Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

miércoles, 1 de febrero de 2017

EL FOTÓGRAFO DEL MES.

EN FEBRERO EL FOTÓGRAFO DEL MES ES:

MERCEDES PASINI





Mercedes Pasini, oriunda de la ciudad de Luján hasta su adultez, de profesión Geóloga, llega a relacionarse con la fotografía como una herramienta más en el desarrollo de su interés profesional, sin embargo con el tiempo como suele ocurrir, su mirada se abre hacia otros horizontes, su ojo se agudiza y comienza a descubrir formas y colores, realidad y fantasía. Realiza juegos con los reflejos del agua, moldeando así imágenes creativas , sorprendentes, casi abstracciones. Desenfoques, movimientos y transparencias, ese descubrir se ve reflejado en toda su obra, ella deja volar su imaginación y nos sumerge en un mundo distinto, mágico, el mundo de Mercedes.





Mercedes estamos todos juntos para conversar con vos para que los amigos de Atrapados por la Imagen puedan conocerte un poquito más y también tener tus opiniones respecto a la fotografía. 




Tesi Salado . - Contanos Mercedes ¿dónde naciste, cuál es tu lugar de residencia actual ?

 Nací en Luján, provincia de Buenos Aires, allí viví con mi familia mi niñez y adolescencia, la escuela primaria y secundaria. Para estudiar en la universidad me quedaba en Buenos Aires durante la semana y los fines de semana volvía al pueblo, pero cuando me casé ya me quedé en Buenos Aires; actualmente y desde hace más de veinte años vivo en Villa Adelina, partido de San Isidro.


T.S. ¿Qué lugar ocupa la fotografía en tu vida, cómo fueron tus comienzos, cuál es tu formación ?


  La fotografía es muy importante para mí en este momento, tengo más tiempo para dedicarle y puedo estar horas trabajando sobre ellas. Hace algunos años por mi trabajo de geóloga empecé a tomar fotos de paisajes, de valles, montañas, cañadones y mesetas de las distintas regiones de nuestro país que iba conociendo y me fui interesando en los distintos aspectos relacionados con la fotografía; si bien no tengo una formación académica trato de leer y aprender permanentemente. Además en mi trabajo, que incluía la confección de mapas y gráficos sobre fotos aéreas e imágenes satelitales, aprendí el manejo de programas de dibujo y edición que me han sido muy útiles para el tratamiento de las fotografías.




T.S. ¿Qué palabras crees que definen tu obra?

 Creo que estoy en una permanente búsqueda de aquello que me sorprenda, puede ser algo pequeño un detalle minúsculo o algo más grande, puede estar en un paisaje, en una calle vista a través de un vidrio mojado por la lluvia, en la luna y las nubes que dibujan formas extrañas en el cielo de mi casa, o en el trabajo de armado de una foto intervenida en donde se expresan las ideas y los sentimientos sin que uno casi se de cuenta.





T.S. Dando un vistazo a tu galería, pareciera que estás en la búsqueda de la abstracción, ¿es ese tu propósito?

 Me parece que lo mío no llega a la abstracción, me atrae mucho la idea de que en la realidad, cuando miramos una escena o un objeto, casi nunca reparamos en todos los detalles, lo que llamaría una mirada fugaz; sin ser pretenciosa algo semejante a la idea que definía a los impresionistas, en donde no hay una preocupación en determinar las formas sino que las formas y los límites se diluyen, son imprecisos, borrosos o hablando en términos fotográficos algo más que desenfocados. No sé si lo logro, pero mi idea también es que quien mira mi foto tenga que adivinar algo, agregar detalles que en la imagen están desdibujados, sería como una semi-abstracción en la que el observador también participa del acto creativo.





Enrique Picchio- - ¿Qué sentís o qué sensación te deja al ver en la computadora una foto que sacaste y comprobar que es lo que sentiste al disparar?



 Me pasa lo que creo que es muy común, a veces pienso que saqué una gran foto y resulta que no dice nada y en otras ocasiones sucede que algo tomado muy al pasar es interesante. Cuando descubro que una imagen es valiosa, por lo menos para mí, surge un sentimiento muy especial que ahora ante la pregunta estoy tratando de definir; es una alegría interna, una pequeña felicidad y pienso que tal vez sea eso lo que hace tan atrapante esta pasión por la fotografía compartida por tantas personas.












T.S. ¿ Qué importancia tiene en tus fotografías el trabajo de edición ?

