Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

viernes, 17 de marzo de 2017

"Carte-de-visite"



"Carte-de-visite" del Emperador Napoleón lll, su autor es el fotógrafo Disdéri

  
  Con la aparición de los daguerrotipos, considerados las primeras fotografías en 1839 y las diferentes técnicas que se fueron sucediendo que mejoraron la toma e impresión de imágenes se inició una revolución en las artes. Pero la fotografía también generó nuevas costumbres en ciertas clases sociales como profesionales, artistas y artesanos en lo referido a tener su propio retrato dado que hasta ese momento sólo los miembros de la realeza  o personas muy poderosas podían contratar a un artista para dicha tarea.


"Carte-de-visite" del compositor Giseppe Verdi 

  El costo de los daguerrotipos era muy alto porque se utilizaba una lámina de plata o de cobre con baño de plata sobre la que quedaba retenida la imagen. Buscando mejorar el procedimiento se fueron sucediendo distintas técnicas hasta que apareció el papel a la albúmina y el coloidón. Entre 1860 y 1890 esta fue la técnica más utilizada por los fotógrafos.


  Así fue que en 1854 el fotógrafo francés Adolphe Eugéne Disdéri  patentó en Paris las “carte-de-visite” (tarjeta de visita), él no las había inventado, desde 1850 un fotógrafo de Marsella Louis Dodéro pegaba una fotografía en una cartulina del tamaño de una tarjeta de visita, pero Disdéri tuvo la visión de patentarlas.


  Disdéri las hizo muy populares cuando difundió la carte-de- visite del emperador Napoleón lll que lo había visitado en su estudio fotográfico, esto le significó un gran éxito que le trajo fama y dinero, sin ser el mejor fotógrafo de Paris, según refieren los cronistas de la época.

  A partir de la carte-de-visite  la historia de la fotografía inaugura una nueva etapa, se puede considerar que desde entonces la fotografía pasa a ser una expresión artística popular dado que por su bajo costo no sólo acceden a ella los grupos privilegiados y muy rápido se difunde por todo el mundo. Miles de fotógrafos aprenden esta técnica y adoptan este formato que predominará durante las siguientes décadas.


  La fotografía propiamente dicha consistía en una copia positiva en papel albuminado obtenida por contacto de un negativo de cristal al colodión húmedo. La copia se realizaba a partir de la placa de cristal donde se registraban ocho tomas en diferentes poses. En la parte de adelante o en el reverso aparecían los datos del fotógrafo.

  Se recortaban y se obtenían ocho fotos de un tamaño de 54mm de ancho por 89mm de largo. Cada una de 
estas fotos se pegaba en una cartulina o cartón fino del tamaño de una tarjeta de visita o de presentación, de ahí tomaron su nombre, en francés carte-de-visite. La mayoría de las veces se trataba de un retrato individual o de un grupo pequeño que era lo que permitía su tamaño.


Se tomaban ocho fotos en diferentes poses

  En Buenos Aires se realizaron daguerrotipos entre 1843 y 1860, que costaban entre 100 y 200 pesos que representaba entre 5 y 10 veces lo que ganaba un dependiente de tienda. Por mucho menos de este precio se obtenían hasta una docena de cartes-de-visite para repartir entre familiares y amigos.

  Estas fotografías se guardaban en álbumes donde también se incluía a personajes famosos. En las reuniones y tertulias era común entretenerse revisando estas colecciones.


Página de un álbum donde se coleccionaban las "carte-de-visite" 


Fuentes:

Félix del Valle Gastaminza, La carte de visite: el objeto y su contexto. Universidad Complutense de Madrid: http:/eprintes.ucm.es/32841/1/Carte%20de%20visite%20FV.pdf

http://www.revistadeartes.com.ar/revistadeartes%207/historiafotografiaargentina.html







2 comentarios:

  1. qué buen informe Mercedes!!!! no sabia de carte-de-visite, y su precedencia, si bien uno lee sobre lo que fué la técnica del famoso daguerrotipo, no habia visto el por que de las pequeñas tarjetas, me encantó, hoy aprendí algo mas!!!!!!!! gracias!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Mercedes gracias por este completo, y didáctico informe. Es muy bueno conocer los principios de la fotografía y aprender a valorar los comienzos de este arte. Bss

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!