Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

viernes, 22 de junio de 2018

Fotografía abstracta


Paint Splash - Linden Gledhill


Hemos hecho un repaso del origen del abstracto en términos generales, mencionando aspectos y características, que en su mayoría definen a los artistas pintores y escultores, pero hoy me gustaría detenerme en los fotógrafos que han trazado los primeros pasos de la abstracción y citar a los más reconocidos actualmente,



Dunes,Oceano Alvin Langdon Coburn
Alvin Langdon Coburn (1882-1966) quien se asoció inicialmente con el pictorialismo pero pronto rompió con el canon académico y se dejó llevar por las vanguardias. De los primeros en usar dobles exposiciones y puntos de vista cenitales. con sus vistas desde lo alto de Nueva York y el triángulo de espejos que colocó ante el objetivo, abrió el camino a la abstracción en la fotografía.Fue considerado  el primer fotógrafo abstracto.
William Talbot  Semillas de diente de león 1858

Pero hubo otros, inclusos antes que él, que han influido en este campo de la fotografía. Como William Henry Fox Talbot (británico, 1800-1877) Cuyas impresiones fueron realizadas mediante el proceso del calotipo.









Edward Weston - Stream Channel
Edward Weston (4 de marzo de 1886 – 1 de enero de 1958)
 Fue uno de los fotógrafos más importantes de la fotografía directa y cofundador del Grupo f/64. En sus trabajos fotográficos ya empieza a emplear una gran profundidad de campo y un alto nivel de enfoque en las escenas de paisajes y en sus retratos y de modo especial en los primeros planos de formas naturales poco usuales, que fueron los que le hicieron famoso posteriormente.




László Moholy-Nagy. Chicago (1940)







László Moholy-Nagy (20 de julio de 1895 Hungría- 24 de noviembre de 1946 en Chicago). Aunque su verdadera pasión fue la pintura, hoy en día es recordado como uno de los mejores fotógrafos de los años 20, pionero en este campo. También fue profesor en la escuela Bauhaus (la primera escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura  del siglo XX |fundada en 1919)




Monumento de cristal Heinz-Halke 1955
Heinz Hajek-Halke (1 de diciembre de 1898,11 de mayo de 1983)
Fotógrafo alemán. Fue miembro del grupo Fotoform que ejerció gran influencia durante la postguerra de la Segunda Guerra Mundial. Su fotografía es de corte experimental y se puede considerar próxima al arte abstracto. Logró con sus imágenes analógicas. Los experimentos con químicos que llevaba a cabo en el cuarto oscuro,   tienen un aura de misterio que permanece en la actualidad.







Rayograph, 1926, gelatin silver print Man Ray
Man Ray (27 de agosto de 1890 - 18 de noviembre de 1976)
En 1921 crea una serie de fotografías denominadas Rayographs: Son de una originalidad pasmosa. Están realizadas sin cámara de fotos. Objetos expuestos sobre papel sensible a la luz con un posterior revelado. Son fotos abstractas, surrealistas. La técnica es la misma que mencioné anteriormente utilizada por Talbot; pero no es hasta Man Ray, cuando esta técnica es reconocida  como obra de arte.

Aaron Siskind. Jalapa 48 1973







Aaron Siskind (4 de diciembre de 1903 -8 de febrero de 1991)
 Fue un fotógrafo norteamericano, desarrolló una fotografía abstracta-expresionista, por lo que es una figura clave en el arte moderno de Estados Unidos después de 1945





Actualmente podemos citar  como referentes a:
Striped Napkins, 2014-Nick Albertson

Nick Albertson 
Su trabajo destaca por lo conceptual y por descubrir el arte de lo mundano. Objetos cotidianos que se agrupan incesantemente en formaciones geométricamente abstractas para finalmente ser fotografiadas y constituir la obra final.



Salt Flat 03- 2015 David Burdeny 






David Burdeny

Realiza sus fotografías con poca luz y largas exposiciones para poder mostrarnos lo que nuestros ojos no pueden ver, siendo el resultado una acumulación del pasado y el presente, lo que nos lleva a poder hablar de movimiento y quietud, de instante y eternidad al mismo tiempo.



ADN, sintetizado, cristalizado y microfotografiado - Linden Gledhill.

Linden Gledhill

Fotógrafo y bioquímico, que explora el mundo físico en diferentes escalas de imágenes y fragmentos de tiempo. Gledhill supo aprovechar su experiencia como bioquímico, capturando sus imágenes abstractas desde el microscopio. Reacciones químicas, bacterias, hongos, cristales, e incluso animales, entre otras, de una manera diferente a la que estamos acostumbrados a ver.  Si bien sus obras no son de utilidad científica, ya están siendo usadas en campañas publicitarias y en portadas de libros científicos.

La buena noticia es que si eres fotógrafo y te apasiona el arte abstracto, estamos en medio de una nueva corriente, donde los programas de ediciones nos regalan grandes posibilidades, y podemos diseñar nuestras propias obras de arte, con un simple disparo, o con ayuda del procesado. En la próxima entrega les contaré sobre esto.













5 comentarios:

  1. Luisiana, tu trabajo de investigación es excelente, pensar que el arte abstracto y la fotografía abstracta tiene más de un siglo, sin embargo no está difundida. Gracias por hacernos conocer estos artistas, y mostrarnos bellos ejemplos de sus obras.Pienso que reconocer a estos pioneros nos ayuda a saber interpretar y valorar los trabajos actuales.Gracias por todo . Bss

    ResponderBorrar
  2. Gracias a vos querida Tesi, por compartir tu hermosa mirada!! Me alegra que te guste!! Besotes

    ResponderBorrar
  3. Genial. Veremos si algún día se abre mi cabeza!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Daniel, tienes una mirada exquisita y muy creativa, eso se puede apreciar en tus obras, y como bien dicen las notas que hemos estado compartiendo, ahí está el secreto a la hora de diseñar un abstracto. Un abrazo y que tengas un gran día!!

      Borrar
    2. Gracias Luisiana; el comentario mío no era para recibir alabanzas. No tengo una formación artística. Cuando leo sobre abstracto, minimmalismo, surrealismo, en la pintura, lo tengo bastante claro. Cuando me cambio al campo de la fotografía, se me mezcla todo! (jajajaja).
      Tal vez desde mi ignorancia, sea mas fácil decir (como hacen muchos): no me gustan las etiquetas, ni encasillar, etc. ...
      Abrazo y buen finde!!!

      Borrar

deja tu comentario gracias!