 La edición es apasionante, me resulta muy atractiva. Comienzo el trabajo con una foto y a medida que transcurre la edición van apareciendo detalles, formas, colores, contrastes nuevos que tal vez refuercen lo que la imagen inicial transmitía o quizás me lleven a un camino distinto, algo nuevo que me resulta más interesante. Creo que la edición es el medio que nos permite volcar otra mirada que se suma a la que nos hizo elegir una toma en lugar de otra. Esta nueva mirada es un plus donde hay infinitas posibilidades y el límite está dado por cuánto nos animemos a movernos y a experimentar.




T.S. ¿Con qué temas fotográficos te sientes más identificada? 

 Desde siempre me atraen los paisajes, diría que la naturaleza en general y también las casa antiguas y de campo, los pequeños pueblitos pintorescos, la ciudad con sus edificios y recovecos. Me resultan muy atractivas las fotos intervenidas donde el autor rompe la estructura de la realidad y muestra su interior más explícitamente. Me gustaría hacer buenos retratos y fotos donde el elemento humano sea parte del paisaje, estos serían mis temas pendientes.

T.S. ¿ Cuándo considerás que una fotografía es buena ?

 Es difícil definir cuándo una fotografía es buena, creo que cada persona diría algo diferente. Más allá de las consideraciones técnicas que muchas veces hacen a una gran obra, a mí me atrae la originalidad, aquella foto que muestra una situación o un detalle que otros no han visto pero que es definitorio y que al verla me conmueve porque me hace comprender algo del afuera que seguramente tiene que ver con algo interno, aunque muchas veces no me de cuenta.

Laura Jakulis - ¿ Qué opinas sobre los concursos fotográficos? te gustan, agobian, o te son indiferentes?

 No he participado de muchos concursos, en este tema me mantengo apartada, tal vez porque en este momento me parece suficiente mostrar mis trabajos en algunos sitios de internet y así darme a conocerme e intercambiar opiniones con los otros participantes. No conozco el mundo de los concursos, pero en la actualidad con el acceso masivo a la fotografía de infinitos aficionados, son tantos los participantes que creo que a los jurados se les debe hacer difícil valorar todas las obras, siempre y cuando sea un jurado honesto. 

Quiero agradecer a los administradores de Atrapados por la Imagen, por esta distinción por la que me siento muy honrada y deseo felicitarlos por este espacio en el que sobresalen el respeto y el afecto.

Este vídeo se encuentra disponible en la siguiente dirección: https://youtu.be/xsMAigNElu0



Gracias Mercedes por tu tiempo, tu dedicación, por compartir tus bellas obras con nosotros. ¡ Felicitaciones y disfrutá tu mes !

Idea y realización: Atrapados por la Imagen

Administradores:
Tesi Salado
Enrique Picchio
Laura Jakulis

11 comentarios:

  1. Muchas felicidades Mercedes!!! me encanto poder conocer como pensás, a que te dedicas y ver mucho más de tu obra, la cual tiene un estilo muy personal, cada una de tus imágenes nos cuenta algo y eso la hace diferente!!!!
    muchas gracias por elegir Atrapados, nos sentimos muy orgullosos de que estés aquí!!!! miles de besos!!!

    ResponderBorrar
  2. Mercedes para nosotros es una alegría que compartas tus fotos con nosotros. Gracias por ello. Tenés una hermosa galería, donde se aprecian obras con un gran trabajo creativo y muy estéticas.
    Felicidades!!!! , disfrutá tu mes. Besos

    ResponderBorrar
  3. Me quedó sin decirte Mercedes que valoramos mucho tus repuestas al cuestionario que nos permitió conocerte,saber de
    tus actividades y lo que sentís por la fotografía. Gracias. A Laura mis felicitaciones por el hermoso video que nos permite apreciar mejor tus obras .

    ResponderBorrar
  4. Felicitaciones!!! Sos una gran fotografa y buscadora de imagenes siempre creativas!! Beso grande, Mercedes!

    ResponderBorrar
  5. Muchas muchas felicitaciones Mercedes, preciosos todos tus trabajos y bellos tus sentimientos

    ResponderBorrar
  6. Felicitaciones Mercedes! Interesantes tus respuestas y muy buenas tus obras!

    ResponderBorrar
  7. Felicitaciones Mercedes !!! Tus trabajos me agradan por su particularidad. Saludos !!!

    ResponderBorrar
  8. Hola Laura, Tesi, lazulinagaviota, Ricky, Daniel y Roberto quiero agradecer sus generosos comentarios y decirles que me siento muy feliz por este destaque mensual, me gustó mucho el reportaje que me hizo pensar algunas cosas en las que nunca me había detenido y me encantó el video que preparó Laura muy bien compaginado y musicalizado. Muchas gracias "Atrapados"!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro muchiiiiisiiimoooo que te haya gustado el vídeo!! jajaja
      Sos una gran artista, gracias a vos por todo!!!!

      Borrar

deja tu comentario gracias!