Fotografias de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!

domingo, 16 de abril de 2017

Ernestina

ERNESTINA


Ernestina, “un pueblo diminuto, con casitas de bazar, recortado en amplio cielo y deslumbrante trigal”.
El pueblo, perteneciente al partido de 25 de Mayo, está ubicado justo en el límite entre los partidos de Lobos y 25 de Mayo, ya que está justo a la vera del Río Salado, que aporta el límite entre los partidos. Podría decirse que se encuentra en el confín de Lobos y el comienzo de 25 de Mayo, a 86 kilómetros de la ciudad de Lobos.

Historia

La estación de ferrocarril “Ernestina” es la primera del partido de 25 de Mayo. En 1852, su propietario Don Enrique G. Keen adquirió estas tierras y las convirtió en una zona productiva, dedicándose con todo entusiasmo a las rudas tareas rurales. Las tierras vírgenes fueron transformándose en campos muy fértiles a partir del trabajo del arado y la férrea voluntad de este hombre. El Doctor Enrique Agustín Keen, hijo del anterior, fue su propietario desde el año 1885 y continuó la obra, dedicándose a la producción agrícola y ganadera. En 1896 fundó el pueblo “Ernestina”, debido al nombre de su esposa: Ernestina Gandara Casares de Keen.

La historia dice que en 1926, el príncipe de Gales visitó Ernestina, lo que significó todo un acontecimiento. Aún se observan, en algunos sectores, muestras del asfalto de entonces. Los memoriosos sostienen que el asfalto se concretó merced a la visita.

Y así fueron desarrollándose distintas actividades: la apertura del Colegio “Doctor Enrique A. Keen”, con su hermoso teatro dirigido por la congregación de Hermanas, la Escuela Provincial N° 15, el Club Atlético “Ernestina”, el Hotel, la telefónica, la sastrería, la farmacia, el correo, almacenes, bares, peluquería...

Hoy es una utopía que se ha conservado con toda la magia, con todo el encanto de principios de siglo, veredas de ladrillo, naranjos y plátanos, bulevares con palmeras, molinetes y un curioso almenado que no se sabe si responde a sueños de antiguos fortines o de castillos. Aquí y allá aparecen toques neogóticos típicos de la época.

12 comentarios:

  1. Excelente Ricky!! te agradezco mucho que hayas compartido con los amigos de atrapados, esta historia apasionante, que a través de tu relato podemos imaginar el lugar en su plenitud y fulgor de la época, junto a tu hermosa fotografia!!! un abrazo enorme!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias .. pequeño pueblos , llenos de historia

      Eliminar
  2. Qué buen relato Ricky!! Excelente información, ya dan ganas de salir a conocer y fotografiar Ernestina! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias .. el texto lo busqué en Internet

      Eliminar
  3. Ricky gracias por tu relato e información. Preciosa foto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo Ricky gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias.. sin lugar a dudas ,el pueblo más bello que visitamos

      Eliminar
  5. Gracias por la referencia histórica,hermosa foto!

    ResponderEliminar

deja tu comentario gracias!