Vuelta de Obligado, al
norte de la localidad de San Pedro. De costa a costa del río Paraná ancló veinticuatro pontones atados
con triple cadena y en tierra desplegó 2.200 soldados, con 35 piezas de artillería.
En la mañana del 20 de noviembre de
1845, el general Mansilla arengó a las tropas: “¡Vedlos, camaradas, allí los
tenéis!… Considerad el tamaño
del insulto
que vienen haciendo a la soberanía de nuestra Patria, al navegar las
aguas de un río que corre por el territorio de
nuestra República, sin más título
que la fuerza con que se creen poderosos. ¡Pero
se engañan esos miserables aquí no
lo serán!
Tremole el pabellón azul y blanco y muramos todos antes
que verlo bajar de donde flamea”.
Con la última estrofa del Himno
Nacional Argentino se abrió el fuego sobre el enemigo. La
heroica lucha duró varias horas y a la caída del sol ingleses y franceses desembarcaron y se
apoderaron de las baterías. La escuadra cortó las cadenas y siguió hacia el Norte. Murieron doscientos cincuenta argentinos
y medio centenar de integrantes de la escuadra aliada.
(( texto extraído de Internet ))
Ricky, muy buen trabajo que nos ilustra de hechos de nuestra historia, Gracias. Las fotografías estupendas . Besos
ResponderBorrarmuchas gracias .. abrazos
BorrarMagnifico trabajo Ricky, gracias por la data por las fotos y por tu trabajo.
ResponderBorrargracias ... investigando un poco .. internet ayuda en ese sentido
BorrarExcelente!!!!! un trabajo estupendo de nuestra historia!!!!
ResponderBorrargracias amigo por tan buen informe y fotografías!!!!!
Borrarmillones de gracias ... abrazos .... bello lunes
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