Fotografias de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!

domingo, 19 de marzo de 2017

Henri Cartier-Bresson y el momento decisivo.






/>
Henri Cartier-Bresson Nacido en Chanteloup (Francia) el año 1908 en una familia de clase media. Siendo todavía un niño ya se siente atraído por la fotografía. Estudia pintura y literatura en Cambridge, pero hasta 1931 no empieza como fotógrafo. Sus primeras experiencias con la fotografía empezaron con una cámara Kodak Box Brownie.

En 1932 adquiere su "maravillosa" Leica: el formato de 35mm llega a sorprender y fascinar. Henri llegó a cubrir de negro las partes niqueladas de su cámara para pasar inadvertido.

Se encontraba muy atraído por imágenes de fotografía de carácter deportivo, publicadas en aquel entonces por revistas francesas y alemanas de los años 30. Fue uno de los padres del fotorreportaje y junto a Robert Capa fue también el cofundador de la agencia Magnum Photos.


"Suspendido en el tiempo esperaba emboscado"

Henri Cartier-Bresson, Madrid (1933)

El concepto del “instante decisivo” no sale de la nada, como indica el aforismo latino nihilo nihil fit. Por aquellos tiempos, los fotógrafos privilegiaban crecientemente a la fotografía tomada “al vuelo”, la famosa “instantánea” en contraposición a los complejos y claustrofóbicos procedimientos de la fotografía de estudio decimonónica. “Se había acabado la época de posar en forma organizada, ahora se captaba el mundo inmóvil en movimiento.”
Henri Cartier-Bresson, Juvisy, Francia (1938)

Esa época, marcada por la originalidad (recordemos los experimentos de Man Ray o László Moholy-Nagy), también dejó su huella en el joven Cartier-Bresson, quien afrontó los temas cotidianos y sociales con la estética de aquel tiempo. Peter Stepan afirma que Cartier-Bresson creó con su fotografía una contraparte visual de la escritura automática surrealista. A lo largo de su vida, este fotógrafo defendería la importancia de no forzar la fotografía, sino dejarla fluir.
Henri Cartier-Bresson, Santa Clara, México (1934-1935)

La influencia de París y de los años treinta acompañó a Cartier-Bresson durante toda su vida.

Tiempo: Es el primer elemento.
Henri supo entender que en la fotografía había una capacidad única de capturar el tiempo, de suspenderlo y mantenerlo vigente de forma indefinida. Él mismo afirmó: “La fotografía es para mí, el impulso espontáneo de una atención visual perpetua, que atrapa el instante y su eternidad.”Este apuro en aprisionar el tiempo alude a las propias obcecaciones de Jacques-Henri Lartigue.

Henri Cartier-Bresson, Shangai (1949)

Cartier-Bresson trasluce su intranquilidad ante la fugacidad de los momentos y el eterno correr del tiempo cuando escribe que:
“De todos los medios de expresión, la fotografía es el único que fija el instante preciso. Jugamos con cosas que desaparecen y que, una vez desaparecidas es imposible revivir…  Para nosotros, lo que desaparece, desaparece para siempre jamás, de ahí nuestra angustia y también la originalidad esencial de nuestro oficio.”

Henri Cartier-Bresson. Indonesia. Jakarta. Independencia. 1949. En esta fotografía, el autor captura otro tipo de “instante decisivo”: Cuando unos habitantes de Jakarta cargan, el día de su independencia, la pintura de un gobernador holandés. En este caso, la función de la fotografía no es muy distinta de la pintura de Antoine-Jean Gros. Una “peripecia” de carácter histórico. Para Indonesia el futuro es alterado irremisiblemente por el momento crucial de su independencia.



Henri Cartier-Bresson, Sevilla (1933)

Garry Winogrand, Nueva York (ca. 1955)

Sin embargo el tiempo parece solamente un vehículo donde la verdadera protagonista es la vida misma, que se convierte en la sustancia de este manar del tiempo. El concepto del “instante decisivo” implica que el fotógrafo anticipe un “…momento importante en el flujo constante de la vida y lo capte en una fracción de segundo”. Este es uno de los conceptos más atrayentes y cautivadores de la fotografía.  El “instante decisivo” “permite sorprender la vida, nos dice Cartier-Bresson, «¡en flagrante delito! »”




Henri fallece el 3 de agosto del 2004 a los 95 años de edad.

Se podría seguir hablando días enteros de Henri Cartier-Bresson, pero en este informe quería concentrarme
en el concepto del famoso momento decisivo, espero que les haya gustado!! 















4 comentarios:

  1. Laura, que bueno recordar un maestro y pionero en la fotografía. Gracias !!!!. Bss

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo!! Tener la intuición de anticipar el momento decisivo, ésta se consigue con la práctica o se nace con ella???

    ResponderEliminar
  3. Daniel, Tesi, Mercedes, muchisimas gracias!!!! Bresson es indiscutible, pero creo que este famoso momento decisivo, es claramente intuitivo gracias a una gran experiencia y practica fotográfica!!!!!!!!!!! sera??? jajaja besotes a todos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

deja tu comentario gracias!