Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

viernes, 29 de marzo de 2019

MIRADAS FOTOGRÁFICAS: HOY Mary Ellen Mark






Mary Ellen Mark
Fotógrafa


Mary Ellen Mark fue una fotógrafa estadounidense conocida por sus imágenes documentales, líder durante más de 30 años y ha logrado visibilidad mundial a través de sus numerosas exposiciones, libros, ensayos fotográficos y retratos.



Mark nació  el 20 de marzo de 1940 en Filadelfia, Pensilvania. Reconoció su amor por la fotografía a la temprana edad de nueve años y su primera cámara fue una Kodak Brownie. 

Obtuvo una licenciatura en pintura e historia del arte y una maestría en fotoperiodismo de la Universidad de Pennsylvania. Al recibir sus títulos, la artista se mudó a Nueva York, donde creó ensayos fotográficos para publicaciones importantes, como Rolling Stone , The New Yorker , The New York Times y Vanity Fair, Esquire y Vogue. Más allá de su trabajo publicado, las fotografías de Mark aparecieron en numerosas exposiciones en galerías a lo largo de su carrera.

La última tarea de Mary Ellen Mark fue Picture This: New Orleans. Encargado por CNN, Mark viajó a Nueva Orleans para capturar las vidas de sus residentes diez años después de que el huracán Katrina devastara la ciudad. El programa debutó en agosto de 2015, solo unos meses después de su muerte, el 25 de mayo de 2015 en Nueva York .






























Centró su mirada  en los temas sociales, como la pobreza, la drogadicción, la prostitución, la soledad... Luego comenzó a viajar y a descubrir otras culturas que la fascinaron y a las que dedicó muchos carretes.
 Más tarde, se convirtió en una fotógrafa de rodajes. Pero todas esas facetas mantenían su estilo intacto. Hoy en día, las obras del artista se encuentran en las colecciones del Museo de Arte de Cleveland, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el Museo de Bellas Artes de Houston y el Museo de Arte de Filadelfia, entre otros.













Mary Ellen Mark y su cámara fueron a lugares donde la  mayoría de nosotros nunca se atrevería. En uno de sus primeros proyectos documentales, Mark fue a Londres en la década del 60 para fotografiar la vida claramente poco glamorosa de los adictos a la heroína, y desde entonces se sintió atraída por la exploración de la vida en los barrios marginales.  Su obra es conocida por tocar temas sociales como la falta de vivienda, la soledad, la drogadicción y la prostitución. Trabajó principalmente en blanco y negro y esta elección se agregó al impacto de muchas de sus fotografías que documentaron a los parias del mundo: niños fugitivos, prostitutas en la India, las mujeres en una prisión para enfermos mentales. Ella y su cámara nunca se estremecieron. Con un proyecto valiente tras otro, se convirtió en una de las fotógrafas documentales preeminentes de nuestro tiempo. 




La carrera de Mark en los sets de cine



Mark se convirtió en una fotógrafa de unidad en sets de películas. Su trabajo se centró en la producción de más de cien películas, entre ellas "Alice's Restaurant", "Catch-22", "Carnal Knowledge", "Apocalypse Now" y "Alguien voló sobre el nido del cuco".


Jack Nickolson durante el rodaje de 'Alguien voló sobre el nido del cuco' fotografia  Mary Ellen Mark



Paciente de Sala 81
Su participación en la película "Alguien voló sobre el nido del cuco" (o Atrapados sin salida, cómo es conocida en varios paises) 
la impulsó a solicitar permiso para vivir en las instalaciones donde se filmó la película. Mark pasó dos meses en la Institución Mental del Estado de Oregón, se hizo de amigos y fotografió a mujeres que eran pacientes. Estas fotos conmovedoras y provocativas fueron compiladas posteriormente en un libro titulado Ward 81 (Sala 1) con fotografías de Mary Ellen Mark, texto de Karen Folger Jacobs y una introducción de Milos Forman.















Mark también trabajó en varias películas, principalmente documentales en colaboración con su esposo, el cineasta Martin Bell. Entre los proyectos del equipo estuvieron la producción de 1984 de " Streetwise " con la reportera Cheryl McCall y la película de 1992 "American Heart", que el dúo escribió con el guionista Peter Silverman.


La película Streetwise que estaba basado en el trabajo de Mary Ellen "Street Kids" para la revista LIFE. se estrenó en 1984, y fue nominada al Premio Óscar como Mejor Documental Largo. El film su mirada a los jóvenes que, faltos de recursos, viven en las calles de Seattle. Mary Ellen Mark, fotoperiodista, viaja con su marido, Martin Bell, a Seattle para filmar a los más desfavorecidos de la sociedad. Sin ninguna voz que nos guie en la visión, el film nos muestra numerosos testimonios de los mendigos, prostitutas y camellos de la zona. Estos protagonistas narran sus peculiares formas de salir adelante día a día y, aunque se muestran orgullosos, se adivina una enorme decepción y tristeza en sus diálogos. Muchos tienen en común que provienen de familias desestructuradas: una madre alcohólica, otra que echa a su hija de casa por celos o una tercera que cumple prisión en la cárcel. Situaciones difíciles que empujan en cierto modo a estos buscavidas a la calle.
Las imágenes tomadas durante el rodaje del documental fueron editadas y publicadas por su autora, Mark, en un libro homónimo. 





Publicó 18 libros, entre los que destacan Falkland Road: Prostitutas de Bombay, Sala 81, Circo Indio, Streetwise (el cual surge a raíz del documental del mismo nombre dirigido por su esposo, Martin Bell), Mary Ellen Mark: Odisea Americana, Gemelos y Mary Ellen Mark: Retratos, además de su última obra, El hombre y la bestia: Fotografías de México e India, publicado en 2014. 













Premios y reconocimientos

Es casi imposible nombrar todos los premios que Mark recibió a lo largo de los años. Algunos de los más notables incluyen:

Premio a la trayectoria en fotografía de la casa de George Eastman (2014)
Premio a la fotografía de contribución sobresaliente de la Organización Mundial de Fotografía (2014)
Premio Infinity y Premio Cornell Capa del Centro Internacional de Fotografía (1997, 2001)
Premio a las fotógrafas distinguidas, Mujeres en la fotografía (1988)
El Premio Phillipe Halsman para fotoperiodismo de la Sociedad Americana de Fotógrafos de Revistas (1986)
Premios Múltiples de Periodismo Robert F. Kennedy (1980, 1981, 1983, 1984)





¿Conocías a la autora? querés agregar algún dato? ¡no dudes en dejar tu comentario!

¡Muchas gracias!

Laura Jakulis.

2 comentarios:

  1. Impactante y conmovedora su obra!! Cuánta sensibilidad y pasión reflejan sus proyectos, y el modo en que se involucraba para llevarlos a cabo. Me encantó conocer la historia de eta gran fotógrafa. Excelente artículo Laura, gracias por compartirnos esta mirada!! Besitos

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!