![]() |
| Autorretrato de Picasso de 1907 . |

Autorretrarse es algo que el hombre lleva haciendo desde hace siglos. Conocidos artistas como Rembrandt, Alberto Durero, Vincent Van Gogh, Picasso, Francisco de Goya, o Vivian Maier, entre otros, les gustaba aparecer en sus obras.
El autorretrato es una forma de explorarnos, de conocernos, de ahondar en lo más profundo de nuestro ser. Es una forma de enfrentarnos a nosotros mismos, de vernos. Porque no sólo nos toca posar delante de la cámara. Nos toca escoger el lugar, el encuadre, la luz, nuestro aspecto, y en general el humor de la fotografía.
![]() |
| Vivian Maier |
Si bien lo usual, y más práctico para estos autorretratos es tirar de palo selfie o estirar bien el brazo.
Existen otras formas de salir en nuestras fotos, aprovechando elementos y técnicas que usaban estos artistas a mediados del siglo XX.
Jugar con la luz, perfilar sombras o reflejarse en cristales y espejos son solo algunos consejos para conseguir los retratos más originales.
Qué queremos decir al mundo o a nosotros mismos es la clave de cualquier autorretrato. Y esto es lo que diferencia un selfie entre amigos, con un autorretrato que hable real y profundamente de ti.
Esperamos que disfrutes de estos ejemplos, y sobre todo que aporten nuevas ideas para diseñar tus autorretratos.
1. APROVECHA LOS CRISTALES
Un escaparate, un espejo o el reflejo de un portal son buenos aliados en estos casos.

2. BUSCA TU SOMBRA PROYECTADA
Hay veces que la luz te permite entrar en la composición proyectando la sombra en una pared, el suelo o unas escaleras.


3. REFLEJOS
Son un clásico muy utilizado pero no por ello pierden sus posibilidades y su fuerza. Eso sí, recuerda, nada de flash, y procura buscar reflejos algo más elaborados que el espejo de tu baño. Sal ahí fuera a ver que encuentras o busca alguna superfície que se aleje un poco de los habituales selfies.
Un charco también puede ser un buen aliado a la hora de reflejar tu rostro o tu cuerpo dentro de una foto.
4. MÉTETE DENTRO DE UNA ESCENA
Hay autorretratos en los que no eres el protagonista de la toma, pero puedes buscar una composición para ser partícipe de ella.
5. ENTRA EN LOS ELEMENTOS QUE TE RODEAN
Fíjate en el detalle, cada día te puedes encontrar con elementos del día a día que pueden ser partícipes de un buen autorretrato, hay que saber observar para introducirse dentro.
6. SI PUEDES, USA TRÍPODE
En un autorretrato no es obligatorio salir en reflejos. Si tienes un trípode a mano puedes protagonizar la toma. Usa el temporizador y posa de la manera que te guste. De otro modo, si no lo tienes improvisa apoyando la cámara en cualquier soporte que tengas a mano.
7. BLANCO Y NEGRO
El blanco y negro es un gran aliado de los autorretratos. Es más íntimo y abstracto que el color, permite jugar con contrastes, texturas y luces más extremas, lo que nos abre un gran abanico de experimentación tanto en el previo como en el procesado.
8. PRUEBA CON LOS DIFERENTES PLANOS
Todo aquello que te defina está bien, no hace falta que sea tu rostro el protagonista de la imagen. Tu espalda, tus ojos, tus manos… Todo forma parte de ti y, por lo tanto, es igual de válido que el retratar tu cara.


9. ESCOGE BIEN EL ESCENARIO
Si decides dar protagonismo al entorno, recuerda lo importante que es controlar los elementos que aparecen en él para que ayuden a definirte y a narrar la historia que quieres mostrar.
10 ACÉRCATE
No tengas miedo a acercarte, cuanto más cerca estés de tu objetivo, mayor será la sensación de intimidad que transmitas al que contempla tu imagen.
11. EL PODER DE LA LUZ
No olvides la importancia de la luz en cualquier retrato en general, y en el autorretrato en concreto. Si decides realizarlo en un interior, recuerda las posibilidades que te ofrecen las ventanas a la hora de iluminar la escena.
12. TRANSMITE UN MENSAJE O CUENTA UNA HISTORIA
Intenta transmitir algo con tu retrato mucho más allá de tu físico. Prueba a transmitir quién eres, tus dudas, tus preocupaciones, tus virtudes, tus miedos… Esa es tu verdadera esencia. Haz que tu imagen hable.
Ese es el fin de cualquier imagen, transmitir emoción, explicar una historia, conmover.
13. TRABAJA LA FORMA Y LA ABSTRACCIÓN
No todo es nitidez ni ojos enfocados en retrato. Puedes transmitir muchísimo con una sombra, un reflejo o una parte de tu cuerpo.
14. COMBINA ELEMENTOS
A veces con una sencilla doble exposición, puedes conseguir imágenes sorprendentes.

15. DIVIÉRTETE
Juega con el ingenio y la creatividad, aprovecha las opciones que nos regalan los programas de edición.





















Luisiana, que bello trabajo, estoy segura que servirá de inspiración para los amigos en el Desafío, porque son ideas originales,donde no necesariamente tiene que ser un rostro.
ResponderBorrarMuy bien por el pantallazo histórico que nos muestra que siempre hubo deseo de autorretratarse, y que la forma fue cambiando con el tiempo, pero no el hecho en sí, deseos de trascender ,hallarse a si mismo ? , dejar un legado ??
Cada artista o fotógrafo tendrá la respuesta. Gracias Ly por tu investigación. Besos
¡Excelente informe! Completo, esclarecedor, sencillo, ilustrativo. ¡Muchas gracias, Luisiana!
ResponderBorrarBuenisimo el informe, y la investigacion del tema, gracias!!!!!
ResponderBorrar