Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

viernes, 21 de julio de 2017

FOTÓGRAFOS LATINOAMERICANOS - HOY MÉXICO!

HÉCTOR GARCÍA COBO: EL FOTÓGRAFO DE LA CIUDAD

Así lo llaman en su país de origen. La fotografía mexicana tuvo un precedente muy importante, desde los años 50 empezaron a despuntar talentos, entre ellos, Héctor García Cobo.



Gran parte del archivo fotográfico que retrata la vida cotidiana de la sociedad, y de sus distintas clases, fue capturado por el mexicano nacido en la Ciudad de México el 23 de agosto de 1923, y fallecido recientemente el 2 de junio de 2012, también en la ciudad más grande del mundo. Sin duda alguna se habla de Héctor García Cobo; nombrado por el escritor Carlos Monsiváis como Fotógrafo de la ciudad, por su presencia en el constante andar de la ciudad que nunca duerme.



Entre sus más grandes reconocimientos se encuentra el Premio Nacional de Periodismo; mismo que recibió en tres ocasiones, los años fueron 1958, 1968 y 1979. Además trabajó desde 1945 como periodista gráfico en distintos medios, los que destacan son: Mañana, Siempre!, Revista de América, Time, Life Cruceiros, Novedades, entre muchos otros.



Justamente para el año de 1950 Héctor García Cobo funda su propia agencia fotográfica, la cual llevó por nombre Foto Press. Para ese entonces ya existían otras organizaciones fotográficas como la agencia de los Casasola, de los hermanos Mayo y la de Enrique el Gordo Díaz.
En el mismo año y siendo ya fotógrafo de planta en el periódico Excélsior, tuvo una columna en conjunto con el periodista Manuel Becerra Acosta, dicha columna se llamaba F 2.8, el cual Acosta se encargaba de escribir el texto que acompañaría a las fotografías del ya famoso Héctor García Cobo.



Por muchas razones ha sido considerado como uno de los fotógrafos mexicanos más importantes y talentosos de la historia. Fue un profesional de la lente que trabajó en México y en muchas partes de América, Europa, Asia y Medio Oriente; siempre siguiendo su mayor inspiración, la fotografía social, el constante reclamo de justicia y muestra oportuna y real de México en el siglo XX.







Héctor García. Candelaria de los Patos, México D.F. 1965. Portada del suplemento La Cultura en México de la revista “Siempre!” (Noviembre de 1965)

2 comentarios:

  1. espero que su trabajo les haya gustado tanto como a mi!!!! gracias!!!!!

    ResponderBorrar
  2. Muy buenas fotos documentos, espontáneas y oportunas. Gracias por mostrarnos este original fotógrafo mejicano. Bss

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!