viernes, 21 de diciembre de 2018

Bill Cunningham - Una leyenda urbana -







Bill Cunningham



Si hay un fotógrafo cuyo nombre va indisolublemente unido al de la ciudad de Nueva York, ese es Bill Cunningham. Conocido por sus fotografía de modas, y fotografía callejera
 Fue indudablemente no sólo el primer fotógrafo de street style, sino uno de los más importantes de la historia. Con sus columnas semanales “On the Street” e “Evening Hours”, Bill fue referente y se encargó tanto de documentar como de crear tendencias de moda en las calles de la ciudad de Nueva York.
Cunningham falleció el 25 junio de 2016 y, justo dos años después, la ciudad cuyas calles recorrió incansablemente, cámara en ristre, le rendirá homenaje con una gran exposición monográfica. Será en la New York Historical Society y se inauguró en mayo de 2018.


Cunningham era toda una institución en Nueva York, una ciudad que quedó retratada en su trabajo y que él recorría incansable a lomos de su inseparable bicicleta y ataviado con su característica chaqueta azul Klein. Siempre en busca de los mejores looks, la editora de Vogue, Anna Wintour, llegó a decir que todas las mujeres de Manhattan se vestían para Bill.





Fotografiaba estéticas sin importar la fama o el estatus de quien las llevara. “Yo solo veo ropa”, decía. "En esta época de réplicas y copias solo me interesa la gente con estilo, me da igual que sean o no celebrities", remataba.




Amante de lo analógico y de la austeridad, y comprometido con la libertad de prensa, solía apuntar que “el dinero es la cosa más barata; la libertad lo más caro”.




Bill Cunningham nació el 13 de marzo de 1929, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
Convirtió a la fotografía de moda en su propia rama de la antropología cultural con su trabajo en las calles de Nueva York. En The New York Times hizo una crónica del ambiente social de una era en constante cambio al enfocar su cámara en la ropa que vestían las personas de manera elegante, extravagante o tan solo sensata.




Empezó a realizar fotografías callejeras de moda en los años 70, Under Armour CurryPas Cher aunque previamente había trabajado como sombrerero y en Chez Ninon, un taller de alta costura al que acudían personajes como Jackie Kennedy.



Fue precisamente de esa unión entre fotografía callejera, y su pasión por la moda de donde surgió su peculiar estilo: el Street style, o fotografía callejera de moda, que hoy día es seguido por miles de fotógrafos.




Este fotógrafo fue una presencia tan particular en la ciudad que, en 2009, fue nombrado un hito viviente. Además era fácil detectarlo mientras viajaba en bicicleta por el centro de la ciudad, donde hizo la mayor parte de su trabajo de campo: su figura huesuda cubierta por una chaqueta de mezclilla azul funcional, pantalones caqui y los zapatos negros que usaba, así como su cámara de 35 milímetros colgada al cuello, siempre listo para captar el siguiente grito de la moda.





En los casi 40 años que trabajó para el Times, Cunningham fotografió los cambios de las vestimentas para registrar el cambio de la formalidad hacia algo más difuso e individualista.








En 2010, los cineastas Richard Press y Philip Gafter de The Times, produjeron un documental acerca del fotógrafo​. “Bill Cunningham New York”, se estrenó en el Museo de Arte Moderno y recibió reseñas muy positivas.En este se nos muestra cómo Cunningham viaja por Manhattan con su bicicleta y como este vive en un pequeño apartamento del edificio Carnegie Hall que no tiene ni armarios, ni cocina, ni baño privado y que está lleno de archivadores y cajas con las fotografías que este ha ido tomando. El documental también nos muestra la filosofía que este sigue en la moda, el arte y la fotografía , así como las interacciones que este realizaba con las personas a las que les tomaba las fotos.



Sin embargo, Cunningham le dijo a casi todos los que le preguntaron acerca del filme que la publicidad que lo acompañó fue todo un fastidio, una razón para que los extraños se le acercaran y lo molestaran.


Quería encontrar objetivos para su cámara, no ser uno. Quería observar, no ser observado. El ascetismo fue el distintivo de su marca.



“Los ricos y poderosos de la industria de la moda buscaban su compañía; sin embargo, él siguió siendo la persona más amable, gentil y humilde que he conocido”, dijo Arthur Ochs Sulzberger Jr., editor y presidente del Times.



“Cuando estoy tomando fotografías”, dijo una vez Cunningham, “busco el estilo personal con el que se usa una prenda… a veces, incluso cómo se usa una sombrilla o cómo se sostiene un abrigo. En las fiestas es importante ser casi invisible, captar a la gente cuando ignoran que hay una cámara… sacar la intensidad de su discurso, los gestos de sus manos. Me interesa capturar un momento con ánimo y espíritu”.






1 comentario:

  1. que maravilla!!!!!!!!!!!!! me encanta la obra de este artista, cuánto se aprende de él!!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!